Noticias destacadas

Brexit, ¿qué significado tiene para el golf de España y del Reino Unido?, por James Fuller

Visitas: 267

Atendiendo a las recientes noticias de que el nuevo gabinete británico continuará el proceso de sacar a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea, la industria del golf se queda pensando qué va a pasar en las próximas semanas y meses.

Cuando la promesa referéndum comenzó el año pasado, mi esposa (de Huelva, en la Costa de la Luz) y yo comenzamos a preguntarnos cómo nos afectaría. Por ejemplo, ¿sería válido su carnet de conducir español? ¿Seguiría siendo reconocido la tarjeta E111 (una tarjeta que da atención médica gratuita / concertada en toda Europa) de mi hijo de dos años? ¿Sería capaz de trabajar en España en el futuro con la misma facilidad que hubiera podido antes de la votación? ¿Sería fácil para mi equipo de fútbol favorito, el Arsenal, fichar jugadores extranjeros?

Pensamientos totalmente personales, casi egoístas. ¿Después de semanas y meses escuchando argumentos de ambas partes empecé a hacerme preguntas nacionales e internacionales? Todavía podemos tener un lugar con Europa, ¿cuánto se vería afectado el euro, tal vez lo más importante, y cómo sufriría nuestra industria?

Como todos sabemos, el 52 % de los votantes de Gran Bretaña votó “fuera”. Les puedo decir que el sentimiento post-Brexit de hombres de negocios y economistas de todo el país es que hemos cometido un error. Independientemente de esto, la salida va a pasar y el sistema político en Gran Bretaña, totalmente desconcertado, hará buena la votación que irnos.

Entonces, ¿cómo afecta esto al golf en el país y en el extranjero? Mi respuesta inmediata es muy negativa.

Vamos a pensar en las cifras implicadas aquí. Hay alrededor de cuatro millones de jugadores de golf en el Reino Unido y, sean o no socios de un club de golf, lo juegan de manera habitual. La demanda interna de golf en Europa está liderada por los británicos con la friolera del 30 % en comparación con países como España con sólo una participación del 8 %.

Imagino que estaré indicando cosas que los gerentes de campos de golf de toda España ya saben, que el mercado nacional no es suficiente por la cantidad de instalaciones que compiten en el mercado. En Gran Bretaña la industria del golf apenas está recuperándose de la crisis mundial, el Brexit sólo dará lugar a la incertidumbre. Los británicos suelen ser prudentes por lo que el gasto será inevitablemente más lento. El euro se ha apreciado frente a la libra y continuará así por un tiempo, así que los golfistas británicos pagarán más por su golf y su alojamiento en el corto plazo. Otra preocupación para el mercado español.

Entonces, ¿qué debe hacer con España una decisión que no estaba en su mano? Bueno, sin duda tener en cuenta varios puntos fuertes que tiene España:

  • Seguridad: Con tanta incertidumbre en Oriente Medio, Francia, los países del Este, etc., nunca ha habido un mejor momento para decirle al mercado turístico que España es un área en la que puede sentirse seguro.
  • Márketing: El dicho famoso de marketing es “Dilo, dilo otra vez, entonces, dilo una vez más” ¿Dónde están los anuncios de los campos que quiero jugar, o más importante, el campo que usted me dice que debo jugar? Para que usted pueda sobrevivir en cualquier mercado debe gritar tan fuerte como sea posible, tan a menudo como sea posible. No espere que nosotros vayamos a dónde esté usted.
  • Winter Golf: Los veranos no son muy buenos en Gran Bretaña, pero déjenme decirles que los inviernos son peores. Preparar su campaña de marketing alrededor de la “fuga hacia el sur” captará la imaginación del trabajador de la ciudad que mira la lluvia rebotando de las ventanas.
  • Cultura: Yo no sólo quiero jugar al golf, España tiene mucho que ofrecer. Recuerde que está en la industria del turismo, ayúdeme a llenar los días que no pise el campo de golf. Creo que el gerente de un campo de golf del mañana en España se convertirá en un mini-touroperador para la ciudad o la región en la que se encuentre su campo de golf. Los hoteles lo hacen, los operadores turísticos lo hacen, aprenda de ellos para crear la repetición del negocios.
  • Tendencias: Gran parte del negocio reciente ha ido a Turquía y a Europa del Este, ¿por qué? Su comercialización ha sido fuerte, pero cuando estás allí, hacen que los servicios sean ‘todo incluido’ y utilizan una red de clubs para mantenerte en los campos de gastando tu dinero en extras.

¿Podría esto funcionar en España? ¡Claro que sí!

Conclusión, los gerentes de campos de golf británicos se han convertido en expertos en marketing y en retención de socios en la última década. Hemos tenido que hacerlo. Nos hemos adaptado al mercado que ha surgido frente a nosotros.

En Huelva, un lugar que visito regularmente, he visto que algunos campos se adaptan y que otros campos lamentablemente fracasan por no adaptarse. Las miradas de la industria (como un todo) no han reaccionado con la suficiente rapidez en el pasado, sin embargo, parece la nueva era de directivos formados en España están haciendo las cosas correctas para hacer que sus campos sean un éxito.

Mis consejos desde Gran Bretaña son concretos:

  • Siga diciéndole al mercado británico que debe visitar España. No confíe en su región, hágalo usted mismo.
  • Mantenga precios competitivos, recuerde que la libra es débil. Si necesita reducir los precios, hágalo para mantener alto el volumen de negocios. Tendrá la oportunidad de que aumenten su gasto in situ si los jugadores están ahí, pero no la tendrá si nunca llegan.
  • Los viajes cortos para los golfistas británicos son la clave, concrete con otros campos de golf cercanos unas ‘mini giras’ con entretenimiento y actividades ‘fuera del campo’.
  • La moda en este momento es el ‘todo incluido’, empiece a construir paquetes que se adaptan a eso. En un mercado difícil si su campo es como los demás atraer al cliente es el objetivo número uno. Recuerde que márgenes de beneficio más bajos son mejores que ningún beneficio como consecuencia de precios poco realistas para los greenfees.

Constantemente pienso acerca de cómo España lo está llevando a cabo, después de todo es mi segunda casa. Confío que el futuro sea tan brillante como el sol de Andalucía para la industria del golf español.
 

James Fuller es el director general de Gog Magog Golf Club en Cambridge, Reino Unido. Puedes contactar con él por email o en Twitter.
 

gog magog golf club 35