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‘Caminando hacia el futuro: el revenue management en la industria del golf’, por Jordi Muñoz Dorta

El pasado martes 6 de noviembre tuve el placer de acudir, en el Hotel Center de Barcelona, a la presentación del proyecto Revenue Management en la industria del golf. Daniel Asís, director ejecutivo de GreenFee Revenue, nos abrió los ojos a todos los presentes hacia una nueva forma de vender golf y, sobre todo, hacia una nueva forma de adelantarse a los acontecimientos.

En mi trayectoria profesional en el mundo del golf he podido contrastar las diferencias entre dos modelos de negocio tan opuestos como pueden ser un campo social y otro pay & play. Pero en ambos casos hay una coincidencia, la crisis desencadenada después del 2008 ha provocado la necesidad de buscar nuevos escenarios de venta para poder crecer y recuperar el terreno perdido.

La primera diapositiva de la presentación llevada a cabo por Daniel Asís fue muy clarificadora. Una goma de borrar. Borrar de nuestras mentes aquellas ideas preconcebidas que siempre han rodeado al mundo del golf y su forma de venderse. Dejar de mirar única y exclusivamente a los resultados del pasado y empezar a mirar a los del futuro para adelantarse y crear unas tarifas variables y atractivas para los clientes.

En resumen, lo que nos propone GreenFee Revenue es analizar la situación actual del club y prepararlo para empezar a vender sus productos de golf de una forma similar a la que emplean otros sectores del turismo como las aerolíneas y los hoteles. Explotar los medios tecnológicos y recuperar, en cierto modo, el poder de decisión sobre la línea de tarifas que desee seguir.

Los clubs de golf, aparte de greenfees, buggies, palos, etc., debemos vender servicio, una experiencia que deje huella en el jugador. Y la mejor manera de llegar a la excelencia es conociendo al tipo de clientes que tiene y adelantarnos a sus deseos. El futuro está aquí y no debemos darle la espalda.
 

Jordi Muñoz Dorta es el director deportivo de Golf Sant Vicenç.