Noticias destacadas

logo cgolfsostenible nuevo
Desde hace unos años hemos observado la inclusión de la variable ambiental en toda aquella actividad que pueda afectar a su entorno, incluidos los proyectos de golf en cualquier etapa. Ya sea en planeamiento, diseño, construcción o explotación, el medio ambiente y la sostenibilidad del proyecto está muy presente y deben ser tenidos en cuenta. cgolfsostenible ayuda a todos los profesionales involucrados en la vida de un campo de golf (propietarios, diseñadores, constructores, directores, gerentes, greenkeepers, etc.) a mejorar la calidad ambiental y la sostenibilidad de las instalaciones.

Cada etapa de un proyecto de campo de golf es distinta y presenta sus propias necesidades de control ambiental. En las fases iniciales de un proyecto (planeamiento, diseño y construcción) debe valorarse la necesidad cumplir con ciertos requisitos administrativos (evaluación de impacto ambiental, declaración de impacto ambiental, plan de vigilancia ambiental de obra, etc.) que influirán en el desarrollo de las mismas. Una vez en la etapa de explotación, la gestión ambiental de los campos de golf debería ser entendida como un conjunto de buenas prácticas y como una parte importante de la gestión diaria llevada a cabo en las instalaciones, una serie de acciones orientadas a alcanzar objetivos como:
 

  • Reducir el consumo en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas disminuyendo los gastos del campo.
  • Disminuir las emisiones de gases nocivos, los vertidos de productos contaminantes o la generación de residuos peligrosos mediante planes de control y reducción.
  • Disminuir los importes de determinados seguros.
  • Disponer de ciertas exenciones legales.
  • Cumplir con los requerimientos específicos de algunos clientes.
  • Captar clientes con alta sensibilidad ambiental.

  • Favorecer la promoción nacional e internacional del campo mediante sellos reconocibles como GEO, ISO 14001, EMAS o Audubon.
  • Asegurar el control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales.
  • Aumentar la valoración del campo de cara a optar a ser sede de torneos.
  • Lograr premios, distinciones y reconocimientos.
  • Mejorar la percepción del campo de golf por parte de detractores externos.

Las actividades de cgolfsostenible están enfocadas a conseguir que su campo, club, resort o empresa mejore y se diferencie dentro de la industria del golf, es importante tener en cuenta la conveniencia de comunicar y difundir la realización de estas actividades y la consecución de los objetivos, tanto para lograr la promoción del cliente final (servicio a ofertar) como para destacar la diferenciación de un club o de una empresa de servicios de golf que apuestan por la sostenibilidad.

En España, actualmente, únicamente cuatro instalaciones de golf cuentan con el Certificado GEO de sostenibilidad, habiendo participado cgolfsostenible en tres de ellas (75%) ya que cgolfsostenible ha asesorado al PGA Catalunya Resort y ha auditado a Lumine Mediterranea Beach & Golf Community y a La Galiana Golf. Si está interesado en el Certificado GEO de Sostenibilidad no dude en visitar la web de Golf Environment Organization y dar de alta a su club de forma gratuita en el programa OnCourse.

Puede informarse de estos programas y de otras actividades y servicios de cgolfsostenible descargando tanto la Guía de gestión sostenible en instalaciones de golf como la presentación Certificaciones ambientales en la industria del golf en España.

 

bannercgs23

galianagolf34

PGA Catalunya Resort - Stadium Course - Hole 11

lumine 2

Scroll To Top