Noticias destacadas

Antonio Elviro, subdirector de Somosaguas Golf: “La importancia de evaluar objetivamente la dinámica y necesidades del club te lleva a implementar una mejor interacción de los clientes con los servicios ofertados”

Antonio Elviro es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, MBA en Gestión de Entidades Deportivas y jugador profesional de golf. Desde 2001 ha desarrollado diversas actividades dentro de la industria del golf, habiendo sido jugador de competición y profesional de la enseñanza de golf incluyendo golf adaptado. Desde 2004 ejerce como consultor en la creación y optimización de instalaciones de golf, así como en la creación global de una nueva instalación y en la optimización de instalaciones deportivas ya en funcionamiento. Desde mediados de 2017 Antonio es subdirector de Somosaguas Golf.
 


 

¿Qué te motivó a enfocar tu actividad profesional a la industria del golf?

Empecé a jugar a los tres años en C.S.D.M. Barberán, mis padres son socios y todos los fines de semana íbamos al club. Jugaba a todos los deportes que podía pero el golf me llamaba poderosamente la atención. Pronto empecé a destacar ganando varios torneos sociales, fui mejorando poco a poco y representaba a mi club en los torneos territoriales. Accedí a las clases que subvencionaba la Federación de Golf de Madrid y formé parte de sus equipos compitiendo a nivel nacional. Me di cuenta que el golf era algo muy importante en mi vida y a los dieciocho años, cuando tuve que decidir qué estudiaba, tenía claro que tenía que ser algo relacionado con este deporte. Empecé Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, una carrera en la que disfruté muchísimo y aprendí muchas cosas relacionadas con el deporte y la gestión de instalaciones deportivas.

Fue durante esos años cuando Antonio Barquero, director técnico de la Federación de Golf de Madrid, me brindó la oportunidad de trabajar a su lado con los equipos juveniles. Fueron unos años interesantísimos, disfruté de la competición desde el otro lado como entrenador. Poco después surgió el proyecto del Centro de Tecnificación y en él me vinculé como coordinador de la escuela, pasando por casi todos los departamentos hasta que en julio de 2016 terminé mi relación con la FGM. Estuve unos meses disfrutando del golf jugando todo lo que podía hasta que surgió en mi vida un gran proyecto en el que actualmente estoy inmerso: Somosaguas Golf y el futuro La Finca Country Club.

 

Eres jugador profesional de golf y has vivido tanto la faceta de competición como la de formación y la de gestión de instalaciones de golf, ¿qué destacarías de cada actividad?

La vida del jugador de golf profesional es maravillosa pero tremendamente sacrificada. Se trabaja de lunes a domingo una media de entre diez y doce horas, viajas muchísimo, apenas estás con los tuyos… es un gran esfuerzo que en muy pocos casos tiene la suficiente recompensa económica como para vivir adecuadamente.

La formación es una actividad vocacional, tiene que gustarte muchísimo la enseñanza y hoy en día con los grandes avances tecnológicos que tenemos debes de estar continuamente reciclándote. Por otro lado es sacrificada ya que tu horario de trabajo es en el tiempo libre de los demás.

En mi caso tuve la gran fortuna de poder impartir docencia en varios ámbitos como alto rendimiento, profesionales, iniciación y un colectivo muy especial para mí, el golf adaptado. De ellos siempre he recibido en amistad y cariño mucho más de lo que he dado.

La gestión es lo que más me gusta, me encanta trabajar en equipo y coordinar todos los aspectos del día a día en un campo de golf como estado del campo, mantenimiento, calendario de competiciones, colaboradores y patrocinadores, recepción, pro-shop, escuela, etc. Me gusta juntarme con mis colaboradores y estar con ellos todo el tiempo que puedo, ellos saben perfectamente qué está funcionando y qué no ya que son quienes están en continuo contacto con los clientes. ¡Me nutren de ideas para poder hacer cosas más atractivas para todos!

 

Hace casi un año te uniste al equipo de Somosaguas Golf, ¿cómo surgió esta oportunidad?

Hace un año y medio estaba con mi familia dando una vuelta y me crucé con un muy buen amigo a quien hacía tiempo que no veía, nos preguntamos cómo nos iba en la vida y le comenté cómo me iba por aquel entonces. Decidimos volver a vernos esa semana con una café tranquilamente, estuvimos hablando de cómo veíamos la situación actual de los campos de golf, le gustó como pensaba y me preguntó si me interesaba formar parte de un proyecto muy importante dentro de la Comunidad de Madrid. Sin dudarlo le dije que sí y a las pocas semanas estaba metido en un despacho con un equipo de profesionales viendo la reforma del actual recorrido de Somosaguas Golf y, poco a poco, siendo consciente del gran proyecto que se está gestando de cara al futuro, uno de los clubs más exclusivos de España, La Finca Country Club.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en este campo de nueve hoyos a las afueras de Madrid?

Lo primero que hago es reunirme con el personal de recepción, algo tan sencillo como un ‘Buenos días’ con todos y cada uno de ellos, seguido de un ‘¿Qué tal todo?’ y nos contamos todas las novedades del día. Acto seguido me reúno con el director, Ricardo Macías, y ponemos al día las agendas. Después, una vuelta por el campo para hablar con los jardineros comentando la situación actual del campo y el programa del día haciendo hincapié en la programación de la semana. A continuación, me reúno con el restaurante para temas de eventos, entregas de premios, etc.

Una vez hablado con todo el personal del club subo al despacho para papeleos del día e ir programando el año.

Intento estar lo menos posible dentro del despacho porque considero muy importante estar cerca del abonado, que me vea, que me transmita sus impresiones y críticas y que sepa que estoy ahí para lo que necesite con el fin de mejorar las instalaciones y su funcionamiento.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde Somosaguas Golf para tratar de crear nuevos golfistas?

En Somosaguas, desde que entramos el año pasado, todo el equipo lo tiene muy claro: nuestra máxima es la calidad en todo lo que hacemos, los detalles y el trato personalizado con los clientes. Los mejores creadores de golfistas son los que ya tenemos, si ellos están encantados con la experiencia traerán a su familia y amigos. Apenas invertimos en campañas de marketing, tan solo nos preocupamos de nuestros clientes.

Además de todo esto tenemos un equipo humano que es increíble y dos impresionantes estandartes: La Finca y Nacho Garrido, quien hacen que sea todo mucho más fácil.
 

 

En vuestro club contáis con una escuela de golf propia, ¿cuánta influencia crees que tiene, o puede tener, para que un potencial cliente decida acudir a vuestro campo?

La escuela es uno de los puntos más importantes en cualquier club, ellos son los máximos responsables en la primera visita que hace un futuro jugador a una instalación, si la experiencia resulta positiva es muy fácil que todo lo demás venga solo, si por el contrario esta experiencia no resulta positiva, hay que hacer muchísimo más trabajo para poder captar a ese cliente.

IGGE Academy lo hace muy bien en este sentido y tiene un altísimo porcentaje de éxito/conversión, muchos de los alumnos que tuvieron su primer contacto con el mundo del golf a través de ellos son actuales abonados del campo.

 

¿Cuál sería el perfil de vuestro socio o jugador tipo?

Nuestro perfil actual de jugador abonado es aquel que busca los detalles del trato personalizado, una instalación acogedora y un campo muy agradable de jugar que apenas se tarda una hora y media en jugar nueve hoyos.

 

Cada año se organizan diversas ferias, jornadas y congresos relacionados con la industria del golf, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Aunque asisto con mucha menos frecuencia de lo que me gustaría considero que es fundamental estar al día en la industria del golf ya que estamos en un continuo cambio que provoca que en seguida te quedes obsoleto.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Instagram, Twitter y Facebook, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

En principio uso las redes sociales como reclamo para las marcas, hoy en día es importante estar presente y generar noticias. Cuando subo una foto intento que genere un puntito de “envidia sana” en quien la ve, intento generar ganas de venir a vernos y mostrarle que aquí lo va a pasar genial.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

La mejor recomendación que le puedo dar a un recién licenciado que quiera dedicarse a la gestión de clubs de golf es que invierta todo el tiempo del mundo en intentar conocer los departamentos que tiene un campo de golf, conociéndolos todos es muchísimo más fácil dirigirlos.

Que no le importe nada ser durante unos meses jardinero, marshall, starter, recepcionista, vendedor en el proshop, personal de limpieza, etc. Que entienda perfectamente que cada uno de ellos tiene una función fundamental en el campo, que si uno de ellos falla, todo lo demás se va a ir cayendo poco a poco. Por insignificante que parezca el trabajo, todos son importantísimos.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

A corto plazo mi objetivo es mejorar el campo de golf de Somosaguas alcanzando unos estándares de calidad acordes a La Finca, que se convierta en un “pequeño jardín” con la máxima calidad posible.

A medio plazo estamos en pleno proceso de construcción de La Finca Country Club, pretendemos convertirnos en uno de los campos más exclusivos de España. Ubicado junto al actual campo de golf de Somosaguas, pasaremos a tener un campo de dieciocho hoyos par 72 vinculado a una promoción de viviendas exclusivas y unas instalaciones de ensueño.

Personalmente mis objetivos, tanto a corto como medio plazo, son seguir mejorando profesionalmente, seguir aprendiendo cada día y seguir disfrutando cada segundo de la experiencia que estoy viviendo en este nuevo proyecto junto a empresas como Diseyma Golf, proveedor de productos para el campo de golf, Greenmowers, suministradores de la maquinaria de mantenimiento del campo, Garden & Golf, quienes renovaron parte de las instalaciones de Somosaguas Golf, y otros magníficos profesionales de la industria del golf.