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Diego López Blanco, jefe territorial de Espacios Verdes de John Deere Ibérica: “John Deere Financial tiene el compromiso de ofrecer la solución de financiación idónea para un club de golf a través de una completa gama de opciones”

Diego López Blanco es un experimentado profesional del área de marketing y finanzas que ha desarrollado prácticamente toda su actividad dentro de John Deere Ibérica. Tras licenciarse en Ciencias Económicas, en 1997 se incorporó John Deere Ibérica en donde desarrolló actividades en el departamento de contabilidad. Más tarde, en 2002, y tras concluir un máster en Publicidad y Comunicación, se unió al área de marketing de John Deere Bank. Desde entonces ha desarrollado diversas actividades en John Deere Financial hasta que recientemente ha sido nombrado jefe territorial de Espacios Verdes de John Deere Ibérica para España y Portugal.
 


 

Llevas prácticamente toda tu vida profesional ligado a John Deere, ¿cómo empezó tu relación laboral con la casa?

Estudié en la Universidad Carlos III, en donde existía un acuerdo de colaboración de estudiantes con la fábrica de John Deere en Getafe. Empecé con un contrato temporal en el departamento de Contabilidad y ese periodo se prolongó. En 2002, año en que John Deere Bank comenzó sus operaciones en España, me ofrecieron cambiarme a la división financiera… y hasta hoy. Efectivamente son muchos años ligados a John Deere pero estoy muy satisfecho de trabajar en esta gran empresa que me ha permitido desarrollarme profesionalmente y en la que además tengo buenos amigos. Sin lugar a dudas el equipo humano de John Deere Ibérica tiene tanta calidad como los productos que comercializamos.

 

El grueso de tu actividad la has desarrollado en John Deere Financial, ¿qué actividades has desempeñado?

Comencé en el área de Marketing cuando se inauguró la financiera en España, un puesto que disfruté mucho. Había mucho trabajo por hacer: desarrollo de la estrategia de comunicación, impartir formación a los concesionarios, participar en eventos y diseñar programas específicos para distintos segmentos de clientes. Siempre me ha gustado involucrarme en temas relacionados con la formación y el desarrollo de personas.

Posteriormente, como delegado de la financiera, he tenido oportunidad de trabajar con concesiones españolas en distintas zonas geográficas y ayudarles a que los clientes pudiesen conseguir tener una máquina John Deere. Trabajar codo a codo con los concesionarios te da una visión bastante cercana de cuál es la realidad de los clientes y qué necesitan.

 

John Deere Financial es una importante parte de John Deere Ibérica ya que permite a los campos de golf plantear su estrategia de adquisición de equipos con ciertas ventajas, ¿cómo planteáis estas ventajas a los directores de clubs de golf y a los head greenkeepers?

John Deere Financial tiene el compromiso de ofrecer la solución de financiación idónea para un club de golf a través de una gama completa de opciones de financiación, incluyendo préstamo tradicional, opciones de leasing y alquiler que pueden incluir planes de mantenimiento y extensión de garantía. El tener una financiera propia que no depende de acuerdos externos nos da un valor añadido como proveedores de maquinaria y servicios. Éste año hemos realizado algunas operaciones muy importantes como la renovación integral de flota de maquinaria de mantenimiento en el Real Club de Golf Las Brisas y el acuerdo como proveedor principal de equipos de mantenimiento en PGA Catalunya Resort en las que el éxito se ha debido por una parte a una oferta comercial muy agresiva y, por otro lado, un plan de financiación con unas cuotas muy asequibles y con una opción final de compra. Nuestro objetivo para los próximos años es poder reunirnos individualmente con los gerentes y greenkeepers, escuchar qué necesitan y poder ofrecerles ese paquete a medida.
 

 

Desde hace unas semanas eres el nuevo director territorial de Espacios Verdes de John Deere Ibérica, ¿cómo enfocas esta nueva actividad?

La enfoco desde la humildad del que comienza en un nuevo negocio, del que debo aprender y al que debo entender, pero a la vez con mucha ilusión por la oportunidad de seguir vinculado a la marca pero trabajando en un sector completamente distinto. No me olvido de mi pasado y trato de aplicar lo que he aprendido anteriormente como delegado en la financiera para ayudar a que nuestros clientes puedan acceder más fácilmente a tener el parque de maquinaria que necesitan para mantener sus campos de golf en un excepcional estado de mantenimiento.

 

Un buen número de profesionales de la industria del golf sostienen que es muy positivo que quien está involucrado en ella sea jugador de golf, ¿estás de acuerdo?

Creo que es muy positivo aunque no indispensable. Uno pone pasión en aquellas cosas que le gustan y esto genera una motivación adicional si lo llevamos al terreno profesional. Si te dedicas a éste sector y juegas, tienes la suerte de poder disfrutar aún más de tu trabajo. De lo que estoy convencido es que para entender bien un negocio hay que verlo desde el punto de vista del cliente, y en éste caso cómo valora un cliente el estado de un campo de golf. Yo aún no juego al golf pero quiero empezar a tomar clases muy pronto.

 

John Deere es uno de los pilares de un buen número de ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, etc., de la industria del golf por todo el mundo. ¿Qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

El mundo es cada vez más dinámico y más competitivo, especialmente en el entorno laboral. Hoy en día podemos aprender de casi cualquier cosa a través de Internet, pero participar en este tipo de actividades presenciales te permite escuchar, hablar y estar cerca de las personas del sector. Personalmente siempre me ha motivado aprender cosas nuevas, así que cuando surgió la oportunidad de un nuevo aprendizaje gracias a mi trabajo no lo pensé dos veces. Ahora trabajo y cada día aprendo algo nuevo.
 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Nuestra ambición es que John Deere tenga presencia en los campos más representativos de España y Portugal. Para mí, en éste primer año es fundamental conocer de cerca a todas las personas que trabajan en la red de concesionarios John Deere con los que trabajamos y visitar con ellos a sus mejores clientes.