Carmen Magro, responsable de desarrollo de POGO en Stevens Water Monitoring Systems

 
Carmen Magro es B.S. en Agronomía y Ciencias del Césped y posee una licenciatura en Ciencias del Suelo y Agronomía, así como un MBA en AgriBusiness. Su diversa experiencia en agronomía y habilidades prácticas de gestión, además de su sólida formación en agronomía, ciencias del suelo, de las plantas y la ciencia nutricional aplicada le convierten en un activo muy buscado para cualquier empresa que desee aplicar estas ciencias de manera eficaz. Posee destrezas creativas en el desarrollo de modelos predictivos basados en las tendencias y las condiciones actuales, particularmente en lo que respecta al rendimiento de la planta en los campos de golf y en las instalaciones de césped deportivo. Ha ampliado este conocimiento para aplicar esa experiencia práctica a la mejora de los rendimientos en la agricultura y la estética en las aplicaciones de paisaje comercial.

Entrevista publicada en junio de 2017

 

Carmen Magro 2

 

Tras una etapa como head greenkeeper y también como asesor agronómico te incorporaste a Stevens Water Monitoring Systems, ¿cuál fue el motivo?

Stevens representa la mejor y más avanzada tecnología ofrecida en la industria del golf. Se encuentra en activo desde 1911 y nunca ha dejado de ofrecer una atención sin concesiones a la precisión en sus diseños y en innovadoras aplicaciones. Fue sencillo aplicar la experiencia que atesoraba como superintendent en la aplicación a tecnologías para tomar decisiones prácticas y fusionarla con la innovación de Stevens en la tecnología que se utiliza en ese sentido. Además, me permitió una oportunidad de continuar creciendo mi conocimiento y la búsqueda de tomar las mejores decisiones en la gestión de césped deportivo basado en la experiencia y la percepción sólo permitida por esta tecnología.
 

¿Cómo enfocas tu actividad dentro de la industria del golf?

La gestión de campos de golf presenta muchos desafíos. Como profesor, informaría a los estudiantes que de ellos se espera que hagan crecer la hierba y que crezca bien. Mejor dicho, se espera que presenten un césped destacado para jugar de golf u otras actividades deportivas. También les diría que no sabrán cómo optimizar el rendimiento del césped hasta que sepan cómo matar el césped. Mi actividad en la industria del golf se centra en gran medida en la mejora de las aplicaciones de mantenimiento que están diseñados para optimizar el rendimiento del césped utilizando la tecnología.

Además, como vemos cada vez vemos mayores escrutinios provenientes del gran público, me gusta concentrarme en la optimización de nuestro uso eficiente de agua y nutrientes en las operaciones de mantenimiento del césped. Esto a su vez no sólo mejora el rendimiento del césped sino que también aumenta nuestra responsabilidad ante las sensibilidades ambientales, lo que nos permite hacer lo que es mejor tanto para el rendimiento del césped como para el medio ambiente. Soy ciertamente un ecologista consciente que el césped funciona mejor en los campos de golf cuando está muy cerca de echarse a perder. El uso de la tecnología de precisión y las aplicaciones nos permite recorrer esa fina línea más cerca que nunca.

 

El dispositivo POGO es el gran éxito de Stevens Water Monitoring Systems, ¿cuáles son sus principales características?

El dispositivo POGO representa la única máquina y el mejor sistema de precisión diseñados para ayudar a los responsables de mantenimiento de césped deportivo a gestionarlo de forma independiente teniendo en cuenta el uso del agua, la disponibilidad nutricional y la eficacia, así como visualizando en directo, en tiempo real, todo el acondicionamiento del campo de golf. POGO no sólo mide TODAS las variables integrales que afectan el desempeño del césped, sino que lo hace sin compromiso y reporta tal actividad supervisada de una manera visual única que se vincula a nivel de consultoría con sólo tocar un botón.

Al igual que un médico se esfuerza en utilizar el mejor equipo y la tecnología para ver el interior de un paciente con la intención de obtener una verdadera visión de su estado de salud, POGO lo hace para monitorizar el césped. Con la garantía más larga de la industria y su incomparable precisión y características, POGO es el más fiable recurso para tomar las decisiones clave que toman a diario los responsables de mantenimiento de césped deportivo.

Utilizando el GPS de precisión integrado en el dispositivo y sin requerir calibración como todos los demás, los usuarios saben que cuando ven ciertas condiciones y tendencias confiarán en que la repetición de estos números y tendencias en otros momentos representarán condiciones verdaderamente similares en cuanto al ‘pulso’ subyacente del césped. Esto les permite tomar decisiones con confianza en todo lo que hacen.

 

POGO es un dispositivo claramente enfocado a, entre otros objetivos, ahorrar agua en el riego. Debido al problema de la escasez de agua en España, ¿cómo lo pueden aprovechar los head greenkeepers españoles?

A regañadientes, tengo que decir que la mayoría de los responsables de césped deportivo riegan en exceso. Es un hábito que nadie parece alejar de sus operaciones diarias. Nunca queremos errar en el ‘lado insuficiente’ de la ecuación. Pero, en defensa de los head greenkeepers, ¿cómo se puede saber realmente cuál es la gestión óptima del agua? En otras palabras, tendemos a reaccionar a lo que vemos. A esto lo llamamos ‘síntomas’. Usando nuestras experiencias, reaccionamos a los síntomas en un esfuerzo por ver por qué aparecen estos síntomas. La mayoría de las veces están relacionado con el uso del agua y las prácticas de riego, entre otras cosas. Además, el uso del riego afecta la disponibilidad y a la gestión de los nutrientes. En otras palabras, si gestionamos el agua de manera óptima podremos gestionar la disponibilidad de nutrientes óptimamente.

POGO aporta una visión de conjunto y mucho más. POGO te permite alcanzar una condición óptima del césped y mantenerla. Antes de nada, se trata de evitar que esos ‘síntomas’ se produzcan. Esa es la verdadera gestión del césped de precisión, la que permite el uso más eficiente del agua al observar condiciones óptimas evitando que las enfermedades no logren esos niveles y evitando que se produzca un exceso de agua. Sólo una reducción del 10 % en el uso del agua (en volumen) puede resultar en miles de litros de agua por ciclo en un campo de golf. El uso del agua se puede reducir en gran medida en toda España si cada responsable de mantenimiento de césped deportivo utilizara las características y el conocimiento que POGO ofrece. Además, POGO permite al usuario ver los límites de su sistema de césped confiando en la reducción de insumos a sus niveles óptimos y sacar el máximo provecho de cada paso de las operaciones
 

 

Hace dos años asististe al congreso anual de la Asociación Española de Greenkeepers en Sevilla, ¿cómo se desarrolló el evento? ¿Vas a asistir este año al congreso de la AEdG?

La reunión anual de la Asociación de Greenkeepers de España en Sevilla fue mi primer viaje a España y realmente lo disfruté. Aprendí que sólo porque una aceituna (¡me apasionan las aceitunas!) esté negra en el árbol no significa que se encuentre madura para comerla directamente del árbol, aprendí que en el curado de esa aceituna es donde se encuentra el arte… así como el arte de la gestión del césped es tan importante como la ciencia detrás de ella.

Me quedé muy impresionado con la pasión que demuestran los head greenkeepers españoles y disfruté de las diversas invitaciones que recibí para visitar excelentes campos de golf en España. Las vistas que presencié en las instalaciones que visitamos fueron espectaculares, así como los campos de golf fueron verdaderamente especiales. Aprendí mucho durante el evento y nunca pierdo una oportunidad de aprender. Creo que formarse a uno mismo es la piedra angular para mantenerse joven y experimentado en esta industria… y este acontecimiento ciertamente me permitió aumentar mis experiencias y disfrutar de ese proceso que deseo renovar tan a menudo como sea posible.

Planeo asistir al evento anualmente para hacer cada vez más amigos y conocidos en España. A menudo me preguntan dónde están mis sitios favoritos para visitar ya que prácticamente he podido dar la vuelta al mundo más de una vez. Siempre digo que Sevilla es fácilmente uno de mis tres mejores lugares. Solo la comida y la sangría ya te hacen volver, y la pasión de los profesionales del césped y la belleza de los campos sevillanos son verdaderamente impresionante. ¡Tengo ganas de volver pronto!

 

Desde hace unos meses POGO se distribuye en España a través de la consultora técnica Tiloom, ¿qué tal está resultando esta colaboración?

Estamos muy contentos con nuestra nueva relación con Tiloom. Al igual que el equipo de Stevens Water Monitoring Systems, el equipo de Tiloom se vuelca en hacer lo que sea mejor para el cliente. Han abrazado nuestra tecnología y se han convertido en embajadores de todo lo que ofrecemos. Se toman su tiempo para visitar y hacer demostraciones in situ, y nos siguen ayudando a definir el sistema más aplicable al mercado español. Hace unas semanas presentamos las más recientes novedades de POGO, entre ellas el soporte técnico que Tiloom ofrece en España. Esperamos mantener una muy larga relación con Tiloom mientras seguimos avanzando hacia el futuro.

 

Has viajado a muchos países y conoces bastante bien la industria del golf en todo el mundo, ¿qué piensas acerca de los campos de golf españoles?

Como comentaba antes, realmente me enamoré de la campiña española y de cómo el golf es parte de ella. Me encanta su pasión por la gestión del césped. Cuando visité España y trabajé con varios responsables de césped de todo el país conocí los grandes desafíos que se les presentan con el agua y me sentí conectado con ellos. Quiero ayudarles a tener éxito en lo que hacen.

No es habitual sentir esta ‘hermandad’, por así decirlo, entre greenkeepers de distintos países. A menudo muchos sienten que tienen que ocultar o proteger lo que hacen. En mis limitadas reuniones hasta el momento con head greenkeepers de campos de golf de España he sentido una fuerte pasión por lo que hacen y un hambre de conocimiento. Tengo muchas ganas de continuar mi experiencia de aprendizaje en los desafíos que enfrentan todos los greenkeepers en España y ayudarles a tener éxito en sus desafíos.

 

La posición de POGO en Estados Unidos es más fuerte cada año y poco a poco también en España, ¿cuáles son tus metas para los próximos años?

Personalmente, espero terminar mi doctorado. Hasta ahora he estudiado muchas materias en la universidad y conseguido diversos grados en la ciencia del césped y negocio pero nunca tuve la oportunidad de concentrarme lo suficiente en un nicho particular de un tema como para escribir una tesis sobre él. Pero he acumulado experiencias, he aprendido mucho de mis viajes y ahora, después de correlacionar millones de datos puntuales de la gestión real del césped y sus enfermedades, tengo una riqueza de conocimientos que quiero compartir con el mundo. Me veo continuando esta búsqueda del aprendizaje y el compartir de modo que otros puedan utilizar información que les ayude. Actualmente estoy estudiando para mi doctorado e incorporando todas las vías de mis experiencias incluyendo agronomía, integración de tecnología y negocios, tres elementos que realmente definen al actual greenkeeper de campo de golf y responsable de césped deportivo.

Por otro lado estoy muy contento con mi decisión de unirme a Stevens ya que nuestra compañía representa un enfoque dedicado a valores sin compromisos diseñados para ayudar a los usuarios a lidiar con una complicada ciencia y a darle sentido a todo con una precisión y exactitud sin igual. Eso sigue siendo la piedra angular de cualquier sistema predictivo como hemos creado. De lo contrario, son sólo datos.

Nuestra empresa está compuesta de muchas personas que, como yo, somos unos apasionadas de lo que hacemos. Nuestros ingenieros son excepcionales en su diseño de hardware, software e interfaces de usuario. Nuestro servicio al cliente sólo quiere que nuestros clientes estén satisfechos y tengan éxito. Y nuestro enfoque es el de un equipo que está configurado para que nuestros clientes sean siempre la prioridad. Somos innovadores que haremos lo que sea correcto, siempre, pero no necesariamente lo que sea fácil. Espero tener muchos años de éxito con nuestro equipo y estoy humildemente agradecido por la oportunidad de trabajar con nuestra empresa y toda su red.
 

pogo presentacion 1

Scroll To Top