Noticias destacadas

‘El Women´s Golf Day se celebra en junio… pero debería ser cada día’, por Lorena Gil Rodríguez

Desde hace tres años, en el mes de junio, se celebra el Women´s Golf Day, fecha en la que mujeres de todo el mundo disfrutan de manera simultánea de este maravilloso deporte. Este año la cita tendrá lugar el jueves 5 de junio, dando visibilidad a todas las mujeres golfistas.

El Día Internacional de la Mujer Golfista es un evento mundial creado el 7 de junio de 2016 por Elisa Gaudet, presidenta de Executive Golf International. A través de él, y durante sus cuatro horas de duración recomendada, se persigue un doble objetivo: que todas las mujeres aficionadas al golf lo practiquen y que aquellas que aún no son jugadoras lo conozcan en un ambiente relajado y divertido.

En España las mujeres representan el 28’92 % del total de licencias federativas y, mientras que el número de federados masculinos tiene un incremento paulatino año tras año, en el caso de las féminas ocurre lo contrario ya que sus licencias van en descenso desde 2011 año en el que constituían el 30’8 % del total.

Además, si comparamos la cifra nacional actual de federados versus federadas la diferencia es muy significativa, 192.307 caballeros frente a 78.267 damas. En cuanto al dato a nivel territorial, en ninguna comunidad el número de federadas es superior o igual al de federados, dándose una la mayor diferencia entre sexos en primer lugar en Madrid 33.029 federadas menos, a la que sigue Andalucía con 19.185 menos y en tercera posición está Cataluña con 13.402 menos.

Por último, si analizamos el número de jugadoras por nivel de juego, el 91’20 % pertenecen a cuarta, quinta y sexta categoría o están federadas sin hándicap. Tan sólo el 8’79 % se encuentran en las tres primeras categorías.
 

 
Es cierto que más mujeres se animan a probar por primera vez el golf, se apuntan a clases, juegan o participan en torneos, pero todavía hay barreras que dificultan la afición y la práctica del golf por ellas:

  • Alta exigencia técnica. A diferencia de otros deportes el golf requiere dedicarle al menos un par de días en semana a su entrenamiento. Cuando te inicias comienzas a ser consciente de que el progreso es lento y necesitas ser constante en la práctica para avanzar en tu juego, a veces esto es la primera causa de abandono. Superado este primer obstáculo alcanzar un buen nivel de juego seguirá exigiendo una rutina de entrenamiento semanal. Una reciente investigación promovida por Syngenta nos desvela que la mujer busca aliviar el estrés diario, estar al aire libre y relajarse, pero en mi opinión las tediosas horas de entrenamiento en la cancha de prácticas no consiguen este objetivo.
  • Larga duración del juego. Esto es un gran hándicap para la mujer actual que tiene que compaginar la vida laboral con la vida familiar, que se preocupa por tener una formación continua y cultivar sus amistades, el tiempo para disfrutar de sus hobbies escasea y encontrar cinco horas para practicar golf es casi imposible.
  • Gran dificultad para encontrar compañeras de juego. Muchas mujeres que practican lo hacen porque un familiar masculino (abuelo, padre o marido) les introdujo en el deporte y ahora les gustaría jugar con otras mujeres, pero la realidad es que complicado coincidir en el tee del uno con otra señora. Lo mismo ocurre al participar en competiciones, en ocasiones no hay quórum suficiente ni para hacer categoría de damas.

 

 
El Centro Nacional de Golf tiene el firme propósito de acercar al golf a todo el mundo y, por supuesto, de fomentar la participación de las mujeres. Por ello, desde hace tres años nos hacemos eco de la iniciativa puesta en marcha por la Real Federación Española de Golf a través de su responsable de Marketing, Javier Guibelalde, celebrando las Friends Cup.

La peculiaridad de estos torneos es que las parejas que lo disputan deben estar compuestas por un jugador de golf y un ‘no jugador’. El iniciado descubre un entorno natural a la vez que vive la emoción de una competición y disfruta de la compañía de un amigo o familiar, una experiencia agradable y divertida que crea un interés real por el deporte. La Friends Cup ofrece una gran oportunidad para animar a la mujer a que venga a un campo de golf de la mano de un embajador jugador y palpe la naturaleza, sienta los nervios del torneo y se divierta en un buen ambiente.

Para promover el juego femenino no olvidamos que la familia tiene un gran peso por lo que los fines de semana ofrecemos un greenfee familiar a un precio reducido favoreciendo el disfrute de un tiempo de desconexión sin sacrificar pasar momentos en familia. Y, para enganchar a las niñas y universitarias desde sus comienzos, la tarifa de juego en el Centro Nacional de Golf es la más económica de todas evitando que el factor económico sea un obstáculo para su práctica.

El próximo mes contribuiremos a la acción global del Women´s Golf Day, en la que ya participan alrededor de cuarenta y seis países desde más de setecientas localizaciones diferentes, sumándonos al evento a través de diferentes actividades que aunarán práctica y diversión con tiempo de distensión y disfrute entre todas las participantes ya sean jugadoras o debutantes. Se lo debemos a la principal promotora de la creación de este campo, Presidenta de Honor de la Real Federación Española de Golf y Premio Nacional del Deporte, Emma Villacieros, que dedicó prácticamente toda su vida a la promoción y desarrollo del golf en España.

¡Gracias y felicidades a todas en nuestro día!
 

Lorena Gil Rodríguez es directora de torneos y de caddy master en el Centro Nacional de Golf (Madrid).