El Real Club Valderrama, impecable tras su intenso proyecto de renovación

 
Tras cuatro años de intenso trabajo el Real Club Valderrama ha concluido el gran proyecto de renovación de su campo de golf, una joya siempre presente en la mayoría de los rankings de campos españoles, europeos y mundiales, y liderándolo en muchas ocasiones. Valderrama cierra así un profundo proceso de reformas realizado con el firme propósito de su actual Junta Directiva de continuar siendo un gran referente del golf mundial.

“Para mantener nuestro nivel y prestigio, decidimos que era importante realizar una serie de inversiones y trazamos un plan detallado. Todas las mejoras han servido para modernizar y perfeccionar el recorrido. Afrontamos los próximos años con la total garantía de que ofrecemos los más altos estándares de calidad”, explica Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama. “El plan de modernización del campo ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y se han mejorado distintos aspectos del mismo. En todos los casos, el objetivo común ha sido el de aumentar el nivel de excelencia que ha hecho famoso a Valderrama. Entre los aspectos más destacados de este importante proyecto destacan la renovación de todos los bunkers del campo, mejorando su drenaje y la construcción de cada uno de ellos, e incorporando arena nueva fruto de un exigente proceso de selección”.

“También se ha renovado completamente el sistema de riego del recorrido, Valderrama tenía hasta ahora un sistema hidráulico con más de treinta años de antigüedad que generaba muchos problemas. Con la instalación de un moderno sistema se da un importante paso al frente en pro de la eficiencia, ya que permitirá optimizar el consumo de agua y gasto energético”, continúa Javier. “El nuevo sistema de riego es uno de los más avanzados del mundo. Dispone de un software que controla los dos mil aspersores del campo que reciben información de dos estaciones meteorológicas instaladas por el recorrido. Con este sistema el club apuesta claramente por la sostenibilidad ambiental. La tecnología no sólo nos permitirá mantener el césped en óptimas condiciones, podremos optimizar de manera automática el consumo de agua en función de las condiciones climatológicas”.

 

Este novedoso sistema de riego es el CIRRUS de Rain Bird, capaz de controlar varios campos de golf sumando hasta cincuenta y cuatro hoyos en total y cuyo software permite la gestión de un sistema de satélites, de un sistema IC, o de un sistema de decodificadores combinados en una instalación híbrida. Como indica Julio García de Tejada, Golf Area Manager para España y Portugal de Rain Bird, en esta ocasión se han empleado satélites PAR + ES y rotores de la familia Eagle, lo que permite a Valderrama disponer lo último en tecnología de eficiencia de riego. Con su avanzada programación basada en la evapotranspiración, gráficos personalizados del campo y opciones múltiples de integración de mapas del campo, CIRRUS agiliza y facilita el control del sistema de riego.

Una parte importante de estos trabajos ha sido desarrollada por Jerigolf, participando en las diferentes reformas efectuadas en el campo como el cambio del sistema de bombeo, la renovación de bunkers, la actualización del sistema de riego, la reforma del campo de prácticas, y la creación de la nueva zona de prácticas de juego corto. Todas ellas se realizaron con una dificultad añadida ya que se debía optimizar el mes junio para aprovechar el cierre del campo o, en el caso de los bunkers, trabajar con el campo abierto procurando no molestar a los jugadores. José Antonio García del Salto, fundador y gerente de Jerigolf, recomienda a todos aquellos campos de golf que quieran mantener un nivel de calidad realizar reformas en él cada cierto tiempo. Por ejemplo, aconsejan renovar el sistema de riego cada veinte o veinticinco años, ya sea por obsolescencia del sistema o por acumulación de averías.

Por su parte, Adolfo Ramos, head greenkeeper del Real Club Valderrama, destaca de esta remodelación la reforma de todos los tees del campo. “Sin cambiar su ubicación, todos han sido orientados y nivelados y se ha introducido una nueva variedad de césped Agrostis idéntica a la existente en los greenes. Todos los tees tienen la misma calidad constructiva y visual que nuestros greenes. Es una característica del campo que nos diferencia, ya que hay muy pocos en el mundo con este tipo de tees”, comenta Adolfo. “Con el objetivo de mantener la pureza de greens y antegreens se han renovado varios de ellos, para evitar la proliferación de variedades como la Poa annua se ha retirado el césped afectado, se ha quemado totalmente la zona de raíz contaminada y se han colocado nuevos tepes con base nueva de arena”.

“También se han realizado inversiones que afectan a la estética y presentación del campo como las mejoras efectuadas en los caminos de bu­ggies y la poda de más de seis mil quinientos alcornoques. Esta poda ha sido fundamental para mejorar la calidad del césped en las zonas sombrías; ahora reciben más luz y podemos mantenerlas en perfectas condiciones. También ha mejorado notablemente la estética visual de los alcornoques, se ven más limpios y sanos que en años anteriores”, concluye Adolfo.
 
Valderrama 1B
 
El suministro de tepes para la renovación del campo y su instalación han sido llevados a cabo por Novogreen, siendo diversas las variedades empleadas como Bermuda Tifway 419, Bermuda Celebration, Mezcla Verd (55% Ray grass y 45% Poa pratensis), Agrostis stolonifera T1, Agrostis stolonifera L93 y Agrostis stolonifera A4 para cubrir, a lo largo de todo un año de trabajo, una superficie total de veintiséis hectáreas. Como indica Jaime Linares, responsable técnico-comercial del área de golf de Novogreen, desarrollar un proyecto de estas características con tan buenos resultados sólo es posible gracias a la implicación de los demás participantes del mismo, como en esta ocasión han sido Jerigolf, quienes se encargaron de preparar el terreno que después recibía los tepes, y acttua Golf Services, responsables de la dirección técnica del proyecto.

La empresa de ingeniería acttua Golf Services ha sido la responsable del diseño técnico de las reformas realizadas así como de la dirección técnica de las obras y del seguimiento topográfico. “Debemos destacar el increíble reto que supuso el diseño del nuevo sistema de riego, obra de gran complejidad ya que implicaba el abandono del sistema de control hidráulico y la coincidencia de ambos sistemas durante más de un año. Esta acción se realizó además sin planos de instalaciones, lo que hizo que las operaciones fueran más compleja obligándonos a modificar constantemente trazados y cálculos”, indica Javier Gutiérrez, director de Agronomía de acttua Golf Services. “Por otro lado, la realización de una reforma tan compleja como la calle de prácticas en unas pocas semanas ha requerido gran esfuerzo por todas las partes y una importante labor de coordinación. Como consecuencia, a día de hoy el Real Club Valderrama cuenta probablemente con la mejor canchas de prácticas con un extraordinario diseño de Kyle Phillips”.

Por otro lado la constructora Chameza Golf ejecutó diversas acciones de obra civil, renovando los caminos de buggies y remodelando todas las zonas afectadas por esta renovación. En algunas zonas se modificó ligeramente el trazado original y se remoldeadó y tepeó el terreno, al igual que se actuó sobre zonas de remate y colindantes a caminos, las cuales se laminaron y tepearon para la correcta integración en el entorno.

La última parte ejecutada de este completo plan de modernización ha sido la renovación total de las áreas de entrenamiento, construyendo una zona de juego corto de más de ocho mil metros cuadrados en la que se pueden practicar todo tipo de golpes cortos ya que incluye dos greens y tres bunkers. También se ha reformado por completo el campo de prácticas con la construcción de nuevos tees y de cinco greens con bunkers a distintas distancias para recrear durante el entrenamiento las condiciones del campo, un trabajo que a vista de pájaro luce espectacular.

“Pensamos que la materialización de todos los proyectos ha aumentado el nivel del campo considerablemente y que podemos competir en calidad y mantenimiento con los mejores campos del mundo. Nos llena de satisfacción y seguiremos trabajando para ser referencia en el sector. Tenemos la gran suerte de contar con Adolfo Ramos, uno de los mejores greenkeepers del mundo, y con un equipo formado, implicado y motivado que intenta superarse cada día. Sin ellos y sin el total apoyo de nuestra Junta Directiva sería imposible mantener los niveles de exigencia y calidad del Real Club Valderrama”, afirma Javier Reviriego.
 

Valderrama 7B

Con información amablemente cedida por la revista Andalucía Golf

Scroll To Top