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Crónica de la feria BTME 2016, un gran evento de y para greenkeepers

 
Un año más, un enero más, la ciudad británica de Harrogate acogió la BIGGA Turf Management Exhibition, BTME, una de las reuniones de greenkeepers más destacadas de Europa. Como cada año, y ya van veintisiete ediciones, la British & International Golf Greenkeepers Association desarrolló una intensa semana de actividades formativas, institucionales y comerciales dirigidas a los profesionales del mantenimiento de campos de golf e instalaciones deportivas, profesionales que respondieron ampliamente siendo esta una de citas con un mayor número de stands, foros, cursos, seminarios, docentes, casas comerciales, asistentes y visitantes. Por segundo año golfindustria.es acudió a BTME Harrogate (puedes leer aquí un breve apunte sobre nuestra visita en 2015) y quedamos ampliamente satisfechos con el evento.
 

Harrogate es una pequeña ciudad situada al norte de Inglaterra, entre Manchester y Leeds, a cuyos aeropuertos puedes llegar en vuelos de líneas low cost desde muchas ciudades españolas, lo que la hace relativamente cercana y accesible. Si eres un profesional del mantenimiento de césped deportivo, hablas un mínimo de inglés, quieres reforzar tu posición en tu club o empresa y tienes unos días libres a finales de enero, visitar la feria BTME es un plan más que recomendable. Aquí encontrarás a prácticamente todas las casas comerciales que empleas en tu día a día y a otras que todavía no conoces, podrás asistir a cursillos y foros sobre diversos temas de actualidad que pueden afectar a tus instalaciones y tendrás la oportunidad de interactuar con profesionales similares a tí de media Europa (principalmente británicos) en un entorno dinámico y atractivo. Cinco días, tres de ellos con salón comercial, que son un complemento perfecto a las actividades, jornadas, congresos y similares que se celebran en España a lo largo del año.

El programa formativo ‘Continue to learn’ de BIGGA presenta multitud de opciones y de enfoques, pudiendo asistir a ponencias sobre temas tan variados como mecánica, riego, nutrición vegetal, enfermedades, gestión de plantillas, rediseño de campos de golf, remodelaciones y bunkering, preparación de campos para torneos, gestión de presupuestos, entre otros. Este año asistimos a una interesante ponencia de Jon Kiger, responsable de medios de la conocida web norteamericana TurfNet.com, acerca de las comunicaciones del área de mantenimiento de los campos de golf y del uso y la optimización de las redes sociales. Durante un buen rato estuvimos atentos a las recomendaciones de este ‘gurú’, así como interactuando con head-greenkeepers de campos británicos entre los que se encontraba Gordon Moir, director de campo en St. Andrews Links Trust. Una muy útil experiencia de la que sacaremos provecho en golfindustria.es.
 

BTME 2016 formacion
BTME 2016 exposicion 2
 
El plato fuerte de BTME Harrogate es, además del programa formativo, su salón comercial. En esta ocasión los cinco pabellones que conforman el Harrogate International Centre, HIC, se encontraban a rebosar de stands, un 25% más que el año pasado según la organización del evento. Maquinaria, herramientas, uniformes, buggies y otros vehículos, sistemas de riego, productos fitosanitarios, césped artificial, mobiliario del campo, software de gestión, y mucho más, tenían cabida en los casi ciento cincuenta stands distribuidos sobre varios cientos de metros cuadrados de exposición. Desde sencillos stands de nuevas compañías que presentaban sus creaciones hasta amplias superficies reservadas a casas comerciales mundialmente asentadas, estas marcas británicas, norteamericanas, alemanas, holandesas y japonesas, principalmente, disponían de su espacio para dar a conocer sus productos y servicios a los visitantes.

El Pabellón M, el principal acceso al HIC, acogía a las ‘big three’ de la maquinaria de mantenimiento de campos de golf: John Deere, Jacobsen y Toro. Amarillo y verde, rojo y negro, y naranja, se mezclaban en un impresionante parque de maquinaria que seguramente haría las delicias de cualquier greenkeeper ya que no faltaba ni una unidad de corte, así como otros dispositivos y sistemas de riego. Nada más entrar en el pabellón pisabas naranja y descubrías las novedades que presentaban las marcas distribuidas en España por Greenmowers como eran las unidades de corte de Jacobsen, los vehículos de trabajo de Cushman, los buggies y vehículos utilitarios de E-Z-GO, así como unidades de otras marcas del grupo como Smithco, Turfco, Ryan e Iseki.

Acto seguido entrabas en la zona roja, en donde Toro, distribuida en España en exclusiva por Riversa, había dispuesto un impresionante despliegue de unidades de corte y sistemas de riego. Entre las múltiples unidades de Toro destacaban la nueva máquina de calles Reelmaster 5010D Híbrida, dotada de tecnología PowerMatch y cuya eficiencia hace que se pueda ahorrar hasta un 20% de combustible respecto a una unidad de calle convencional, así como el nuevo Workman GTX, un vehículo de excepcional versatilidad para transporte y remolque que puede utilizarse en prácticamente cualquier trabajo y que hacía su debut en Europa en esta feria. Igualmente podías encontrar unidades de corte como la Greenmaster 1000, la Greenmaster 1600, la Greenmaster eFlex 2100, la Greenmaster TriFlex 3420, la MultiPro 1750, la Reelmaster 3550-D, la Groundsmaster 4500-D, entre otras, así como también vehículos como el Workman MDX-D y las diferentes líneas de dispositivos de riego como los aspersores Infinity y el sistema de control Lynx.

En la parte final del pabellón se encontraba John Deere, distribuida en España por Deltacinco, por Agronimer y por Vernis & Taberner Equips, presentando numerosas unidades de corte entre las que destacaba la también debutante en Europa nueva quíntuple para roughs TerrainCut 9009A que destaca por sus avances en tecnología y ergonomía y, sobre todo, la incorporación del sistema TechControl que permite la gestión sencilla y eficaz de elementos como el control del funcionamiento, el mantenimiento y el diagnóstico. El amplio despliegue incluía también unidades de corte TerrainCut 8800A, E-Cut Hybrid 8000A, E-Cut Hybrid 7500A, PrecisionCut 7200A, entre otras, así como ejemplos del sistema de ajuste con tecnología SpeedLink, unidades de trabajo de obra como el Compact Tractor 4044R y vehículos de trabajo Gator RSX y Gator XUV Crossover, entre otras. Por otro lado, John Deere le dedicaba especial atención al programa de especial de financiación al 0% a tres años, iniciativa a la que los clubs de golf ya pueden acogerse en nuestro país.
 

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BTME 2016 john deere 2
 
Seguidamente se accedía al Pabellón C, en donde se encontraban un buen número de compañías como Yamaha (buggies y otros vehículos), Baroness (maquinaria para la gestión y el cuidado del césped), BMS (mobiliario para el campo), TurfCare (semillas y productos fitosanitarios), GreenTek Solutions (maquinaria para la gestión y el cuidado del césped), Perrot (sistemas de riego), Sports Metals (accesorios para maquinaria), Sibelco (áridos y materiales de construcción) y Tru-Turf/DoubleA (maquinaria para la gestión y el cuidado del césped), entre otras.

Destacaba la presencia de Hunter Industries, en donde sus técnicos atendían a todos aquellos que acudían al stand en busca de información sobre sus sistemas de riego, especialmente las consultas sobre dispositivos como el conocido sensor Soil-Clik, un dispositivo de detección de la humedad del suelo que evita excesos de riego, la boquilla MP800SR, diseñada para cubrir las necesidades de riego en distancias cortas y que conser todas las características y ventajas de la gama MP Rotator, o el sistema de programación Pilot, un sistema diseñado para optimizar la distribución y gestionar el consumo de agua en el campo de golf de la forma más eficiente.

Tras este pabellón se encontraba el área de formación, conferencias, catering y prensa, en donde se desarrollaron las actividades del programa ‘Continue to learn’ así como las presentaciones técnicas y las presentaciones a los medios. Un área muy transitada, especialmente los primeros días de la semana (las jornadas formativas se desarrollaron de domingo a martes), que daba paso al Pabellón Q, en donde además de parte de los stands de la BTME se encontraba la zona de conferencias de la Golf Business & Industry Convention, GolfBIC, que atrajo a un buen número de gerentes de clubs de golf británicos. La GolfBIC solía celebrarse sobre el mes de mayo en algún club de golf del centro de Inglaterra pero en esta edición prefirieron hacerla coincidir con la BTME. Aún sin conocer los resultados de este ‘maridaje’ entre greenkeepers y gerentes una cosa está clara, estos últimos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano una parte importante del día a día de un greenkeeper, los materiales que utilizan y la cantidad de buenos profesionales que trabajan cada día para que estos materiales, dispositivos y productos sean más efectivos, más útiles, más asequibles, más variados.

En este pabellón se encontraba el stand de DURAbunker, compañía especializada en la construcción y recuperación de taludes y bordes de bunker que emplea material sintético reciclado para construir elementos muy duraderos, lo que ofrece múltiples ventajas sobre la construcción de césped natural como un reducido mantenimiento que permite importantes ahorros de costes así como una vida útil de más de veinte años. Campos de golf del Reino Unido, Europa y Estados Unidos ya cuentan con bunkers desarrollados por DURAbunker, reconociendo así la oportunidad de construir bunkers tradicionales y de nuevo diseño en climas y condiciones en las que antes se consideraba imposible. Por otro lado en BTME se presentaba ‘DURAgrass’, la línea de césped sintético que ofrece varios grados de alta calidad y resistencia para calles, greens y tees.
 

BTME 2016 durabunker
BTME 2016 hunter 2
 
Volviendo por el Pabellón C podías acceder al Pabellón B, muy similar en estructura y distribución, en donde se encontraban diversas compañías como Golf Environment Organization (asesoría de sostenibilidad y promotores del Certificado GEO de Sosteninilidad), STRI (investigación y asesoría agronómica), Charterhouse (maquinaria para la gestión y el cuidado del césped), Bernhard & Co. (sistemas de afilado de cuchillas y de mantenimiento de maquinaria), Waste2Water Europe (descontaminación de agua de limpieza del parque de maquinaria), Eagle (mobiliario para el campo) y Rigby Taylor (semillas y productos fitosanitarios), entre otras.

Dos stands concentraban la mayor afluencia de público del pabellón. Uno de ellos era el de ICL, que contaba con un área espacialmente habilitada para poder hacer un alto en el camino, tomar un café y consultar a sus técnicos sobre sus nuevos productos como el H2Pro Dewsmart, un dispersador de rocío que, además de evitar la formación de rocío para jugar mejor a primeras horas de la mañana, puede ayudar a combatir la propagación de enfermedades fúngicas en el césped y mejorar la calidad de la superficie, y también sobre la variedad de semilla Riptide, el nuevo Agrostis estolonífera (Barracuda) registrado especialmente para Europa. Igualmente comentados fueron el cambio de denominación de ICL, antes Everris, su nueva aplicación para móviles que permite gestionar datos sobre el mantenimiento del césped deportivo y el interesante programa ‘Turf rewards’ que permite, en el mercado británico, acumular puntos al adquirir productos ICL y Syngenta, y cambiarlos posteriormente por regalos que van desde las clásicas gorras hasta los más novedosos drones para poder observar tu campo de golf a vista de pájaro.

EL otro stand multitudinario era el de Syngenta, en donde se localizaba un animado tee en el que cada día se ofrecía un nuevo desafío virtual: bola más cercana a bandera el martes, bola más cercana a bandera en dos golpes el miércoles y drive más largo el jueves. La respuesta de los asistentes, masiva, permitía a los técnicos de Syngenta charlar animadamente con ellos acerca de los productos más destacados como el novedosos Heritage, el primer fungicida que se ‘recarga’ a lo largo del tiempo y que tiene un amplio espectro de acción y que protege el césped diversas enfermedades, o el reconocido regulador de crecimiento Primo Maxx que permite mejorar el sistema radicular y aumentar la tolerancia a la sequía, entre otros efectos. Por otro lado también fue notable el lanzamiento de la aplicación para móviles ‘Greencast Turf App’ que permite al greenkeeper mantener un registro sencillo de sus aplicaciones de producto.
 

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BTME 2016 icl 3
 
Igualmente se encontraba en el Pabellón B el animado stand de Campey Turf Care Systems en donde podías observar la práctica totalidad del catálogo de maquinaria que distribuyen, teniendo especial protagonismo varias máquinas como el aireador de greens Air2G2 que está teniendo una respuesta fantástica por parte de sus usuarios, la nueva generación de sembradoras Vredo, y también el Top Changer de VGR, un dispositivo que ofrece un enfoque alternativo utilizando la fuerza del agua para descompactar el suelo y crear un excelente y saludable base para que prospere el césped. Igualmente se presentaba el Dakota 310 TopDresser, una compacta y maniobrable sembradora manual puede extender arena y similares hasta seis metros a cada lado con ajustes variables a través de los mandos del manillar, y la nueva gama de cuchillas Universe Finesse que llevarán la siega de césped deportivo a un nuevo nivel de calidad.

El fondo de este pabellón estaba reservado para el stand de BIGGA, organizador del evento, un área en la que sus asociados podían consultar documentación técnica y publicaciones especializada, consultar por nuevas ofertas de trabajo en clubs británicos e internacionales y mantener reuniones con colegas de profesión, entre otras acciones.
 

BTME 2016 campey
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El último pabellón del Harrogate International Centre, o el primero si habías utilizado el acceso alternativo, era el Pabellón A, en donde varias empresas como EcoBunker (sistema de construcción y recuperación de bunkers), Dennis & SISIS (maquinaria para la gestión y el cuidado del césped), Whitemoss Specialist Products (materiales para el refuerzo y el drenaje de bunkers), European Turfgrass Laboratories (análisis y asesoría agronómica), Greenacres Artificial Grass (césped artificial), Swan Golf Designs (diseño y remodelación de campos de golf), Barenbrug (semillas y productos fitosanitarios) y Compo Expert (productos fitosanitarios), entre otros, presentaban sus novedades.

Aquí se encontraba el stand de Club Car, distribuido en España en exclusiva por Riversa, quienes nos ofrecieron un breve ‘tour de novedades’ de la mano de Landmark Media. Los nuevos vehículos de trabajo de Club Car, fabricados en aluminio y dotados de motores eléctricos de última generación, presentan un alto nivel de ergonomía y de comodidad a la hora de conducirlos gracias a sus nuevos asientos y a la disposición del volante y la palanca de cambio. Por otro lado, los variados apliques en la caja posterior permiten transportar materiales y herramientas de forma segura y con fácil acceso, al igual que el nuevo sistema de apertura de caja a una mano facilita las labores en el campo. El novedoso sistema de enchufe a la toma de electricidad, así como la reorganización del sistema motor, también son dos elementos destacados de estos nuevos vehículos.

Muy cerca se encontraba también el stand de Rain Bird, en donde se podía consultar, por ejemplo, todo lo referente al sistema de control centralizado Stratus II que permite “ver” el campo con su avanzada programación basada en la evapotranspiración, gráficos personalizados del campo y opciones múltiples de integración de mapas del campo. Los sistemas de Rain Bird como Stratus II y CIRRUS agilizan y facilitan el control del riego, lo que supone un gran ahorro de agua y una alta eficiencia del mismo como ya están comprobando en el Real Club Valderrama y en el Real Club de Golf Vista Hermosa, entre otros campos españoles.
 

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También en el Pabellón A se encontraban tres empresas holandesas con presencia en nuestro país. Por un lado AQUA-AID Europe, distribuida en España por Servicentre, quienes presentaban su línea de tensioactivos y agentes humectantes para la industria del césped deportivo como los surfactantes modernos OARS PS y OARS HS, el agente humectante Aqua-Aid, el producto cálcico VerdeCal y varios otros, productos que AQUA-AID Europe ya presentó con éxito en la Península Ibérica en 2015 en su gira por Pestana Vila Sol Golf & Resort, Los Arqueros Golf & Country Club y Son Muntaner Golf.

Igualmente tenía presencia DLF ProNitro a través de su distribuidor en Reino Unido. DLF es una compañía global de producción de semillas de césped deportivo y de semillas de plantas forrajeras que ha desarrollado el revestimiento fertilizantes de semillas ProNitro® con la aporta a cada semilla su propio ‘almuerzo’ de nitrógeno. Este revestimiento de semillas es excepcionalmente rico en nitrógeno, contiene un 15 % de nitrógeno, al menos siete veces más que los revestimientos de semillas fertilizantes comunes que contienen típicamente entre un 1 y 2 % de nitrógeno. Después de su primer año de uso en Europa, greenkeepers y responsables de campos de golf están confirmando resultados muy positivos.

Por último se encontraba GKB Machines, distribuida en España por Difima, quienes acudían a BTME con su revolucionario rellenador de arena (sand-filler) que elimina colchón y materia orgánica de las áreas de césped fino hasta a cuarenta milímetros de profundidad, recogiendo este material e inyectando arena a las líneas de corte vertical. Esta máquina lleva muchos años siendo tremendamente popular entre los greenkeepers del Reino Unido y los clubs de golf están reemplazando los equipos manuales de inyección de arena por el enorme ahorro en tiempo y en costes que supone. Igualmente presentaban una nueva línea de top dressers con capacidad de entre uno y cinco metros cúbicos con los que estar seguro de esparcir todo lo que se necesite.
 

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En el otro extremo del Pabellón A estaba situado el stand de Bayer, en donde se podían escudriñar in situ muestras de césped en los que apreciar cómo Interface y la tecnología de formulación Stressgard beneficia su salud controlando enfermedades y ayudando a reducir el estrés por sequía. Por otro lado se podían observar las diferencias entre muestras de césped tratadas y no tratadas con Stressgard utilizando las gafas TurfSpy™, diseñadas especialmente por la NASA, así como consultar cuestiones relativas a la aplicación Bayer TurfXpert App que se está convirtiendo en una herramienta vital para la identificación de malas hierbas, plagas y enfermedades.

Muy cercano, y ya como final de nuestro recorrido por los distintos pabellones, se encontraba el stand de Better Billy Bunker, quienes anunciaron durante la BTME su acuerdo con Campbell Golf Associates para representarles en el Reino Unido y Europa, así como para prestar apoyo a los instaladores autorizados como es Mafer Golf en España. Su método de construcción y recuperación de bunkers ya ha sido empleado en más de quinientos campos de golf en todo el mundo, incluyendo a muchos del Reino Unido y de Europa continental, quienes corroboran la utilidad de su polímero diseñado específicamente para su uso en bunkers que proporciona máxima capacidad de drenaje y permite que el agua fluya a las áreas de desagüe más rápido que cualquier otro método de construcción.
 

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Los datos de asistencia que se barajaban indicaban una asistencia de aproximadamente ocho mil delegates a lo largo de los tres días, lo que da una idea de la envergadura de un evento al que acuden asistentes de varios países. Por su parte, varios profesionales de la industria del golf española estuvieron presentes representando a Novogreen, GTM Golf, Semillas Fitó, cgolfsostenible, Mecánica Álvarez, Hunter Industries y Payerne Golf Club, con quienes compartimos pasillos, stands, algún que otro café, e incluso mesa y mantel tras las intensas jornadas en el Harrogate International Centre. ¿Escasa presencia española? Podría ser, aunque quizá en próximos años se vea incrementada teniendo en cuenta la calidad de los ponentes del programa formativo ‘Continue to learn’ y de la cantidad de expositores del salón comercial. Cierto que es casi imposible aprovechar el viaje para jugar al golf en un campo local (Harrogate no es Orlando, no es San Diego) pero la cercanía geográfica posiblemente lo compense.

La feria BTME 2016 es historia pero la web oficial de BIGGA ya nos recuerda que quedan apenas unos días para el inicio de la BIGGA Turf Management Exhibition del año que viene, que tendrá lugar del 17 al 21 de enero de 2017. Si estás pensando en acudir, probablemente ahí nos veremos.
 

BTME 2016 hall

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