Noticias destacadas

‘¿Debo tener baterías de ion-litio o de plomo-ácido en mis buggies de golf?’ (The Golf Business)

Los comentarios sobre las baterías de los buggies de golf y los beneficios de los diversos tipos que actualmente existen han estado sobre la mesa desde hace algún tiempo. E-Z-GO es el primer fabricante de buggies de golf en utilizar baterías de iones de litio (Li-Ion), un elemento que, según diversos expertos, mejoran el rendimiento y la longevidad de los buggies de golf en comparación baterías de plomo-ácido.

Un informe reciente de Technavio pronostica que el mercado mundial de baterías de buggies de golf crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de casi el 5 % entre 2017 y 2021. Los gerentes de clubs de golf también se están apresurando a adoptar esta nueva tecnología al darse cuenta de que los beneficios de los buggies de golf Li-Ion superan los costes iniciales.

Otro informe de la firma de investigación de mercado Genpact indica que la demanda mundial de buggies de golf alcanzará las 214.000 unidades este año y que su tasa de instalación de las baterías Li-Ion aumentará drásticamente del 1 % el año pasado al 14 % este año. Según este mismo informe, la tasa de instalación de baterías Li-Ion en los buggies de golf en Corea del Sur ya ha superado el 90 %.

E-Z-GO ha capitalizado la tendencia en el mercado y ha tomado la delantera en este campo. “Los proveedores están ampliando sus capacidades actuales de producción de baterías de plomo-ácido. Samsung SDI tiene un contrato con el fabricante de buggies de golf E-Z-GO para suministrar su batería cilíndrica, que se basa en la tecnología de la batería Li-Ion”, indica Thanikachalam Chandrasekaran, analista principal de Technavio para investigación de almacenamiento de energía.

Esta colaboración ha dado como resultado la serie de buggies de golf EZ-GO ELiTE, donde los vehículos funcionan con cientos de células de litio SDI de Samsung que se cargan en un solo paquete de baterías. El paquete de baterías está controlado por un avanzado sistema de administración de baterías que monitoriza la eficiencia, la temperatura, el estado de carga y el estado de las baterías.

“La industria del golf está siendo testigo de una transformación debido al uso de las últimas tecnologías. Para mejorar la experiencia de un golfista y atraer nuevos clientes, los clubs de golf están integrando los últimos modelos de buggies de golf. No es de extrañar que los clubs estén buscando mejorar la experiencia del golf, dada la naturaleza competitiva de la industria. Un golfista pasará aproximadamente del 85-90 % de su tiempo en un buggy de golf en muchos casos, por lo que parece que invertir en buggies de golf es clave”, añade Chandrasekaran.

Tras introducción de la Serie ELiTE en 2017, ésta ha sido ampliamente adoptado por una gama de clubs con presupuestos muy diferentes, incluyendo el Real Club Valderrama. Mientras que los clubs se están dando cuenta de los beneficios de la tecnología Ion-Litio, todavía hay obstáculos que superar y uno grande es el presupuesto.

El coste de un buggy de golf EZ-GO ELiTE es aproximadamente un 20 % más caro que el coste de un vehículo equivalente con una batería de plomo-ácido. Esto puede parecer una gran diferencia en el precio, pero si estudia los ahorros financieros a largo plazo, así como el tiempo ahorrado en mantenimiento y carga de las baterías, el primero pronto se convertirá en la opción más atractiva.

Los beneficios de la tecnología de Ion-Litio se han desglosado en varias categorías para comprender completamente la gran cantidad de beneficios y las áreas que tienen el mayor potencial para hacer ahorros de costes significativos.

Peso

Un buggy de golf con una batería Li-Ion presenta una relación potencia-peso significativamente mejorada ya que las baterías Li-Ion tienen la mitad del tamaño de las baterías de plomo ácido y una fracción del peso. Una batería Li-Ion estándar en un E-Z-GO ELiTE pesa veintitrés kilos mientras que una batería de plomo estándar pesa alrededor de ciento cincuenta kilo. Esta reducción drástica en el peso y el tamaño de la batería significa que el coche de golf puede alcanzar velocidades más altas con menos esfuerzo y llevar más peso sin pérdida de potencia ni rendimiento.

Este enorme ahorro de peso permite que el buggy impulsado por litio transporte el equivalente de otros dos adultos de tamaño medio y sus bolsas de palos antes de alcanzar su máxima capacidad, lo que es posible ya que las baterías Li-Ion mantienen las mismas salidas de voltaje independientemente de la carga de la batería. Como resultado, el buggy de golf continúa funcionando después de que su homólogo de plomo-ácido haya mostrado signos de fatiga. En comparación, las baterías de plomo-ácido pierden rendimiento de voltaje y rendimiento después de que se usa entre el 70-75 % de la capacidad nominal de la batería, lo que tiene un impacto negativo en la capacidad de carga y el problema se acentúa a medida que avanza el día.

Mantenimiento

Una de las principales ventajas de las baterías Li-Ion es que no requieren ningún tipo de mantenimiento, a diferencia de las baterías de plomo-ácido que requieren revisiones y mantenimiento regulares. Esto finalmente resulta en horas de trabajo ahorradas y los costes adicionales de herramientas y productos de mantenimiento. La ausencia de plomo-ácido evita derrames de productos químicos y reduce drásticamente la posibilidad de tiempo de inactividad en los buggies de golf.

Sin embargo, es importante cuidar de cualquier vehículo o maquinaria para protegerla durante años de uso. Uno de los principales factores cuando se trata del desgaste de los buggies de golf es su peso, un vehículo pesado es más complicado de conducir cuesta arriba o en terrenos irregulares y puede dañar el césped, especialmente en condiciones húmedas. La reducción de peso al usar baterías Li-Ion protege el césped y elimina el estrés innecesario en los frenos y otros componentes en el buggy de golf.

Carga eléctrica

Esta es una parte inevitable de cualquier vehículo alimentado por electricidad. Independientemente del tipo de batería, los vehículos eléctricos todavía necesitan ser cargados. Esto puede ser un inconveniente si no dispone de una flota de buggies de golf o un horario que le permita cargar entre usos.

Los buggies de golf necesitan poder mantener una potencia y velocidad constantes en una variedad de terrenos. Los estudios han demostrado que las baterías Li-Ion son capaces de proporcionar esta consistencia, pero las baterías de plomo-ácido tendrán un impacto negativo en el rendimiento del coche de golf a medida que el voltaje disminuye.

En promedio, una batería de plomo-ácido necesita unas ocho horas recargar completamente. Sin embargo, una batería Li-Ion puede recargarse hasta en un 80 % de su capacidad en solo una hora y en un 100 % en menos de cuatro horas. Otro contraste entre los dos tipos de batería es que las baterías de plomo-ácido parcialmente cargadas son susceptibles a daños por sulfatación, lo que significa que si el buggy de golf se carga a menos del 100 % la vida útil de la batería se reduce significativamente. Por el contrario, las baterías Li-Ion no muestran efectos adversos al cargarse menos de la capacidad lo que significa que los usuarios pueden cargar la batería cuando lo estimen oportuno conectando vehículos para sesiones de carga rápida que restauren rápidamente niveles significativos de energía al sistema de la batería, en lugar de largos ciclos de recarga requeridos por baterías de plomo-ácido.

Los golfistas a menudo pagan un buen dinero para disfrutar de una vuelta de golf y, en estos días, es inaceptable que un buggy de golf se quede parado a la mitad de la vuelta. No solo puede arruinar potencialmente la experiencia general del golfista sino que lo aleja mucho de alcanzar su satisfacción. Por esta razón, la importancia de la duración de la batería eficiente y duradera en los coches de golf no puede subestimarse.

Sostenibilidad

La web de E-Z-GO dice “Impulsados ​​por una tecnología de batería ecológica y de emisiones cero, los vehículos ELiTE protegen la Tierra utilizando menos energía”, afirmación que se basa en el hecho de que las baterías Li-Ion tardan menos tiempo en cargarse por completo y la vida útil de las baterías Li-Ion es más larga que la de plomo-ácido.

Las baterías Li-Ion no contienen material peligroso, mientras que las baterías de plomo-ácido, como su nombre indica, contienen plomo, dañino para el medio ambiente. Sin embargo, ambos son reciclables, algo positivo para el medio ambiente.

Muchos clubs de golf ahora tienen políticas ambientales en su lugar, algunas de las cuales son supervisadas por The Golf Environment Organization (GEO) y otros organismos oficiales. La introducción de los buggies de golf con baterías Li-Ion ha dado a los clubs otra vía para mejorar la sostenibilidad ambiental en el campo de golf en una industria que siempre se esfuerza por reducir su huella de carbono.

La longevidad y la capacidad de mejorar el rendimiento de las baterías Li-Ion superan un poco el coste inicial inicial que enfrentan los consumidores. Si los clubs de golf y los usuarios privados pueden ver más allá de esto, la inversión no solo se amortizará con el tiempo, sino que se pueden obtener grandes ahorros en la reducción de las facturas de energía, los costes de mantenimiento y las posibles reparaciones que de otro modo tendrían que realizarse. Los buggies de golf con baterías plomo-ácido son muy pesados ​​y causan daños al césped.

Además, una batería Li-Ion no es valiosa para los ladrones en términos de su contenido o del material con el que está fabricada, por lo que es menos susceptible al robo. Si bien no combate el problema subyacente de la actividad delictiva, al menos reduce las posibilidades de sustracción y el impacto financiero y legal asociado con el mismo.

En un mercado en el que la tendencia se inclina hacia la tecnología del litio como camino a seguir, sin duda habrá más y más fabricantes siguiendo los pasos de E-Z-GO, y su presentación de la serie ELiTE, distribuido en España en exclusiva por Greenmowers.
 

Consulta la versión original de este artículo, Should I have lithium-ion or lead acid for my golf car battery?, en thegolfbusiness.co.uk