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Cómo hacer un plan de marketing online en golf, por Diego Suárez

 
Si has llegado hasta este post seguramente sea porque o bien estás interesado en el marketing online enfocado a tu sector, o porque lo ves como una de las maneras más efectivas para poder llegar al público objetivo de tu club, campo o resort de golf, o pro-shop física u online, por citar algunos ejemplos.

El plan de marketing online para el sector del golf es un documento en el que se reflejan los objetivos y la planificación para un periodo de tiempo establecido. Como paso previo a iniciar el camino en redes sociales, posicionamiento SEO/SEM o Email Marketing, es vital sentarse a pensar qué es lo que queremos lograr y cómo podemos lograrlo. Por ello, voy a detallar en siete puntos cómo hacer un plan de marketing online eficaz para profesionales del golf y que te sirva como punto de partida en tu estrategia digital.
 

1- Análisis de la situación

En este primer punto hay que centrarse en llevar a cabo un análisis interno y externo que nos sirva como punto de partida. ¿Qué hacer?
 

1.1 Análisis interno. Suponiendo que tus instalaciones tienen página web y presencia en redes sociales, podemos centrar esta parte del plan en hacer un análisis del posicionamiento orgánico (SEO) y de Social Media.

Conocer cómo lo estamos haciendo a nivel SEO requiere tiempo. Antes que nada te recomiendo que le eches un vistazo a estas herramientas por si te pueden servir de utilidad para optimizar tu presencia. El SEO en sí mismo requiere de otro plan, pero no es cuestión de que te líe más porque sino vas a dejar de leer esto ;)

En cuanto a redes sociales podemos usar varias herramientas que nos harán la vida más fácil. Con ellas podrás extraer la información más importante e incluirla en este apartado del plan.

Si además eres de los valientes que tiene un blog (¡y le dedicas tiempo!), te recomiendo que analices factores como el número de visitas, el tiempo de permanencia en página, los posts más leídos, etc. Vincula tu web y tu blog con Google Analytics y conseguirás mucha información.

En este análisis de la situación interna también habrá que dedicarle un espacio a la usabilidad, la navegabilidad y a la forma en que está hecha tu página. Échale un vistazo con Woorank.
 

1.2 Análisis externo. Fundamental para saber todo lo que se muevo alrededor de nuestras instalaciones.

Estudio del mercado. Análisis de las tendencias del mercado del golf, así como conocimiento y estudio de los potenciales clientes que pueden estar interesados en los que ofrecemos.

Estudio de la competencia. ¿Sabes quiénes son tus principales competidores? ¿Sabes lo que están haciendo a nivel de marketing online? ¿Qué hacen otros clubs, campos, resorts, pro-shops, etc.? Se diga lo que se diga de la competencia, siempre se aprende. Baja a la tierra, fíjate en lo que están haciendo, aprende cómo lo hacen y aplícalo a tu proyecto.
 

1.3 DAFO. La matriz DAFO o también conocido como Análisis FODA. ¿Quién no ha hecho alguna en su vida?

Para el que todavía no lo sepa, se trata de un análisis en el que se detallan las principales debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de una empresa, tanto en relación con el mercado como con su propia organización.

El DAFO es un punto intermedio entre la fase analítica y la estratégica, y aparece como paso previo a la definición de los objetivos.
 

2- Público objetivo

¿Estás seguro de que sabes quién es tu público objetivo? Pregunta a tu alrededor para que veas como más de uno no lo tiene muy claro.

Párate a pensar cuál es tu target para poder segmentarlo perfectamente y dirigir los esfuerzos. ¿Jugadores locales o visitantes? ¿Golfistas nacionales o extranjeros? ¿Me dirijo a juniors y a seniors? Está bien hacer masa crítica y ganar seguidores y contactos, pero lo más importante será ser capaces de llegar a ese target que nos interese y que pueda conectar con nuestras instalaciones.

Una vez definido ese target será más fácil definir la estrategia en marketing online y las acciones a llevar a cabo.
 

3- Objetivos en marketing online

Los objetivos en marketing online tienen que estar alineados con los objetivos generales de tus instalaciones. Estos objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, orientados hacia los resultados y en un tiempo determinado (S.M.A.R.T.). Hay que separar entre lo que son objetivos generales y específicos y si son a corto, medio o largo plazo.

Los generales están directamente relacionados con la empresa y los habrás escuchado en miles de ocasiones: ser el líder del mercado, ser una marca de prestigio, aumentar las ventas, etc. Por su parte, los específicos tienen que ser mucho más detallados definidos en cantidad y tiempo. Por ejemplo:

  1. Vender 100 polos o 20 juegos de palos en la tienda online durante el mes de diciembre
  2. Aumentar en un 15% el tráfico a la web que proviene del posicionamiento en buscadores (SEO)
  3. Conseguir 60.000 visitas/mes a la web del club durante los próximos 12 meses

4- Estrategias de marketing online

Uno de los aspectos más importantes del plan de marketing online y donde tendrás que trabajar de forma personalizada para tus instalaciones de golf.

Las estrategias se pueden clasificar en tres bloques principales: atracción, conversión y fidelización del público objetivo y potenciales clientes.

  • Atracción de clientes: SEO, SEM, Social Media Marketing, Marketing de Contenidos, Inboud, Marketing, Publicidad online.
  • Conversión de clientes: Usabilidad, Navegabilidad, Diseño web, arquitectura de la página, publicidad online
  • Fidelización de clientes: Email Marketing, cupones de descuento, tarjetas de fidelización, atención al cliente

5- Medición de resultados

El momento la verdad y de comprobar si los objetivos que nos hemos planteado se están cumpliendo.
Para ello tendremos que fijar los KPIs o indicadores necesarios para cada una de las líneas estratégicos que hemos planteado con anterioridad y hacer un seguimiento.

Teniendo en cuenta que nos hemos fijado una serie de objetivos definidos en cantidad y tiempo, hacer la medición resultará mucho más fácil. Por ejemplo, si nuestro objetivo era conseguir 60.000 visitas/mes en el plazo de doce meses mediante una estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) los indicadores podrían ser: número de visitas, número de páginas vistas, visitantes únicos, porcentaje de rebote, porcentaje de nuevas sesiones, número de enlaces externos y número de páginas indexadas.

Para este ejemplo podríamos utilizar herramientas como Google Analytics, Ahrefs, Searchmetrics o SEOMoz.
 

6- Calendario de acciones

Las acciones que tienes previsto realizar en tus instalaciones en un determinado periodo de tiempo.
Puedes hacer un calendario a 2 años vista, 12 meses, semestral o trimestral. Aquí no hay una regla fija y dependerá de cómo se quiera estructurar.

Eso sí, establecer un calendario te ayudará a trabajar de una manera mucho más organizada.
 

7- Presupuesto

¿Pilotas un Ferrari o un Opel? Sin inversión es imposible hacer milagros. Todo dependerá del tipo de proyecto, de sus posibilidades económicas y de su apuesta por el marketing online. Hay que preparar un balance de ingresos y gastos por el periodo de tiempo de ejecución del plan.

En los gastos tendrás que tener en cuenta partidas como la contratación de personal, agencia o freelance, uso de herramientas de pago y también de nuestro tiempo si vamos a hacer nosotros parte del trabajo (coste de oportunidad). Por otro lado, tendrás que hacer una previsión de los ingresos que esperas obtener.

Una vez tengamos todo esto podremos conocer el ROI (Retorno de la inversión) que se ha generado y si está resultando rentable nuestra estrategia.

Si crees que puedes necesitar ayuda para realizar tu plan de marketing digital, contacta con nosotros y te explicaremos en que podemos colaborar.

 

Diego Suárez es Socio Director de Social Idea y cofundador de Poolmania. Periodista. Especialista en la creación de contenidos y en dinamización de comunidades online a través de planes estratégicos. Gestiona la reputación online de pymes y startups que quieren mejorar su presencia en Internet, y que aspiran comunicarse con sus clientes de una manera más eficaz. Puedes contactar con él a través de Twitter en @dsuarez99.
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