Noticias destacadas

Bodega Matarromera

En pleno corazón de la Ribera del Duero, la Bodega Matarromera tiene sus naves semienterradas en la ladera norte del Valle del Duero, con unas preciosas vistas que dominan todo el valle, en el término municipal de Valbuena de Duero, en Valladolid. Matarromera nace con rotundos éxitos internacionales y la consecución de los mayores premios y reconocimientos mantenidos a lo largo de toda su trayectoria. En sus noventa hectáreas de viñedo predomina principalmente la variedad Tinto Fino o Tempranillo aunque también hay una pequeña proporción de Cabernet Sauvignon y Merlot, contando con una magnífica tecnología para la elaboración de tintos de la mejor calidad que permiten elaborar unos 650.000 litros de vino al año.

El trabajo en el viñedo abarca muchas tareas durante todo el año. El aclareo de racimos, despuentes, labores en verde y tratamientos preventivos, son sólo algunas de ellas. Pero las dos labores de campo imprescindibles son la poda en seco y la vendimia. La vendimia es uno de los momentos más importantes en la elaboración de los vinos de Bodega Matarromera. Se realizan visitas a las parcelas previamente a la elección de la fecha de la vendimia, momento clave que se realiza en base a varios parámetros según el estado de la uva. La uva Tempranillo de Olivares y Valbuena, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero exige grandes dosis de cuidado y trabajo diario. Por eso la vendimia se realiza de manera manual, con doble selección de racimos y posteriormente, en otra mesa de selección grano a grano. Las uvas son siempre recolectadas en cajas de vendimia apilables con topes, de no más de veinte kilos, para preservar la excelencia de una uva cuyos vinos nacen para convertirse en leyenda. Todo el esfuerzo y el duro trabajo de la vendimia tiene su recompensa: recoger una buena añada que será digna de crear los grandes vinos del Duero.

Las barricas de roble donde se crían los exclusivos vinos de Bodega Matarromera se seleccionan de entre las mejores tonelerías que buscan la madera de roble en los más prestigiosos bosques. Es por tanto el origen de la madera procedente de bosques concretos, uno de los secretos de garantizan la excelente crianza de los vinos de Matarromera, junto con un largo y adecuado secado de la misma. La crianza en barrica aporta al vino una medida dosis de oxígeno que expresa nítidamente sus aromas frutales, además de aportar textura en forma de suaves taninos de la madera y multitud de diferentes aromas procedentes del cuidado tostado de la madera. Los aromas procedentes de la crianza en barrica son diferentes en función del origen americano o francés de la madera, de forma que la primera aporta clásicos toques de vainilla, coco, café o regaliz, mientras que la segunda aporta sutiles y elegantes toques especiados y de maderas nobles. La crianza de vino en barrica es más común en el caso de los tintos, pero también hay vinos blancos que han tenido esta crianza como es el caso de Matarromera Verdejo Fermentado en Barrica.

Hoy en día la percepción de las empresas ha ido cambiando hacia una concepción de empresa que colabora de forma muy activa en el desarrollo ambiental y social, al desarrollo sostenible. En este sentido nos apoyamos en dos líneas: la sostenibilidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático por un lado, y el desarrollo de productos más naturales, saludables y ecológicos por otro. Todo ello está reflejado en un proyecto propio denominado ‘Matarromera sostenible en el planeta Tierra’.
 

Dirección: Carretera de Renedo Pesquera, Km 35
Valbuena de Duero
47359 Valladolid
Teléfono: 983 683 315

Web: www.bodegamatarromera.es
Email: matarromera@matarromera.es
Facebook: Matarromera
LinkedIn: Matarromera
Twitter: @Matarromera
Instagram: @Matarromera_