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Elso Ayala Cabrera, asistente de greenkeeper en el Club de Golf Bellavista

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Elso Ayala lleva más de seis años dedicado profesionalmente a la gestión y el mantenimiento de terrenos deportivos así como de parques y jardines ornamentales. Tras desempeñar distintas actividades en empresas de mantenimiento verde, y tras realizar un curso superior en mantenimiento de césped deportivo, desde mediados del 2013 es asistente de greenkeeper del Club de Golf Bellavista, decano del golf andaluz con más cien años de historia.
 

elso ayala
 

¿Qué te motivó a dedicarte profesionalmente a la industria del golf, concretamente al área del mantenimiento de campos?

Nunca me lo había planteado, quizás fue el destino o algo de suerte. Siempre digo que las cosas suceden por algo. Mis primeros contactos con el golf fueron en el Club de Golf Bellavista a través de la empresa para la que trabajaba realizando el mantenimiento de la red hidráulica del campo.

Desde el primer día quedé encantado con el trabajo, la tranquilidad, el contacto con la naturaleza y me dije ‘esto lo quiero para mí’. Al quedarse el club sin personal de mantenimiento llegó mi oportunidad, me quedé de encargado de mantenimiento del campo asumiendo toda la responsabilidad del mismo y afrontando uno de los retos más importantes en mi carrera profesional.

Durante estos años no he dejado de formarme profesionalmente y de asumir nuevos retos que he superado gracias a mi equipo de trabajo, a compañeros de profesión y al apoyo incondicional en todo momento de mi familia que gracias a todos ellos este sueño hoy es una realidad.

 

¿Cómo sería una jornada de trabajo habitual en tu campo?

Lo mejor de nuestra profesión, y por eso amo mi trabajo, es que ningún día es igual. Me levanto por la mañana muy temprano y siempre me pregunto lo mismo: ¿Qué nuevos retos me deparará el campo? ¿Podré cumplir mis objetivos planteados? ¿A qué hora terminaré mi jornada?

Mi mayor reto es presentar el campo en las mejores condiciones de juego cada día, ofreciéndole a nuestros jugadores la mejor experiencia y satisfacción de haber jugado en un club emblemático, con historia, un recorrido que lo caracteriza y lo hace único. ¿Qué más se puede pedir del Club de Golf Bellavista?

 

¿Qué destacarías de tu actividad en estos años en el Club de Golf Bellavista, el decano del golf andaluz?

Cuando llegué al campo el estado del mismo, tanto en mantenimiento como económicamente, no atravesaba por su mejor momento. La antigua plantilla había sido despedida en su totalidad en pleno verano, algo que dificultó mucho más mis inicios. Se creó un nuevo equipo de trabajo del que me siento muy orgulloso ya que juntos hemos intentado mantener el campo y las superficies de juego en las mejores condiciones posibles con los medios que contábamos, medios más bien escasos.

Más tarde el club entró en concurso de acreedores. Los dos últimos años han sido para olvidar, llegando a la liquidación total del mismo y siendo adquirido por una nueva propiedad evitando así la desaparición del decano del golf andaluz.

Mi planteamiento durante estos años ha sido el de mantener el campo con un presupuesto mínimo, ofrecer a los socios unas condiciones de juego lo mejor posible,con la intención de mantener el mayor número de abonados, evitar el cierre del campo, mantener los puestos de trabajos y esperar que algún día llegara un inversor y nuestra situación cambiara. Esto parecía algo imposible por los tiempos que corren pero la buena suerte y todo nuestro esfuerzo no fue en vano ya que hoy estamos recogiendo los frutos.

Actualmente nos encontramos realizando mejoras en todas las instalaciones del club en base a un plan de reformas muy ambicioso con un plazo estimado de entre tres y cuatro años para devolver al Club de Golf Bellavista al lugar que se merece. Estas reformas incluyen el sistema de riego (con una innovadora tecnología pionera en España), el cuarto de bombeo, los greens (con tepes suministrados por Novogreen), las plataforma de tee y la transición de variedades de cespitosas en calles y rough de la mano de Semillas Dalmau.

 

Recientemente habéis comenzado la instalación de un sistema de riego GDC Lynx de Toro en vuestro recorrido, ¿qué características presenta que os decidieron a optar por este innovador sistema?

El equipo de agronomía de la nueva propiedad del club, asesorado por Acttua Golf Services, tomó dos decisiones iniciales: reformar totalmente del sistema de riego y renovar toda la maquinaria de mantenimiento. Igualmente se optó por renovar totalmente la flota de buggies incorporando unidades Club Car de última generación.

Se decidió confiar en Riversa y en la más reciente tecnología de Toro, por lo que el Club de Golf Bellavista será pionero en España en instalar el sistema Toro Lynx GDC. Se optó por este sistema de Toro por su sencilla instalación, fácil mantenimiento y tecnología puntera. Los aspersores elegidos para las calles son de la gama Flex, modelos que destacan por su gran variedad de boquillas que disponen en el mercado facilitando un mayor abanico de posibilidades a la hora de adaptar el flujo de riego. Para los greens se eligieron aspersores modelo Infinity que, además de contar con todas las ventajas de los Flex, incorporan todos los elementos electrónicos dentro del propio aspersor facilitando su mantenimiento.

Por otro lado nos pusimos en manos de Agronimer entregándonos las nuevas unidades de siega John Deere que amplían los recursos del club en cuanto a mantenimiento se refiere. Por último, y como parte de este proceso de mejora y renovación integral del club, también se ha renovado el escudo que nos acompañaba desde su fundación en 1916.
 

club car bellavista
 

Continuamente se están desarrollando acciones formativas destinadas a mejorar la gestión del césped deportivo, tanto presenciales como on line, ¿qué importancia le concede a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Para un greenkeeper es fundamental estar en formación continua ya que el mundo del greenkeeping está en constante evolución y desarrollo. En el sector encontramos empresas como Syngenta, ICL, Greenfield Nature, Tapiz Verde, Tiloom, Novogreen y muchos otras que ofertan sus productos y servicios organizando jornadas técnicas para greenkeepers, jornadas en las que además de reciclar conocimientos intercambias opiniones con compañeros del gremio.

Aunque todavía no he asistido a ninguna feria o congreso por motivos profesionales, es algo que considero de gran importancia en nuestra profesión, además de comprender nuevas herramientas y sacar el máximo provecho de ellas tenemos el intercambio de opiniones con nuestros compañeros. Por otro lado varias plataformas ofrecen webinars on line de diversas temáticas por ejemplo ‘Campus del Césped’, un proyecto sin ánimo de lucro que ofrece formación con el objetivo de aportar herramientas a los greenkeeper.

 

Varios compañeros tuyos coinciden en que es muy positivo que un greenkeeper sea, además, jugador de golf. ¿Estás de acuerdo? ¿Facilita vuestra labor el ver el campo con los ojos de un golfista?

¡Totalmente de acuerdo con mis compañeros! Cuando miramos el campo como golfista tenemos más tiempo para ver aquellos detalles del campo donde podemos mejorar, detalles que a veces se escapan a nuestros ojos con el estrés y el ritmo de trabajo del día a día. Me gustaría jugar más al golf, pero la verdad que muchas veces faltan horas en el día.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tu trabajas en el golf y lo vives desde dentro, ¿crees que es realmente así?

Jugar al golf es asequible para cualquier persona que ame el deporte y la naturaleza, ambas las podemos disfrutar en compañía de amigos o familiares durante todo el recorrido. Es un deporte más como el que le gusta el gimnasio, la natación, correr o el ciclismo.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son estas, especialmente Twitter y Facebook, un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

Tenemos que reciclarnos en cuanto a las tecnologías y las redes sociales. Claro que Twitter y Facebook son elementos importantes para la difusión del golf, además existen otras redes a las que no se les está sacando partido como Instagram y LinkedIn. ¿Quién, hoy en día, no conoce y utiliza alguna de estas redes sociales? Sobre todos los jóvenes, ellos son el futuro y tenemos que atraer su atención.

Por ejemplo, sería una opción interesante que los campo golf ofertaran en el greenfee la opción de disponer de wi-fi gratis durante todo el recorrido. ¿Cuántas veces hemos querido subir una foto y no hemos tenido cobertura? ¿A cuántas personas puede llegar esa foto en una hora? Es publicidad desaprovechada para nuestro campo y para el golf.

 

¿Qué le aconsejarías a un recién licenciado que quisiera iniciarse en el mundo del mantenimiento de campos de golf?

Para mí hay tres pilares fundamentales y necesarios en el mundo del mantenimiento de césped deportivo:

  • Formación continua y reciclarse constantemente en todo lo que conlleva al buen mantenimiento del césped deportivo
  • Jugar al golf y tener fluidez en otro idioma, como mínimo inglés
  • Amar nuestra profesión (para mí lo más importante) ya que tendrás que dedicarle muchas horas de tu tiempo y al final te puede pasar factura

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Llevar al Club de Golf Bellavista a lo más alto posible y darle el lugar que merece el decano del golf andaluz, sin dejar de la mano mi formación y seguir creciendo profesionalmente en el mantenimiento de césped deportivo.