Noticias destacadas

Carlos Rodiles, director de golf de La Zagaleta: “Se debería acortar el tiempo que se tarda en jugar una vuelta de golf y crear nuevas fórmulas de juego más rápidas”

Carlos Rodiles es jugador profesional de golf desde hace casi veinte años y ha competido en diversos circuitos nacionales e internacionales. Tras licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Florida y formar parte de su equipo de golf, regresó a España pasándose al profesionalismo en 1997 y obteniendo la tarjeta del Circuito Europeo en 1998, quedando subcampeón del Volvo Masters en 2003. Desde hace unos meses, Carlos es el director de golf de La Zagaleta.
 

Argentario pro-am
 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional hacia la industria del golf?

La verdad es que aunque estudié economía y finanzas nunca llegue a ejercer profesionalmente en estos ámbitos. Justo al acabar la carrera me hice profesional de golf y decidí que iba a probar dos años, teniendo la suerte de sacar la tarjeta del Circuito Europeo el primer año y ganarme la vida muy bien jugando al golf hasta el año 2011. Para ganarte la vida bien compitiendo tienes que estar en alguno de los tres o cuatro grandes circuitos que hay en el mundo, si no tienes que buscar alternativas. Para mí, después de casi veinte años en el mundo del golf, la mejor alternativa no solo por conocimiento sino también porque me encanta, era seguir ligado a la industria del golf.

 

Jugador profesional de golf y director del área de golf de un resort de renombre, ¿qué te parece más interesante de cada actividad?

Sin duda alguna como jugador profesional de un gran circuito lo más interesante para mí ha sido poder viajar por todo el mundo y apreciar las distintas culturas que hay, así como la cantidad de gente que he ido conociendo en estos viajes. En unos años te podré contestar que es lo más interesante de ser director en un resort como La Zagaleta. Lo que sí que es cierto es que en La Zagaleta hay socios de todas las partes del mundo por lo que aquí ese caleidoscopio de culturas está bien representado.

 

¿Cómo es tu día a día en La Zagaleta?

Hacer lo posible para mejorar cada aspecto del club para el beneficio y disfrute de sus socios y trabajadores.

 

Recientemente el recorrido de La Zagaleta ha sido remodelado, ¿qué diferencias encuentras entre antes y ahora?

Cuando llegamos la nueva dirección del club, el rediseño ya estaba hecho y las obras habían empezado. La verdad es que La Zagaleta es un resort muy exclusivo y antes solo había podido jugarlo un par de veces por lo que no tengo un conocimiento excelso de cómo era el campo. Lo que sí te puedo decir es que el principal foco va a estar en tener el campo en unas condiciones excelentes todo el año, a la altura de los campos mejor mantenidos del mundo.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs de golf de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores, nuevos alumnos, etc. ¿Cuál podría ser una clave para tratar de crear nuevos golfistas?

Si hablamos de la parte estrictamente deportiva, y sin querer cambiar la idiosincrasia de este deporte de una forma sustancial, se debería acortar el tiempo que se tarda en jugar una vuelta de golf. Crear nuevas fórmulas de juego más rápidas. Por otro lado están los clubs de golf, aquí no solo entra la parte deportiva sino también la social. Hay que crear eventos divertidos y un ambiente para que los socios vengan al club no solo para jugar al golf sino también para pasar ratos agradables con amigos, familiares, etc. A quien no está muy convencido de si empezar a jugar al golf o no hay que captarlo de esta forma.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado mucho países compitiendo, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

Hace muchos años que eso no es cierto. Pero como casi todo en la vida lo bueno es siempre más caro y no está al alcance de todos. Si quieres comer en un restaurante con estrella Michelín normalmente tienes que reservar con mucho tiempo de antelación y te cuesta doscientos euros el menú, pero eso no quiere decir que la restauración sea elitista. En el golf pasa lo mismo, si quieres jugar en Valderrama posiblemente tengas que reservar con mucha antelación y pagar una fortuna, pero estas pagando por un producto exclusivo y único en España.

También hay otras opciones mucho más económicas, hoy en día hay campos con ofertas espectaculares que a veces incluyen hasta la comida. Hay campos con greenfees a determinadas horas de entre veinte y treinta euros. En cuanto al material pasa lo mismo, si te vas a una gran marca un set completo de palos te puede costar en torno a ochocientos euros, pero que te puede durar toda la vida. Y por otro lado existen marcas mucho más económicas.

 

¿Qué le recomendarías a un jugador joven que esté pensando en dedicarse profesionalmente al golf?

Que dedicarse y ganarse la vida jugando al golf es muy bonito pero muy complicado. Que siempre tengan un apoyo para poder dedicarse a ello en caso de que no lo consigan.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Disfrutar de mi trabajo pudiendo mejorar las expectativas que los socios de La Zagaleta tenían en mente cuando se afiliaron a este club. También poder captar más socios y así poder mejorar la vida social del club.
 

zagaleta gaunt golf 2