Noticias destacadas

El inyector de aire Air2G2 de Campey Turf Care Systems, herramienta contra los suelos pedregosos

Visitas: 188

Un inyector de aire Air2G2, suministrado en Europa por Campey Turf Care Systems y distribuido en España por Deltacinco, ha ayudado a transformar el recorrido del irlandés Swords Golf Club a diferencia de anteriores métodos que resultaron ineficaces debido a las piedras de los greens. El campo de nueve hoyos pay&play, fundado en 1992 con greens con base de arena que ofrece poco drenaje por debajo de la superficie, eran propensos a inundaciones por ser muy planos. El campo Roganstown de dieciocho hoyos fue añadido en 2003 con greens de especificaciones USGA, en donde el head greenkeeper del campo, Colm McGuinness, ha estado utilizando métodos de aireación profunda encontrando siempre problemas. Ahora, el Air2G2 es una pieza fundamental en su programa de mantenimiento.

“Tenía un problema con la aeración de pinchos sólidos porque tenemos muchas piedras en nuestros greens y podrías doblar cincuenta pinchos en una sesión. Tampoco se puede bajar de trece centímetros con cualquier otro método, es casi imposible. Así que ser capaz de hacerlo con el Air2G2 y darle una explosión de aire es fantástico. Desde que conseguimos el Air2G2, ha sido increíble. Ahora podemos sacar el hoyo, los greens se ven mucho más saludables y la capa negra ha desaparecido. El green del hoyo uno era de color negro, si cogías una muestra de él olía fétido… ¡pero todo ha desaparecido en menos de cinco meses!”, indica McGuinness.

“No he usado ninguna aireación vertical alternativa en el campo de pay&play desde que uso el Air2G2 y los greens se encuentran en un gran estado. No he dejado de usarlo porque he tenido muy pocas enfermedades, la hierba se ha comportado muy bien durante el invierno. Han cambiado la forma de hacer las cosas aquí. El año pasado en febrero realizamos un pinchado sólido y tuvimos socios quejándose de los greens. Pero cuando realizamos la demostración del Air2G2 lo utilizamos en uno de los greens dos veces y nadie supo que estuvimos allí”, continúa McGuinness.

La máquina es ahora un pilar en el programa de mantenimiento en ambos campos y ha mejorado considerablemente todos los greens. A pesar de seguir siendo plano y propenso al encharcamiento, McGuinness ha visto a los greens recoger dos centímetros de agua de lluvia y luego drenarla antes de media hora una vez la lluvia ha parado. Lo ha logrado mediante el despliegue de la máquina al menos seis veces al año en el campo de greens de arena y cuatro veces en el campo de greens USGA. Usándolo cada dos metros de distancia puede cubrir nueve hoyos en un día, lo que permite una operación de aireación rápida y extremadamente eficaz.

Con esta metodología se ha comprobado un mayor éxito que usando de otros métodos que podrían causar problemas como el levantamiento de la superficie y greens esponjosos. Esto a su vez conduciría a crear huellas y a la necesidad de cortarlos a mano hasta durante dos semanas. Ahora cada uno de los treinta y seis greens y tres grandes putting greens en Swords Golf Club están en excelentes condiciones gracias al uso de la Air2G2, con un máximo de horas de juego y un mínimo de interrupción.

campey Air2G2 Swords Roganstown