Noticias destacadas

El 37º Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers, evento de referencia en la industria del golf

 
Completa. Efectiva. Contundente. Así podría calificarse la trigésimo séptima edición del Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG) recientemente celebrada en Sevilla. Durante tres intensos días, del martes 17 al jueves 19 de noviembre, un gran plantel de técnicos especialistas en el mantenimiento de césped deportivo se dio cita en la capital hispalense y tuvo oportunidad de aprender, escuchar, conocer, hablar, comentar, probar e incluso discrepar de productos, maquinaria y técnicas especializadas en mantenimiento de césped deportivo. Es la primera vez que golfindustria.es acude a este foro y la positiva experiencia vivida invita a pensar que no será la última.

El pistoletazo del evento fue el torneo “Torneo Greenkeepers Stressgard” patrocinado por Bayer y en el que tomaron parte sesenta jugadores en las instalaciones del Zaudín Club de Golf. Tras dieciocho hoyos de intensa competición destacaron cuatro jugadores, Andrés González-Onieva, David Gómez, Gonzalo Tineo y, como no, Patrick Allende, quienes coparon las clasificaciones hándicap y scratch del torneo. ¡Enhorabuena a los cuatro! Una gran mañana de golf y de buena compañía que precedió a la primera sesión formativa del congreso, los seminarios técnicos. En ellos, unos cuarenta asistentes tuvieron la oportunidad de atender las indicaciones de Juan Antonio López sobre depuración, regeneración y desalación de aguas residuales para su uso en campos de golf, de John Sorochan sobre la evaluación y el seguimiento de problemas en los greens, y de expertos en la gestión de campos de fútbol como Simon Gumbrill acerca de diversas tecnologías potencialmente aplicables a campos de golf. Sin duda, una gran oportunidad de ampliar y reforzar conocimientos técnicos.
 
zaudin golf

El plato fuerte del congreso, las jornadas técnicas, se desarrolló durante todo el miércoles y la mañana del jueves. Estas jornadas tuvieron diversos protagonistas y temáticas variadas, como la visión de la relevancia del greenkeeper para potenciar y fomentar el golf como juego que ofreció Steve Isaac, la combinación de conocimientos técnicos y métodos prácticos para diagnosticar y tratar los nemátodos que ofreció Colin Fleming, la clara, directa y amena disertación de Tim Bowyer sobre implantación de especies de clima cálido, las explicaciones de Alex Vickers sobre cómo usar el suelo para el beneficio del greenkeeper potenciando la vida y estableciendo un equilibrio en pro de la sostenibilidad, el “redescubrimiento” y la potenciación del gran líder que cada greenkeeper lleva dentro que expuso Paco Pallarés, y la redefinición de la gestión de enfermedades de céspedes que ofreció Alfredo Martínez. Igualmente interesante fue la mesa redonda en la que Francisco Cornejo, Rafael González-Carrascosa, Javier Gutiérrez y Patrick Allende disertaron sobre proyectos de renovación de campos de golf, ofreciendo diversos y enriquecedores puntos de vistas y experiencias.
 
aedg congreso sevilla 1

Al mismo tiempo que se desarrollaban las jornadas técnicas lo hacía el salón comercial complementario. La estructura física del congreso fue muy acertada: un salón comercial dividido en dos secciones separadas por la sala de conferencias, es decir, rapidez a la hora de que los casi doscientos asistentes a las jornadas técnicas pudieran acceder a la zona de stands de empresas expositoras y sumarse al más de un centenar de asistentes al salón comercial. Posiblemente en algún momento los más de trescientos asistentes al congreso coincidieron en el salón comercial, pero su adecuada disposición evitó que hubiera sensación de agobio aún cuando se encontraba en plena ebullición. La percepción general fue que durante el evento hubo un agradable ritmo de visitas a los stands y una fluida transición entre el salón comercial y la sala de conferencias técnicas. Y por los comentarios escuchados a varios asistentes, esta ha sido de las mejores ediciones en ese sentido.
 
aedg congreso sevilla 8

En el salón comercial se dieron cita dos docenas de compañías que en todo momento estuvieron pendientes de las consultas de greenkeepers, groundsmen y técnicos. Los stands de estas empresas se encontraban distribuidos en dos áreas, una de las cuales contó con una cobertura completa de tepe de Mezcla Verd suministrado por Novogreen quienes celebraban su décimo aniversario y en cuyo stand el amplio equipo técnico-comercial atendía a quienes se interesaban por una variedad concreta de tepe o por su nuevo césped híbrido MIXTO. A un lado del stand de Novogreen se encontraban el de Haifa, proveedor líder en nutrientes especiales para plantas, y el de BASF, compañía de referencia en cuanto a desarrollo y comercialización de innovadoras soluciones para malas hierbas, enfermedades y control de insectos. Y en el otro lado se encontraban los stands de ICL y de Syngenta, cuyos equipos atendían continuamente consultas técnicas sobre productos novedosos como Heritage y H2Pro DewSmart así como sobre productos clásicos como Primo Maxx, Heritage o Qualibra, entre otros.
 
aedg congreso sevilla 2

Justo enfrente se encontraba un grupo de stands con un alto nivel de actividad, el de los especialistas en tepes Tapiz Verde y sus colaboradores de maquinaria Difima y la holandesa GKB Machines, COMPO Expert, especialistas en abonos especiales para áreas verdes, y Aqualogy, ahora Suez Environment, compañía especializada en aportar soluciones en la gestión integral del ciclo del agua. En esa sección se encontraba igualmente el stand de Riversa, en el que destacaban los productos de Toro como la novedad que presentan, la Reelmaster 5010D Híbrida, revolucionaria máquina de calles, y de Club Car, así como el stand de Semillas Fitó en donde los visitantes pudieron informarse sobre el nuevo catálogo de variedades para césped deportivo y sobre su nuevo centro logístico en Les Cases de Barbens, que con veintisiete mil metros cuadrados es el mayor de Europa en su género para la gestión, envasado y expedición de semillas.
 
aedg congreso sevilla 3

En el otro extremo del salón comercial se encontraba el stand de John Deere, quienes explicaron a los asistentes el programa especial de financiación al 0% a tres años para clientes que facilita la adquisición de maquinaria a campos de golf en un momento en el que la disponibilidad de crédito es muy escasa, el de Deltacinco y el de Agronimer, concesionarios de John Deere y representantes de varias otras casas comerciales de la industria del golf, y el de Campey Turf Care Systems, quienes expusieron el galardonado y revolucionario aireador de greens Air2G2 de la mano de Deltacinco. Igualmente se encontraban en esta zona Hunter Industries, quienes mostraron las ventajas de su conocido sensor Soil-Clik, la boquilla MP800SR y el sistema de programación Pilot, del mismo modo que Stevens Water Monitoring Systems presentaba POGO, su revolucionario sistema de medición inmediata de las condiciones del campo, así como un stand de Turismo Junta de Andalucía.
 
aedg congreso sevilla 5

En los extremos de esta sala se encontraban el stand de Recambios Ana Belén, quienes presentaban la casa japonesa de maquinaria Baroness, y el de Greenmowers, cuyo equipo atendía todo lo referente a novedades como el Jacobsen Truckster así como productos de Cushman y de varias otras casas que representan. También en esta sala se encontraban Servicentre presentando sus distintos productos como AQUA-AID y Melspring, Semillas Dalmau con sus novedades en especies cespitosas, AEPLA, muy solicitados en cuestiones relacionadas con el ROPO, y Rain Bird, quienes recientemente también participaron en la renovación del campo del Real Club Valderrama incorporando el sistema CIRRUS al campo sede de la Ryder Cup de 1997.
 
aedg congreso sevilla 4

Pero no sólo era en los stands en donde se encontraban los técnicos, también entre stand y stand, entre cañas y vinos, podías tropezarte con un buen número de profesionales de la industria del golf que se habían acercado a esta orilla del Guadalquivir a charlar con amigos y colegas, así como a actualizarse, a renovarse técnicamente y, por qué no, a tratar de cerrar algún nuevo proyecto. A Sevilla acudieron destacados miembros de los equipos de acttua Golf Services, quienes recientemente han participado en las renovaciones del Real Club Valderrama y del Real Club de Golf Las Brisas así como han iniciado un intenso proyecto en la isla malgache de Nosy Be, Jerigolf, quienes también participaron en la recientemente finalizada renovación del Real Club Valderrama, Garden & Golf, quienes recientemente se han hecho cargo del mantenimiento de los campos 3 y 4 de La Moraleja Golf así como desarrollado la obra de renovación de la segunda vuelta del Real Club de Golf Las Brisas, GTM Golf, quienes recientemente han finalizado la construcción y el ‘grow-in’ del Trump International Golf Club de Dubai y se encuentran desarrollando actuaciones en La Reserva y en La Zagaleta, Mafer Golf, quienes presentaban en sociedad los sistemas Better Billy Bunker y DURAbunker de regeneración de fondos y taludes de bunkers, respectivamente, Desarrollos y Contratas Golf, quienes recientemente han renovado sus certificados de calidad ISO 9001 y de gestión ambiental ISO 14001, y SURTEC, quienes también han participado en la renovación del Real Club de Golf Las Brisas, entre otros, y quienes próximamente iniciarán la dirección de obra del proyecto de reforma del sistema de riego del Real Club de Golf Vista Hermosa.
 
aedg congreso sevilla 9

Para finalizar el congreso, y una vez concluida la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Greenkeepers, tuvo lugar la Cena de Gala en la que se premió el trabajo desarrollado en los últimos tiempos por Guillermo de Prado, José Marín y Paul Burguess, cada uno en su especialidad. Los históricos patios exteriores y los impresionantes salones interiores del emblemático Real Alcázar de Sevilla fueron el marco perfecto para poner el broche final a una gran semana en la que una vez más se puso de manifiesto la profunda cohesión profesional que existe en este colectivo de técnicos, en ocasiones menos valorados de lo que realmente se merecen. Los greenkeepers y sus equipos de mantenimiento son el pilar fundamental de un deporte tan apasionante como exigente, que se practica en un terreno de juego tan exigente como apasionante. Desde aquí nuestro reconocimiento a su labor, a la que no dejaremos de dedicarle nuestra atención desde golfindustria.es. Nos volveremos a ver el año que viene en la trigésimo octava edición del Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers.
 
aedg congreso sevilla 7

Scroll To Top