Noticias destacadas

‘El ozono, eficaz remedio contra el biofilm que atasca las tuberías y aspersores de los sistemas de riego de campos de golf’ (Interozono)

El uso continuado de tuberías de riego y aspersores genera, con el tiempo, una biocapa o biofilm por la alta concentración de elementos disueltos en el agua como bacterias, residuos orgánicos, sedimentos y otros minerales como cal o sal. Los factores que influyen en la rápida proliferación de este biofilm serían la temperatura, el tipo de agua (potable o regenerada), el tiempo de exposición, el caudal y la presión, así como la falta de limpieza y desinfección de tuberías, depósitos, lagos y lagunas.

Existen dos métodos de eliminar este biofilm, ya sea con tratamientos de choque o con tratamientos en continuo con cada ciclo de riego, bombeo o circulación programada.
 

 
Para realizar el primer método, el de choque, existen en el mercado muchos productos químicos. Se trata de una técnica muy invasiva y muy perjudicial para los materiales y para el uso cotidiano del agua a utilizar. Es necesario precintar, efectuar el choque químico, aclarar con consumibles y recargar productos.

El segundo método, en continuo, mas lógico y efectivo, se realiza aplicando ozono, un agente biocida desinfectante que por su naturaleza oxigenante realiza la función de aireación e hiper-oxigenación suficiente para desprender y eliminar este biofilm de forma continua y, lo más importante, sin cortes de suministro de agua ni alterar el ritmo de riego en el campo de golf.

El ozono (O3) se puede aplicar a diario en aguas de riego si desmontar aspersores ya que no aporta químicos ni es nocivo para el césped. El dispositivo de ozonificación de Interozono realiza una acción efervescente en el depósito de agua de riego (aireación + burbujas + ozono + oxigeno activo) sumando la prevención de la Legionela ya que ésta se elimina gracias a su función desinfectante. Por otro lado existe un ahorro de costes ya que no requiere tratamiento de choque con productos químicos o de efecto oxigenante.

Interozono es empresa registrada en Sanidad (R.O.E.S.B. núm. 301-CAC-LEG) que también realiza el Plan Anual de Prevención de la Legionela cumpliendo con el R.D. 865/2003 .