Noticias destacadas

cgolfsostenible

Visitas: 960

Desde hace unos años se ha observado la inclusión de la variable ambiental en toda aquella actividad que pueda afectar al entorno de un campo de golf, incluidos los proyectos de golf en cualquier etapa. Ya sea en planeamiento, diseño, construcción o explotación, el medio ambiente y la sostenibilidad del proyecto está muy presente y deben ser tenidos en cuenta. Las actividades de consultoría de cgolfsostenible ayudan a los profesionales involucrados en la vida de un campo de golf (propietarios, diseñadores, constructores, directores, gerentes, greenkeepers, etc.) a mejorar la calidad ambiental y la sostenibilidad de las instalaciones.

¿No estás seguro si tus instalaciones cumplen con la normativa ambiental de tu Comunidad Autónoma? ¿Estás interesado en disponer de un certificado de medio ambiente y/o de calidad? ¿Quieres disponer en tu campo del Certificado GEO de Sostenibilidad? ¿Buscas reforzar el compromiso de tu club para con el medio ambiente y la sociedad? Podemos ayudarte con todo esto. Ojo, si estás buscando un asesor en agronomía para tu campo de golf podemos recomendarte algunos muy buenos pero esa no es nuestra parcela profesional.

Cada etapa de un proyecto de campo de golf es distinta y presenta sus propias necesidades de control ambiental. En las fases iniciales de un proyecto (planeamiento, diseño y construcción) debe valorarse la necesidad cumplir con ciertos requisitos administrativos (evaluación de impacto ambiental, declaración de impacto ambiental, plan de vigilancia ambiental de obra, etc.) que influirán en el desarrollo de las mismas. Una vez en la etapa de explotación, la gestión ambiental de los campos de golf debería ser entendida como un conjunto de buenas prácticas y como una parte importante de la gestión diaria llevada a cabo en las instalaciones, una serie de acciones orientadas a alcanzar objetivos como:

  • Reducir el consumo en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas disminuyendo los gastos del campo
  • Disminuir las emisiones de gases nocivos, los vertidos de productos contaminantes o la generación de residuos peligrosos mediante planes de control y reducción
  • Disminuir los importes de determinados seguros
  • Disponer de ciertas exenciones legales
  • Cumplir con los requerimientos específicos de algunos clientes
  • Captar clientes con alta sensibilidad ambiental
  • Favorecer la promoción nacional e internacional del campo mediante sellos reconocibles como GEO, ISO 14001, EMAS o Audubon
  • Asegurar el control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales
  • Aumentar la valoración del campo de cara a optar a ser sede de torneos
  • Lograr premios, distinciones y reconocimientos
  • Mejorar la percepción del campo de golf por parte de detractores externos

Puedes conocer mejor nuestra filosofía de trabajo a través de nuestros artículo técnicos y divulgativos, de nuestra Guía de gestión sostenible en instalaciones de golf (2012) y de nuestra presentación Certificaciones ambientales en la industria del golf en España (2013).
 

Teléfono: 636 123 952

Email: cgolfsostenible@gmail.com
Twitter: @cgolfsostenible