Noticias destacadas

David Krause, director de Krause Golf Design: “Se supone que el campo de golf debe desafiar al jugador y hacerle pensar, pero lo más importante es que éste disfrute el campo”

David Krause es un experto diseñador de campos de golf, una sólida referencia para sus colegas europeos. Comenzó en el negocio de diseño de campos de golf hace treinta años, en 1986, siendo asistente de diseño de Robert Trent Jones Sr. en el ahora Real Club Valderrama. Pasó cinco años allí, por lo que conoce muy bien el sur de España. Tras esta etapa desarrolló el campo de golf de Pont Royal en el sur de Francia para el gran Seve Ballesteros. David fundó su propia empresa en 1993 y se dedica al diseño y desarrollo de campos de golf. Tanto él como su experimentado personal han trabajado en ocho países, incluyendo varios proyectos en España, siendo el más reciente de ellos el desarrollado en Atalaya Golf & Country Club. Hasta la fecha su oficina ha diseñado o asesorado en doce de los cincuenta mejores campos de golf en Alemania.
 

 

¿Cuál fue tu motivación para desarrollar tu carrera profesional en la industria del golf?

Empecé a jugar al golf cuando tenía catorce años y me enamoré del juego. Pasaba todo mi tiempo libre en el campo de golf y finalmente comencé a trabajar allí después de la escuela. Primero recogiendo bolas de golf a mano en el campo de prácticas, más tarde en la pro-shop y finalmente en el equipo de mantenimiento. En la universidad estudié gestión de césped deportivo y me convertí en un superintendent de campo de golf, pasando a trabajar en la construcción por un tiempo teniendo finalmente la gran oportunidad de trabajar con Robert Trent Jones senior. ¿Mi motivación? ¡Continuar aprendiendo más en este negocio! El proceso me ha llevado por medio mundo y me ha mostrado lugares maravillosos, permitiéndome además conocer a muchas personas interesantes. ¡Amo mi trabajo!

 

Empezó su prolífica carrera en España en la obra del recorrido del Real Club Valderrama. ¿Cómo fue este primer paso?

Tuve la oportunidad de trabajar para la compañía de diseño del señor Jones, pero realmente tuve la suerte de poder participar en el proyecto de Valderrama. El señor Patiño acababa de comprar el campo de golf el año anterior y nadie tenía idea de cuál era su visión. Dicho esto, trabajé duro y gané su respeto. Como se esperaba, don Jaime quería que sólo el señor Jones visitara la obra y me confió muchas de sus responsabilidades para atenderlas cuando se encontraba de viaje. ¡Qué experiencia convirtiendo el segundo campo de Sotogrande en el número uno de la Europa continental, trabajando estrechamente con el Tour Europeo y con el Volvo Masters, así como con los preparativos en la apuesta por la Ryder Cup! Una etapa que nunca olvidaré.

 

¿En qué elementos te centras al iniciar un nuevo proyecto de campo de golf?

Creo que lo más importante es conseguir una buena comprensión de los objetivos del cliente para poder darle el mejor consejo para su situación particular. Muchos comienzan queriendo crear instalaciones de alta competición pero lo más frecuente es que no sea esto lo que necesiten. Es muy importante tener claro para quién estás preparando el campo de golf. Cuándo se trata de un proyecto de un club de socios, o de un campo que contará con ingresos regulares por greenfees, la longitud extrema y los hoyos difíciles son muy contraproducentes. Se supone que el campo de golf debe desafiar al jugador y hacerle pensar, pero lo más importante es que éste disfrute el campo. Un campo de golf tiene que permitir que el jugador medio pueda moverse y tener una experiencia memorable que pueda ser comentada con una bebida al final de la jornada.

 

Algunos profesionales indican que un campo de golf con más veinticinco años en funcionamiento debería ser renovado, al menos algunas de sus áreas. ¿Qué elementos son los más necesarios a la hora de acometer una renovación?

Esto es muy cierto ya que el equipamiento deportivo de golf ha cambiado la forma en que se juega sobre el campo. A menudo los hazards tienen que ampliarse para que así continúen entrando en juego a los jugadores de hándicap bajo. Con el tiempo los árboles crecen y maduran, a menudo mucho más allá de cualquier lugar imaginado y el mantenimiento del campo de golf y cómo se juega el campo. Las hierbas modernas que se han desarrollado pueden ayudar a mejorar las condiciones de juego, así como reducir el uso del agua. Al mismo tiempo el sistema de riego puede haberse colapsado, siendo los sistemas modernos mucho más precisos con la distribución del agua y el uso de energía. Hay muchas áreas para investigar y cada campo tiene necesidades muy específicas. Eso es lo que hace tan interesante el trabajo de renovación de campo de golf.
 
krause golf design 645
 

Has viajado a muchos países y conoce bastante la industria del golf en todo el mundo, ¿qué piensas de los campos de golf españoles?

Creo que el golf ha sido un gran activo para el desarrollo del turismo, al menos a lo largo de las líneas de la costa de su hermoso país. ¡El nivel de mantenimiento en los mejores campos es insuperable! Y lo digo tras haber tenido la oportunidad de jugar algunos de los mejores campos del cinturón de arena de Melbourne en Australia, los grandes campos británicos y los links de Gran Bretaña e Irlanda, así como los mejores clubs en las costas este y oeste de los Estados Unidos.

Dicho esto, creo que con el auge de las inmobiliarias la gente perdió de vista el juego y algunos campos se desarrollaron simplemente para vender las propiedades. Espero que veamos un poco más de cuidado en el futuro. Me encantaría ver más desarrollos de campos de golf como el que hicimos en Guadiaro. El pequeño club que habían consistido en sólo un beat hasta driving range y con el apoyo del señor Patiño diseñamos y construimos un gran poco nueve hoyos para los lugareños. Si quieres desarrollar el juego en todo el país, así es como lo haces. Instalaciones sencillas y funcionales que permiten a la gente normal salir y experimentar el gran juego de golf!

 

En los últimos años has estado involucrado en la renovación de Atalaya Golf & Country Club, uno de los clubs de golf más conocidos de la Costa del Sol, ¿cómo se ha desarrollado este proyecto?

Hemos estado trabajando, dentro y fuera, desde 2004 en el campo de golf allí. En primer lugar en el desarrollo de las instalaciones de práctica y más recientemente remodelando el hoyo uno ya que una parte de él se perdió en la construcción de caminos. Junto con el hoyo uno, también ayudamos con el desarrollo de un nuevo quiosco, que se convirtió en una pieza de arte funcional con la influencia del presidente del club Alexander Hanschke. El director general, Andrés Sánchez, y su equipo han sido muy activos, dirigiendo un club ocupado mientras se estaban realizando reformas. Ahora están comenzando en un proyecto masivo del estacionamiento en la preparación para su cincuenta aniversario el año próximo.

 

Después de treinta años con base ​​en Alemania ahora te estás trasladando a España, a la Costa del Sol. ¿Por qué este cambio?

Mis hijos han crecido y estoy realmente perdiendo el sol y la gente maravillosa en España. La oficina de Krause Golf Design está bien establecida en Alemania por lo que sería una tontería dejar completamente, pero se encuentra literalmente a cinco minutos del aeropuerto, lo que hace más fácil llegar a proyectos en España que algunos en Alemania. Me gustaría gastar el 50 % de mi tiempo en España y en el futuro permanecer aquí a tiempo completo.

 

¿Cuáles son sus metas para los próximos años?

Me gustaría mucho desarrollar relaciones con algunos de los grandes campos en España y ayudarles a realizar el verdadero potencial de sus campos.

Me he convertido en un especialista en la planificación maestra y la modernización de los campos de golf a lo largo de los años. Muchos de los clubes más viejos han desarrollado su propio carácter especial, pero con los años los árboles y la mejora del equipo han cambiado la manera que juegan. A menudo también se han gastado a través de los años de tráfico y compactación.

Mi enfoque es siempre el primero en tener una comprensión de cómo un club de golf quiere desarrollarse, y obtener una definición clara de sus objetivos. También es importante tomar tiempo con el personal de mantenimiento verde y entender dónde están sus desafíos, para estar seguro de los puntos débiles en la actualidad.

Con esto e información nos propusimos proporcionar un mapa o una guía de cómo alcanzar los objetivos del club, reduciendo el mantenimiento en lugares que están fuera de juego para que las cosas verdes puedan concentrar su trabajo para proporcionar la mejor condición de juego posible. La modernización no significa cambiar completamente el campo de golf y si lo haces con amor y cuidado puedes hacer grandes mejoras sin dejar de respetar el carácter central del campo de golf. Soy un jugador de equipo y como mucho trabajar con los representantes del club de golf, guiándolos a hacer su campo lo mejor que puede ser.
 

krause golf design 43435