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El apoyo al juego del golf por parte de su industria, por Alejandro Nagy

 
¿Conoce a Syngenta? ¿Y a Best Garden? Quizá John Deere y Toro le suenen más, y seguro que no tendría dificultad en identificarlas con sus características combinaciones de colores verde/amarillo y rojo/negro, respectivamente. Son casas de materiales técnicos fundamentales para la industria del golf que además participan activamente en su promoción como deporte, tanto profesional como amateur. Una estrategia más que adecuada y con un objetivo claro: llenar los campos de golf de jugadores.
 

En los últimos años se ha apreciado un descenso en el número de jugadores amateurs de golf a nivel mundial, es decir, hay menos jugadores con hándicap pinchando la bola en el tee del uno, adquiriendo greenfees, comprando en la pro-shop, o tomándose unas cervezas en el hoyo diecinueve. A nivel deportivo es una preocupación, pero a nivel de industria puede llegar a ser preocupante. Si hay menos jugadores habrá menos demanda de tee times y si la ocupación de los campos desciende hasta cierto punto puede dar lugar a cierre de instalaciones de golf como ya está ocurriendo en varios países. ¿Qué significa esta situación para empresas cuyos principales clientes son los campos de golf? Descenso de ventas, algo que nadie quiere, y que debe ser evitado a toda costa. Quizá por ello varias “compañías técnicas” están realizando acciones de promoción del golf en eventos amateurs y profesionales, e incluso patrocinando interesantes estudios.

Syngenta, compañía agroquímica de reconocido prestigio mundial y una de las más conocidas por los greenkeepers de todo el mundo, ha patrocinado en los últimos años los informes Growing Golf in the UK y The opportunity to grow golf: female participation en los que se han centrado en estudiar, respectivamente, las características de los jugadores junior británicos y de las jugadoras de todas las edades. Con ellos han estructurado los perfiles actuales de estos dos golfísticamente frágiles grupos demográficos y han esbozado diversas posibles actuaciones para hacerlos crecer en el Reino Unido. Teniendo en cuenta que en nuestro país estos dos grupos también presentan dificultad de crecimiento (¿se ha fijado lo poco que se usan los tees con barras de salida rojas y azules?) sus resultados posiblemente podrían extrapolarse a España y plantear adecuadas estrategias.

La encargada de presentar estos estudios y de hacer de puente entre la compañía suiza y el gran público no es otra que Carin Koch, capitana del equipo europeo de la Solheim Cup 2015 y embajadora de golf de Syngenta. Hace unas semanas publicamos en golfindustria.es una entrevista en la que la jugadora sueca comentaba diversos aspectos de su relación con el golf desde su personal punto de vista y en la que dejaba entrever su compromiso con la promoción activa del golf, y recientemente ha sido la ponente principal durante la jornada sobre la participación femenina en el golf en el Reino Unido desarrollada durante la conferencia de Golf Club Managers Association.

Otro reconocido jugador profesional y actualmente ‘Champion Golfer of the Year’, Zach Johnson, cuenta entre sus patrocinadores con John Deere, compañía norteamericana presente en miles de clubs de golf por todo el mundo y de importancia capital para el buen mantenimiento de los recorridos. La estrategia de la casa del ciervo es clara, apoyar al golf profesional para asegurar una constante presencia ante el jugador amateur. Desde hace muchos años podemos disfrutar del John Deere Classic, torneo del PGA Tour, y varios más que serán ya que el acuerdo de patrocinio se ha extendido recientemente hasta 2023. Por otro lado la Solheim Cup también cuenta con su apoyo ya que son proveedores exclusivos de maquinaria para el evento.

Estrategia similar siguen otras dos importantes casas, Toro y Club Car, ya que ambas son suministradores oficiales de maquinaria y buggies del otro gran evento golfístico que enfrenta a Europa contra Estados Unidos, la Ryder Cup. Desde hace varias ediciones los jugadores pisan tees, calles y greens cortados por unidades Toro y los capitanes, ayudantes, prensa y demás afortunados recorren los campos ryder en buggies de Club Car. Sin ellos la calidad de la competición se resentiría y el espectador no podría ver el gran espectáculo que es.

Por otro lado en España también tenemos empresas que han apostado por una estrategia similar, concretamente la malagueña Best Garden. Actualmente esta compañía especializada en la instalación de césped artificial deportivo patrocina al jugador profesional Marcos Pastor, quien hace poco conquistaba la tercera prueba del Gecko Tour 2015 con una exhibición extraordinaria en los recorridos de Santa Clara Golf Marbella y de Marbella Golf Country Club. ¡Quién sabe a dónde puede llegar Marcos y la legión de amateurs que podrá arrastrar!

La promoción del golf y su acercamiento a la población es un factor fundamental en nuestro deporte ya que carecemos de ese visto bueno social que otros sí tienen. Existen muchas estrategias, algunas más efectivas que otras, pero todas válidas si se consigue el objetivo de seguir llenando los campos de golf de jugadores.
 

Alejandro Nagy es fundador de golfindustria.es y coordinador de cgolfsostenible.
 
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