Noticias destacadas

‘Certificaciones ambientales en la industria del golf en España’ (cgolfsostenible)

ISO, Q de Calidad, Q-Plus, GEO, son términos que en los últimos años se han oído en numerosos foros, encuentros, jornadas, y en la propia casa club. Pero, ¿qué son estos sellos? ¿Qué aportan? ¿Son necesarios? ¿Cuál es el más indicado para un club o para un resort? De los casi cuatrocientos campos de golf de España apenas llega a cuarenta el número de campos “comprometidos” con su entorno, un porcentaje excesivamente bajo si se tiene en cuenta la presión de grupos que atacan al golf por su supuesta “insostenibilidad”.

La gestión ambiental (de la que derivan los distintos certificados) debe ser impulsada tanto desde la oficina del greenkeeper (hacia el campo) como del despacho del gerente (hacia la casa club y anexos), cubriendo así el 100 % de las instalaciones. Un campo de golf consume materias primas (inputs), realiza procesos y genera residuos (outputs) que hacen que sea necesaria la aplicación de algún tipo de control ambiental sobre ellos.

Las distintas certificaciones ambientales (todas voluntarias y apenas reflejadas en la legislación vigente) persiguen el objetivo de demostrar que la instalación que la posee cumple con ciertos principios de sostenibilidad. Con esta presentación descargable en formato PowerPoint, desde cgolfsostenible pretendemos dar una primera aproximación a las certificaciones ambientales actualmente en vigor en España.

Cabe recordar que los sistemas gestión ambiental deben verse como una inversión y no como un gasto ya que facilita la gestión diaria de las instalaciones y de la plantilla, hacen disminuir riesgos, evita potenciales multas y permite la sistematización de las actividades (entre otras ventajas), mientras que la certificación ambiental permite una herramienta de marketing y una diferenciación, facilita la relación con Administración pública y colabora en la mejora de la imagen de las instalaciones.
 

Alejandro Nagy es coordinador de cgolfsostenible y fundador de golfindustria.es.
 

Certificaciones-ambientales-en-campos-de-golf-de-España2