Diseño y supervisión de la renovación del campo de golf de La Zagaleta, por Marc Westenborg (Westenborg Golf Design)

 

En el verano 2015 Westenborg Golf Design tuvo el honor de ser el designado por La Zagaleta para diseñar y supervisar los trabajos de renovación de su campo de golf. Marc Westenborg forma parte de la industria del golf desde hace más de veinte años y ha recibido muy buenas críticas por varios de sus proyectos de alto perfil como el campo de veintisiete hoyos Dun Laoghaire en Irlanda, elegido ‘Mejor campo público de Irlanda’ dos años consecutivos y anfitrión de la Copa Curtis de 2016. También ha diseñado Rockliffe Hall en Inglaterra, sede del English Senior Open 2013 y 2014, ha diseñado otros cuatro nuevos campos de golf de dieciocho hoyos, y ha participado en numerosos proyectos de renovación incluyendo Dooks en Irlanda, Tat Golf en Turquía y el Hong Kong Golf Club.

La Zagaleta es una exclusiva urbanización con dos campos de golf de dieciocho hoyos establecidos en un terreno difícil. Los primeros dieciocho hoyos, La Zagaleta, se abrieron en 1993, mientras que el segundo campo de golf, Los Barrancos, se inauguró en 2005.

En La Zagaleta se sembró Agrostis stolonifera a lo largo de todo el campo. Esta cespitosa cool season generaba una cobertura de alta calidad durante el invierno pero requería cantidades significativas de agua y era cada vez más difícil de gestionar durante el verano, por lo que se tomó la decisión de cambiar la mezcla de hierba en los tees y calles a una hierba más adecuado para el clima del sur de la península Ibérica, Bermuda 419. En los greens se utiliza la última variedad de agrostis de cultivo, la Agrostis stolonifera Var. T1.

El envejecido sistema de riego y drenaje también está siendo reemplazado, por lo que tenía sentido que, mientras que el campo de golf estuviera cerrado, renovar los bunkers que debido a los estragos del tiempo se habían quedado algo viejos y desiguales. El diseño anterior de los bunkers era un poco plano, liso, un estilo que no interactuaba armoniosamente con el espectacular paisaje de colinas y montañas. Por tanto diseñamos bunkers con más forma y mejor estilo, un estilo que refleja mejor la topografía circundante. Además, en algunos hoyos, se encontraron bunkers fuera de posición o no obligatorios, mientras que otros hoyos se beneficiarían de nuevos bunkers que los reforzarían estratégica y visualmente.
 
zagaleta westenborg bunkers 453
 
Mediante la eliminación de algunos bunkers o la reducción de su tamaño, la zona de arena total de los bunkers se redujo en mil seiscientos metros cuadrados sin menoscabar los aspectos visual y estratégicos del campo de golf. Los alrededores de algunos greens eran muy simple o normales, por lo que mientras se reformaban los bunkers éstos fueron re-moldeados; no sólo para añadir más variedad visual y de chipping, sino también para controlar mejor el flujo de las aguas de escorrentía superficial procedentes de las pendientes empinadas que rodean gran parte del campo de golf.

Algunos tees también se ajustaron, varios árboles eliminados, nivelada la calle del hoyo catorce y el green del hoyo dieciséis completamente reconstruido.

El hoyo seis es un excelente par cinco pero que perdía calidad debido a una escarpada subida que dejaba un golpe de approach ciego a un pequeño green situado unos veinte metros por encima del golfista, era un tramo no muy agradable. Por lo tanto, bajamos el complejo green de más de seis metros, acortamos el hoyo unos veinte metros y creamos una plataforma de green mucho más grande que aportaba un aspecto mucho más natural en la zona de fuerte pendiente donde se encuentra posicionado. El enfoque está ahora enormemente mejorado, significativamente más fácil y la superficie de green visible de principio a fin. Sin embargo no se puede negar que se ha convertido en un par cinco relativamente corto con un golpe de approach más indulgente, por lo que nos aseguramos de que patear en el green fuera significativamente más difícil que antes. El green es casi tipo Augusta, como con algunas cuestas grandes que hacen que algunos putts sean cuesta abajo y muy resbaladizos.

En general, la combinación de las especies cespitosas más apropiadas para el clima del sur de la península, el nuevo sistema de riego y drenaje, y las renovaciones del recorrido aseguran que el campo de golf de La Zagaleta sigua siendo uno de los mejores campos de golf de la zona. Todos los dieciocho hoyos deben estar totalmente abiertos antes de octubre de 2016.
 

zagaleta 4550

Scroll To Top