Construcción de dos hoyos e instalación de sistema de riego IC de Rain Bird con posterior siembra de Paspalum Pure Dynasty, por Alfredo González Núñez

 
Blue Bay Golf & Resort se encuentra en la isla de Curaçao, Antillas Holandesas, es un apacible lugar con playa privada, campo de golf y hoteles. En estos momentos seguimos renovando varios aspectos y uno de ellos es el campo de golf, para el que hay estudiados varios proyectos para los próximos años.

El clima de la isla es de tipo semiárido. La cantidad promedio de lluvia anual es de más o menos 550 mm; los meses con más lluvia son de septiembre a enero. La temperatura media es de 27 °C con un récord máximo de 38’3 °C (medido en 1996) y un récord mínimo de 19’0 °C (medido en 1925, según la enciclopedia de las Antillas Neerlandesas).
 
curacao alfredo gonzalez nuñez 1
 
El sector del riego en el campo de golf está cambiando debido a factores como la climatología y la poca disponibilidad de agua de buena calidad, aquí en Blue Bay contamos con una planta de ósmosis inversa que nos provee de 700 m3/día, más el aporte de agua depurada por otra planta. Al contar con tan poco caudal hemos tomado la decisión de reducir la zonas de hierba y optimizar el uso del agua en estos dos hoyos nuevos, también optamos por la nueva variedad de Paspalum Pure Dynasty para reemplazar la antigua Bermuda.

Hemos comenzado con el desmonte y marcación de greens, caída de bola y tees para los nuevos hoyos. Mis años de experiencia laboral en España me han dejado muy buenos recuerdos por lo que opté por traer shaper españoles como fueron Raul Aldon, Jose Aldon y Ángel Suárez, quienes realizaron un excelente trabajo. Al finalizar el rough shape procedimos con la instalación del drenaje principal y secundario, todo material ADS. Los greens fueron construidos con normas USGA.
 
curacao alfredo gonzalez nuñez 6

curacao alfredo gonzalez nuñez 8
 
Continuamos con el montaje del nuevo sistema de riego, que nos asesoró y ejecutó Ingeniería Manrique S.A., representante de Rain Bird, que concluyó perfectamente la obra y puesta en marcha. En las calles se colocaron doscientos milímetros de top soil para la cama de siembra, en los tees fueron doscientos milímetros de arena (no se pueden imaginar los costes de estos materiales aquí…).

 
curacao alfredo gonzalez nuñez 4

curacao alfredo gonzalez nuñez 5
 
El sistema de control de riego instalado en el campo de golf de Blue Bay Resort & Golf ha sido el nuevo IC de Rain Bird, sistema que reemplaza a los decodificadores por microchips “inteligentes”, módulos con microprocesadores de control integrados a un solenoide en cada aspersor. El control central computarizado (con la posibilidad de control radial, por móvil o tablet con wifi) que gestiona la operación optimiza la simultaneidad de los aspersores funcionando.

Algunas de las ventajas por las que decidimos este nuevo sistema fueron:
 

  • No hay programadores de campo, decodificadores, cableado secundario o empalmes
  • Instalación sencilla, 90 % menos de cables, menos costes
  • Un fácil mantenimiento
  • Mayor resistencia a fenómenos de sobretensiones eléctricas
  • Estaciones activas sin limitación eléctrica, solo limitadas por la capacidad hidráulica de tuberías y estación de bombeo
curacao alfredo gonzalez nuñez 2

curacao alfredo gonzalez nuñez 3
 
Una vez refinado los greens, las calles y los tees, y aplicados los fertilizantes y enmiendas, procedimos a la siembra de la nueva variedad de Seashore Paspalum llamada Pure Dynasty. Calibramos la sembradora a trece gramos por metro cuadrado ya que es lo máximo que nos recomendaron los asesores de este producto para una zona nueva. ¡Me he quedado anonadado de lo rápida que es la germinación! A los cuatro días de sembrado comenzamos a observar cómo se tornaba verde el hoyo, más intenso día tras día. El primer corte en las calles fue a las cuatro semanas, en los greens y en los tees a las seis semana. Aproximadamente a la séptima semana el 80 % de las calles y tees se encontraban cubiertos. Los greens han tardado un poco más debido al daño causado por una de las tormentas tropicales que suelen pasar por aquí.
 
curacao alfredo gonzalez nuñez 7
 
Las ventajas más apreciables del Seashore Paspalum Pure Dynasty son, a mi criterio:
 

  • Mejor resistencia enfermedades
  • Una densidad más compacta
  • Rápida germinación
  • Excelente desarrollo
  • En general un mejor rendimiento
curacao alfredo gonzalez nuñez 9
 
De todos modos es una variedad de Paspalum nueva en un difícil entorno climático con muy pocas precipitaciones y tendremos que estar atentos a cómo evoluciona aquí en el Caribe. Espero tener los dos hoyos abiertos en condiciones de juego para enero 2017 y en las mejores condiciones para nuestro Pro-Am en abril 2017, en el que por supuesto podéis participar.
 
Alfredo González Núñez posee experiencia como director de proyectos en construcción y reforma de campos de golf y sistemas de riego en Europa, América y África, así como quince años de experiencia gestionando especies cespitosas cool season y warm season. Actualmente es Golf Course Superintendent en Blue Bay Golf & Resort.
 
curacao alfredo gonzalez nuñez 10

Scroll To Top