Noticias destacadas

‘Desgranando el perfil del jugador de golf en España en 2017’ (The Mulligan Factory)

The Mulligan Factory, factoría de soluciones digitales como la app móvil Clapphouse específicamente diseñadas para transformar el mundo del golf, ha realizado recientemente un análisis sobre el perfil de los federados de golf en España en 2017. En base a la información pública que proporciona la Real Federación Española de Golf (RFEG), y gracias al uso de herramientas de big data, la factoría ha analizado el nivel de juego de los federados para tratar de desmitificar ciertas cuestiones como el interés de los jugadores en España por competir.
 

¿Se juega al golf en España por la ambición de competir o principalmente por placer?

De los casi 272.000 federados que había en España a final de año en 2017, alrededor de un 10 % terminó el año aún sin un hándicap válido de juego. De los casi 243.000 con hándicap activo en 2017, sólo un 38 % parecía haber participado en al menos un torneo durante el pasado año.


 
Tras profundizar en este indicador, encontramos grandes disparidades a nivel geográfico en cuanto al nivel de competición. Por un lado, vemos que en provincias como Pontevedra, Badajoz, Ciudad Real, Lleida o Cuenca, alrededor de un 50 % de sus federados compitieron el pasado año. En el otro extremo, en provincias como Asturias, Huesca, Ceuta o Teruel, alrededor de un 75-80 % de sus jugadores no jugaron ninguna competición durante 2017. Grandes provincias como Barcelona o Madrid se quedan en un término medio, con tasas de competidores de 36 % y 33 % respectivamente.

Si analizamos el tema a nivel de club, el Top 10 de clubs con más de cien socios/abonados según licencias federativas (unos 256 clubs en total en España) que más éxito relativo tuvieron en atraer a sus jugadores a torneos durante 2017 fueron:


 
En el otro extremo, los clubs con menor porcentaje de competidores en 2017 (siempre según el club al cual está asociada la licencia) fueron los siguientes:


 
Las estadísticas parecen sugerir que la percepción por parte de un sector de la industria de que los jugadores de golf juegan generalmente para competir no es una realidad en todos los clubs o provincias de España. Existe un amplio margen de mejora a la hora de inspirar al jugador con nuevos formatos de juego y de ocio más allá de las modalidades homologadas de competición y de enriquecer el proceso de búsqueda y experiencia del jugador a lo largo de una competición dada (por ejemplo, dando mayor visibilidad a las distintas iniciativas disponibles, facilitando las inscripciones y pagos on line, generando nuevas opciones de diversión mediante la digitalización, etc.).
 

¿Qué hándicaps medios hay en España? ¿Dónde hay más nivel?

El hándicap medio de los jugadores activos en España gira entorno a los 26 puntos. Si analizamos las diferencias geográficas vemos que a nivel provincial los valores medios oscilan entre un hándicap 22-23 en las provincias de mayor nivel (Tarragona, Ourense, Girona, Las Palmas o Cuenca) y un hándicap 29-30 en las de menor nivel (A Coruña, Valladolid, Huesca, Melilla o Teruel).


 
Si desgranamos los hándicaps medios de cada provincia por categorías de hándicap podemos identificar mejor los segmentos que generan las mayores diferencias en cada caso. Las provincias con un mayor nivel de juego (menor hándicap) presentan una base de jugadores en la que 40-50 % de ellos tiene un hándicap menor de 20; en el caso de las provincias con un menor nivel de juego (hándicap mayor) sólo un 20 % de sus jugadores presentan un hándicap inferior a 20.


 
A nivel de club, el Top 10 de clubs de golf que más nivel parecen tener entre sus socios y clientes, y siempre según la licencia federativa del jugador, son los siguientes: