Cristina Tirado, head greenkeeper de Making Golf

 
Cristina Tirado es ingeniero agrónomo y posee el Certificate Turfgrass Professional por la Universidad de Georgia (Estados Unidos). Su trayectoria como greenkeeper ha estado siempre muy relacionada al Club de Golf Retamares, club gestionado por Making Golf Group, en donde nos ha recibido y nos ha comentado algunos aspectos interesantes de sus actividades.

Entrevista publicada en febrero de 2016

 

Cristina Tirado[/one_half]  

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf, concretamente al mantenimiento de campos de golf?

Desde que decidí estudiar me gustaba la agronomía y trabajar en algo relacionado, la verdad que nunca pensé que fuese a ser en un campo de golf. Terminando la carrera empecé a trabajar en una empresa agraria pero realizaba fundamentalmente trabajos de ordenador en oficina. Esas tareas no me gustaban y decidí reorientar mi actividad profesional. Conocía la figura del greenkeeper y me atraía, me llamaba la atención el trabajo que realizaban. Javier Gutiérrez, responsable de agronomía de acttua Golf Services, me dio la oportunidad de realizar unas prácticas en La Reserva de Sotogrande y por supuesto no desaproveché la ocasión. De enero a julio de 2008 empecé a realizar prácticas en el campo de golf de Retamares y gracias a esa oportunidad he llegado a donde estoy actualmente.

 

Actualmente eres la head greenkeeper del equipo, ¿qué tiene de diferente cada campo? Y sobre todo ¿cómo enfocas tu actividad diaria?

Cada campo es diferente y está enfocado a un público distinto. Pasando de un club de golf más tradicional como Club de Golf Retamares y el Robledal Golf a un club touroperacional como Alicante Golf o a un modelo más comercial tipo pay&play, como es Señorío de Illescas Golf & Padel Club.

Mi día a día y mi centro de operaciones está en Retamares. Los otros campos tienen greenkeeper/encargado que llevan el trabajo diario. Yo suelo realizar visitas semanales para planificar el trabajo en los otros campos y voy siempre que se realiza alguna labor especial (resiembra, pinchados, etc.) o tienen alguna consulta o experiencia que compartir.

 

De los cuatro campos que gestiona Making Golf, el Club de Golf Retamares fue muy reconocido en el año 2015 por un muy buen estado del campo. ¿Cuál fue la diferencia con respecto a otros años?

Desde que Making Golf Group llegó a Retamares los cambios, mejoras y reformas han sido muchísimas. Podría enumerar algunas como la construcción de lagos y caminos, la reforma de bunkers, la plantación de miles de árboles y arbustos, etc. Nada tiene que ver el estado del campo actual con el de hace diez años. No creo que la diferencia haya sido este último año, cada año hemos ido mejorando y por supuesto espero que este año sea mejor todavía. Igualmente hemos ejecutado importantes mejoras en el campo de golf de Señorío de Illescas y, por otro lado, a principios del año pasado presentamos un nuevo plan de inversiones de El Robledal Golf.
 
Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

El Club de Golf Retamares, en los años noventa

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

Creo que en España cada vez están más valorados los greenkeepers. Hace unos años era más frecuente encontrar a encargados que llevaban el mantenimiento de los campos de golf, creo que esto ha cambiado y la tendencia actual es cada vez hacia greenkeepers más formados y más especializados. Los jugadores cada vez son más exigentes con las condiciones del campo y en este sentido creo que los clubs están haciendo una apuesta fuerte por los greenkeepers para mejorar el mantenimiento.

 

Eres una asidua a ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Me parece importantísimo ya que continuamente hay nuevas técnicas, nuevos productos, maquinaria, enfermedades, etc. Además compartes experiencias con compañeros, recibes consejos e intercambias recomendaciones. Pienso que es fundamental para ir mejorando en el mantenimiento del campo de golf.

 

Uno de los temas de los temas que más se habla en cuanto al mantenimiento de la industria del greenkeeper es la nueva normativa de aplicación de productos fitosanitarios, ¿qué opinas al respecto?

La entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012 ha supuesto un nuevo reto para los campos de golf. El principal objetivo de esta disposición es el fomento de la gestión integrada de plagas y de buscar y aplicar alternativas para reducir la dependencia de los productos fitosanitarios.

Creo que el objetivo es concienciarnos todavía más de los riesgos y los efectos que el uso de fitosanitarios conlleva sobre el bienestar humano y del medio ambiente. Debemos tratar de ir cambiando el uso de productos químicos por productos biológicos, para mantener las plagas por debajo del umbral de años.
 
retamares2a
 

¿Tu impresión sobre las nuevas tecnologías aplicadas al mantenimiento del campo: sostenibilidad, ordenadores de riego, estaciones meteorológicas, etc.?

La tecnología ayuda mucho al greenkeeper. Cuanta más información tengamos del campo y más parámetros del suelo, agua y planta conozcamos, más concretos y eficaces van a ser las labores a realizar para corregir los problemas que detectemos. Nos va a ayudar a ir mejorando día a día el estado del campo que al final es el principal objetivo.

 

¿Qué le recomendaría a un recién licenciado que estuviera interesado en desarrollar su vida profesional en el área del mantenimiento de campos de golf?

Le recomendaría que se formase en este sector tan especifico y especializado, pero sobre todo que realizase todas las prácticas que pueda y en todos los campos que sea posible. Cada campo es diferente y tiene sus particularidades, y en cada campo se viven experiencias distintas.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mi objetivo a corto y medio plazo es seguir creciendo profesionalmente junto a Making Golf Group en los proyectos en los que actualmente nos encontramos involucrados y en los nuevos proyectos que vayamos incorporando a nuestra actividad, trabajando en el asesoramiento, la coordinación y seguimiento de las actividades de mantenimiento, mejora y reforma de los campos de golf que actualmente gestionamos, así como en los futuros campos que se incorporen a nuestra cartera.
 

retamares1

Scroll To Top