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Así fue la semana del Golf Industry Show 2017 en Orlando, por Alejandro Nagy

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Así como prácticamente todos los aficionados al golf marcan en verde en su calendario el mes de abril porque llega The Masters, la gran mayoría de greenkeepers y superintendents de todo el mundo marcan en rojo la primera semana del mes de febrero de cada año ya que se celebra el Golf Industry Show (GIS). Para muchos de ellos se trata de una intensa semana en la que jugar unos hoyos con colegas de la industria a quienes no suelen ver habitualmente, acudir a cursos y seminarios que les aportan útiles conocimientos para aplicar en su día a día, conocer de primera mano las novedades del sector y, por qué no, disfrutar de unas tardes/noches de ocio de la mano de reconocidas casas comerciales (algo que pude comprobar gracias a la gentileza de Riversa, John Deere Ibérica, Rain Bird, Jacobsen, Syngenta y Capillary Concrete).

Tras la edición de 2014 del GIS, también en Orlando, y tras pasar por el centro del país en San Antonio 2015 y por la costa oeste de los Estados Unidos en San Diego 2016, el evento organizado por la Golf Course Superintendent Association of America (GCSAA) volvió al Orange County Convention Center de Orlando, Florida, congregando nuevamente a varios miles de decision makers de la industria del golf.

Por otro lado, y de forma paralela en las mismas instalaciones, del martes 7 al jueves 9 se desarrolló también la Golf Business Conference de la National Golf Course Owners Association (NGCOA), evento dirigido a los propietarios de campos de golf. Y a sólo unos kilómetros, la Club Manager Association of America (CMAA) mantuvo su conferencia anual sobre gestión de clubs deportivos y su salón comercial. Lo dicho, una buena representación de quienes toman las decisiones en los clubs de golf concentrada en un mismo punto.

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El Golf Industry Show arrancó el sábado 4 de febrero con el inicio del torneo de golf GCSAA Golf Championships, evento que se prolongó durante tres jornadas. Ya el lunes 6 se desarrollaron las primeras ponencias y seminarios de la GCSAA Education Conference, marcadas en esta ocasión por la presencia, por primera vez, de un español entre el plantel de instructores y conferenciantes. David Bataller, director de golf de PGA Catalunya Resort, participó en una nueva edición de las ‘Turfgrass Talk Show’, en esta ocasión conducida por Thomas Nikolai, especialista de césped deportivo de la Universidad de Michigan, y por Don Roth, asistente del superintendente de Crystal Downs Country Club (Michigan).

Esta importante sección del GIS se prolongó durante cuatro días, concluyendo el jueves 9, último día del evento, y contó con la asistencia de una treintena de head greenkeepers españoles llegados desde prácticamente todos los puntos de la geografía nacional, tanto península como archipiélagos. Varios de los greenkeepers con los que tuve la oportunidad de charlar me indicaban que es una gran oportunidad de reciclar conocimientos, aprender técnicas nuevas, valorar las experiencias de compañeros de otras latitudes y conocer de primera mano alguna clave para ‘ese’ problema que tienen en su campo. Algunos acuden al GIS cada año, otros no siempre, pero todos coinciden en el valor de la formación técnica específica que provee la GCSAA.

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Además de las variadas jornadas formativas, el otro plato fuerte del GIS es su salón comercial. El alto poder de convocatoria de la GCSAA se demuestra al observar el amplio despliegue de medios que las casas comerciales en sus expositores, sus booths, organizados en una cuadrícula de pasillos que acogen a casi quinientas empresas. El salón contaba con stands de todo tipo, desde las inmensas áreas de las más conocidas casas de maquinaria, vehículos y productos químicos, hasta sencillos puntos de un par de metros cuadrados en donde empresas familiares mostraban sus productos manufacturados. Todos ellos son interesantes, desde el primero hasta el último, ya que nunca sabes dónde se encuentra la solución a un problema.

Entre todos estos centenares de stands se encontraban varios de los patrocinadores de golfindustria.es, compañías americanas y europeas que presentaban sus novedades y emplearon las dos jornadas del salón (miércoles 8 y jueves 9) para reforzar lazos con sus clientes. La amplitud del salón y su distribución invitaba a planificar la ruta a seguir para optimizar el recorrido, así que opté por una ruta en el sentido de las agujas del reloj que incluyera todos estos stands destacados. En el vídeo situado al final de esta crónica (⇓⇓⇓) puedes repasar el recorrido y tener una impresión general del salón.

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El primer stand del recorrido era el de Durabunker, quienes presentaban su solución para recuperar taludes de bunker con su sistema a base de césped artificial reciclado. Esta técnica, después de unos años aplicándose en campos de golf de Europa y América, recientemente ha aterrizado en España ya que Norba Club de Golf ha apostado por Durabunker para recuperar varios de sus bunkers, un proyecto que se encuentra actualmente en desarrollo.

En el mismo pasillo nos encontramos con el stand de POGO Turf Pro, el dispositivo profesional que permite obtener un amplio conocimiento de las condiciones del terreno mediante el registro y monitorización in situ de los valores de humedad, salinidad y temperatura del suelo. El equipo de POGO Turf Pro presentaba sus nuevas funcionalidades, entre ellas la herramienta Pin Planner, la integración de los informes de análisis directamente en su app y el complemento ‘POGO mini’.

Seguidamente se encontraba el amplio stand de Bayer, cuyos profesionales recibían continuamente visitantes en busca de consejos técnicos, muchos de ellos acerca de Exteris™ Stressgard®, la nueva gama de fungicidas para césped que la compañía ha lanzado recientemente al mercado y que presentó en Europa el pasado mes de enero durante la BTME en Harrogate, Reino Unido.

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El stand de Textron-Golf, el potente grupo de empresas de maquinaria de mantenimiento y transporte en campos de golf, incluía a las firmas Jacobsen, EZGO y Cushman, siendo. El equipo de Greenmowers, presente como cada año, atendió a sus clientes actuales y potenciales presentando las novedades del grupo como la nueva gama de aireadoras GA-400, GA-450 y GA-600 que destacan por su robustez, rapidez de trabajo y simplicidad.

Jacobsen presentaba la nueva gama de quíntuples súper ligeras para calles SLF de tres ó cuatro ruedas, la nueva séptuple de calles LF-557 con unidades de corte ligeras, la nueva gama de quíntuples helicoidales para rough MP-495 y MP-655 así como las nueva gama de tripletas rotativas de rough de gran potencia MP-493 y MP-653. También presentó las nuevas unidades de corte para las máquinas LF-570 y LF-577.

Por su parte, E-Z-GO presentó una primicia mundial, el modelo ELITE-LITHIUM, el primer coche eléctrico de golf con baterías de litio cuyas características (una notable pérdida de peso ciento cincuenta kilos menos, cinco años de garantía total, mantenimiento, mayor autonomía y menor consumo) le hacen destacar. Se encuentra disponible con los modelos TXT y RXV. DE igual modo, EZGO dispone ya de su propia fábrica de navegadores GPS para instalar en sus coches.

Destacar también que Cushman ha renovado toda la gama de vehículos ligeros de transporte HAULER-1200 con motor de gasolina y el PRO con motor eléctrico de setenta y dos voltios. La renovación incluye nuevo diseño de carrocería, techo, asientos, salpicadero y caja de carga. ¡Se podría decir que es otro vehículo!

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Dos pasillos más allá se ubicaba el stand de DLF-Pickseed, los compañeros norteamericanos de DLF, compañía que continúa cosechando elogios con uno de sus productos estrella, el revestimiento con nitrógeno para semillas ProNitro y que recientemente ha actualizado el logo y su lema ‘Ready to grow’.

El ancho pasillo-avenido daba paso al stand de la casa holandesa de maquinaria GKB Machines, quienes recientemente han inaugurado una nueva fábrica 100 % sostenible y que se encontraban en el GIS acompañados por el equipo de Difima, sus distribuidores en España. GKB Machines, presentaba tres unidades específicas: el Combinator, unidad con la que eliminar la capa superior de una superficie de césped deportivo; la arenadora SP100 disponible en diferentes volúmenes (de uno a cuatro metros cúbicos) y adecuado para el montaje en tractor, ProGator, Truckster o Workman; y la enterradora de piedras Stoneburier, una unidad que permite hundir en el suelo las molestas piedras superficiales y permitir así una superficie libre de impedimentos para el crecimiento de las semillas de césped deportivo y sus raíces.

También llamaba la atención el stand de Rain Bird por lo abarrotado que se encontraba en todo momento, destacando la presencia de todo su equipo europeo quienes indicaron que próximamente presentarán interesantes novedades así como destacadas promociones. La presencia de su amplia gama de dispositivos, algunos de los cuales serán instalados en el nuevo sistema IC en Norba Club de Golf, así como el montaje de una estación de bombeo, resultó ser un efectivo reclamo para los greenkeepers presentes en el salón.

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Seguidamente se ubicaba el stand de Hunter Industries, otro de los que congregaba a un buen número de superintendents interesados en su gama de soluciones para el riego de campos de golf como las que recientemente se incorporaban al primer proyecto de rediseño de campo de golf de Henrik Stenson.

El stand de Columbia Seed, distribuidor exclusivo de Semillas Fitó, se encontraba cerca y en él se presentó su nuevo Agrostis stolonífera TOUR PRO(GDE) que será comercializado en los Estados Unidos a través de esta compañía. Esta es una variedad excepcional, líder en la última NTEP, ideal para greenes, tees y calles donde se quiera minimizar el uso de fungicidas. Presenta un color verde medio y proporciona una máxima resistencia al uso sin mostrar amoratamiento invernal. El Agrostis stolonífera TOUR PRO(GDE) de Semillas Fitó no llegará a Europa hasta 2019.

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Llegando al centro del salón se observaba un escenario muy poco habitual ya que se construyó algo parecido a un green con bunkers y antegreen en el centro del pabellón, un área que congregó a numerosos curiosos. En él, además de un puente y de diversos tepes, se podían observar distintos bunkers, incluyendo una instalación completa de Better Billy Bunker en la que se indicaba con decenas de pequeñas banderas todos aquellos campos que cuentan con este sistema, y otra de Capillary Concrete con diferentes tipos de bordes de bunkers según el tipo de campo en el que se instale ya que, dada su resistencia, puede de ser moldeado con varias terminaciones.

El stand de Capillary Concrete, próximo a esta instalación, tuvo una gran afluencia durante los dos días del salón comercial, una gran cantidad de greenkeepers y superintendents se mostraron interesados en una tecnología que recientemente ha entrado en España ya que el Real Club de Golf Las Brisas ha apostado por el sistema de Capillary Concrete para recuperar sus bunkers tras las inundaciones del pasado diciembre. Destacó la presencia de la leyenda Annika Sorenstam, la mejor jugadora de golf de todos los tiempos, quien ejerció de embajadora de Capillary Concrete durante la recepción y el salón presentando esta gran opción para el mantenimiento de los bunkers dada su homogeneidad y resistencia.

Igualmente el stand de Better Billy Bunker lindaba con este improvisado green y continuamente recibía visitas de responsables de clubs de golf interesados en sus soluciones. Poco a poco Better Billy Bunker presenta una cada vez mayor presencia en España, en donde de la mano de Mafer Golf su sistema ya ha sido aplicado en diversos clubs como el Real Club de Sotogrande, Finca Cortesín, RACE, Golf Santander y Golf Negralejo, entre otros, siendo la la rehabilitación integral de todos bunkers de Abama Golf su obra más destacada hasta la fecha.

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Otro de los stands que generaron alto interés por parte de los greenkeepers europeos fue el de Campey Turf Care Systems, en el que sus técnicos presentaron su gama de productos de mantenimiento de césped, especialmente el aclamado aireador de greens Air2G2, durante las dos jornadas del salón comercial. “Todos hemos trabajado muy duro para crear una conciencia acerca de los productos de Campey Imants en los Estados Unidos. Esta asociación en colaboración con nuestra distribuidora estadounidense AQUA-AID ya es un éxito notable y esperamos consolidar esa posición en los próximos años. La respuesta de los asistentes al GIS nos indica que el golf es una parte importante de la industria del deporte sobre césped natural y tenemos la intención de aprovechar este alto interés para seguir desarrollando el mercado en 2017”, indicaba Richard Campey, director general de Campey Turf Care.

Muy cerca del stand de Campey, el equipo de AQUA-AID Europa disfrutó de una exitosa edición del GIS ya que en su stand dieron la bienvenida a un gran número de greenkeepers europeos que asistían a la feria en Orlando. Las numerosas acciones de promoción desarrolladas por todo el viejo continente durante los últimos meses han permitido que una gran cantidad de profesionales hayan conocido y utilizado OARS SA y PS, Verde-Cal G y WormPower, obteniendo positivos resultados.

“Estamos teniendo una gran asistencia al stand de principio a fin, muchos de ellos son greenkeepers con quienes hemos trabajado lo que es un gran orgullo para nosotros. Hemos mejorado nuestra posición en el mercado europeo y espero que continúe durante 2017 a medida que estos profesionales tengan la oportunidad de conocer toda nuestra gama de productos únicos y lo que pueden hacer”, indicaba Hans de Kort, director general de AQUA-AID Europa, durante el show. Igualmente, Hans adelantaba que próximamente realizará una gira por diversas zonas de España para presentar los productos de AQUA-AID en colaboración con Servicentre, su distribuidor para España.

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El bullicioso stand de TORO contaba con diversas novedades que fueron presentadas a los greenkeepers españoles por el equipo de Riversa, encabezado por Julián Lara y Sandro Lara. Una de las más comentadas fue el lanzamiento al mercado del golf, a mediados de 2018, de un tractor de 60 CV programado para usar todos los implementos de la marca como recebadoras aireadoras, etc., de forma automática. También podrá usarse con implementos de otras casas indicando manualmente de qué elemento se trata. Igualmente, en el área de riego de Toro se hablaba acerca del Lynx GDC, el sistema de control Lynx para decodificadores, y del Lynx Smart Hub.

Del mismo modo se comentaba en el stand de TORO la independiente articulación de los rodillos del rulo para greens Greenspro 1260; las nuevas máquinas de calles Reelmaster 3555d/3575D con tres ruedas, de gran maniobrabilidad y mejor rendimiento; los nuevos molinetes EdGE que representan una nueva generación de corte de mayor calidad y mayor durabilidad; el nuevo GTX con nuevos accesorios, mayor confort, mayor versatilidad y cabina para para los driving range; el sistema GPS Geolink para controlar las zonas de tratamiento; el nuevo software Myturf diseñado para controlar el mantenimiento de las máquinas, horas de funcionamiento, recambios empleados, horas de taller, etc., una herramienta imprescindible para el greenkeeper.

Justo al lado del stand de Toro se encontraban el stand de Club Car, compañía también distribuida por Riversa en España, otro de los hots spots que atraían la atención de los asistentes al show y en el que se podían repasar sus diversos modelos de buggies de golf y de vehículos de trabajo.

Muy cerca se ubicaba también el stand de Syngenta, compañía presente en el mercado español en colaboración con ICL, cuyos técnicos informaban a los asistentes acerca de las ventajas de sus conocidos productos Primo Maxx, Heritage Maxx y Qualibra, entre otros, así como de sus eficientes boquillas de aplicación de productos fitosanitarios.

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Otro de los hot spots del salón fue el stand de John Deere, especialmente tras el éxito evento pre-show que como cada año la compañía organizó para sus clientes de todo el mundo y que congregó a más de mil seiscientas personas. Igualmente, visitantes, curiosos, potenciales clientes y estudiantes del programa ‘Turf Bowl’, pasaron por el stand para conocer de primera mano las novedades. En el stand estuvieron presentes los equipos de los concesionarios John Deere en España, Deltacinco, Vernis & Taberner Equips y Agronimer, quienes participaron activamente junto a los greenkeepers españoles en sinergia con los responsables de John Deere Ibérica durante los diferentes eventos de la casa.

El aspecto más destacado de John Deere durante el GIS fue la presentación a nivel mundial de la nueva máquina de calles 8900A PrecisionCut, un nuevo nivel de rendimiento y productividad para el campo de golf. Igualmente, y aprovechando las sinergias con su división agrícola, en el stand se pudo ver un equipo de guiado automático John Deere Autotrac montado en un Progator 2030A con un equipo de pulverizado HD200, así como se presentó el acuerdo estratégico de colaboración con la compañía de software OnGolf, con el fin de poder proporcionar a sus clientes la aplicación de gestión del campo de golf OnLink que ayuda al greenkeeper a llevar mejor su día a día controlando desde datos climatológicos hasta la gestión del agua, químicos y nutrientes, gestión de flota de maquinaria y tareas de los operarios e incluso las condiciones de juego.

Muy cerca del stand del ciervo se encontraba situado el de Yamaha, compañía que cuenta con Agronimer como uno de sus distribuidores en España y que remarcó el lanzamiento oficial del nuevo Yamaha Drive2, destacando el motor del Drive2 EFI que cuenta con un propulsor de gasolina de funcionamiento más silencioso y limpio de la categoría.

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Pero no solo hubo presencia destacada de patrocinadores de golfindustria.es en forma de stands, también varios profesionales asistieron al Golf Industry Show para conocer de primera mano las novedades de la industria como por ejemplo representantes de la constructora de campos de golf española Garden & Golf y del estudio de diseño de campos de golf mexicano Pizá Golf.

El equipo de Recambios Ana Belén se desplazó hasta el GIS para acompañar a la casa japonesa Baroness. El stand del fabricante nipón presentaba toda su gama de unidades de corte entre las que destacaban la LM56GB de greenes, LM66GB y LM66GB de tees con su sistema de repartición de peso entre la máquina y el recogedor para tener siempre un corte igualado. También se presentaba el nuevo modelo rotativo GM2810 para rough con su nuevo diseño del capó cuadrado. Igualmente destacar el cumplimiento de la nueva normativa de gases Euro-6 donde se regenera solo y automático, única en el mercado, y la amplia gama de recambios a bajo coste.

Parte del equipo de Novogreen estuvo presente en el GIS con dos objetivos principales. Por un lado visitar a los responsables de la International Turfgrass Genetic Assurance Program, ITGAP, los certificadores de variedades como Paspalun Vaginatum Seaisle 2000 o la clásica Bermuda Tifway 419, ya que la compañía es miembro de esta asociación. Y, por otro, afianzar relaciones con las empresas y universidades generadoras de las variedades híbridas certificadas más importantes del mercado. Sod Solutions, con sus bermudas Celebration y Latitude 36, ha revolucionado el mercado de bermudas para golf y terrenos deportivos, así como con las zoysias Geo y Empire que Novogreen está ya produciendo en sus fincas.

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Torneo de golf, visitas a campos, charlas, seminarios, jornadas, cursos, salón comercial, presentaciones técnicas, demostraciones, reuniones, desayunos de trabajo (como al que fui invitado por The Turf & Ornamental Communicators Association), cenas, fiestas, VIP events, entregas de premios y más, todo en una semana, todo en un único lugar, el Golf Industry Show. Cada año lo mismo y cada año totalmente diferente. Si todavía no has tenido la oportunidad de asistir, la ciudad de San Antonio, Texas, te espera del 3 al 8 de febrero de 2018.

Y, como se indicaba al principio de esta crónica, aquí tienes el vídeo de la ruta por el salón comercial del GIS 2017 de Orlando.

Alejandro Nagy es coordinador de cgolfsostenible y fundador de golfindustria.es.