Noticias destacadas

‘Experiencias agronómicas en greens de Bermuda TifEagle en TPC Sawgrass’, por Eloy Barranco Cruz

A lo largo de tres artículos se mostrarán las experiencias agronómicas anuales en The Players Stadium Course así como el primer proyecto de investigación ‘Research Nursery Greens’ en TPC Sawgrass. Basado en las características que influyen en su mantenimiento, como el estudio del clima, el suelo, la topografía del campo, la vegetación y sus recursos disponibles, estos artículos presentan el objetivo principal de describir el aprendizaje y el trabajo realizado por el greenkeeper Eloy Barranco Cruz desde octubre de 2016 a noviembre de 2017.
 

Los greens en TPC Sawgrass (1 Ha.), así como los quince putting greens y chipping greens (0’94 Ha.), se establecieron con la variedad de Bermuda TifEagle con una mezcla de arena para el perfil radicular de 300 milímetros (12 pulgadas) y una difusión de esquejes de entre ocho y diez bolsas por cada 93 metros cuadrados (1.000 pies cuadrados). A lo largo de este artículo se desarrollan algunas de las experiencias agronómicas anuales más destacadas sobre el mantenimiento de greens de Bermuda con la variedad TifEagle.
 

Inter-seeding (31 de octubre y 1 de noviembre)

  • Estudio del clima: Como se aprecia en la tasa de crecimiento potencial para TPC Sawgrass indicada en el anterior artículo Trece meses como estudiante en prácticas en The Players Stadium Course en TPC Sawgrass, el final de octubre se caracteriza como uno de los momentos óptimos para el crecimiento de los céspedes de temporada fría. El campo se preparó para el proceso de inter-seeding.
  • Preparación de la superficie: Backtracking con tripleta 2500 de John Deere y con altura de corte de -1’58 mm. (-1/16 pulgada), seguido de siega manual simple con maquinaria 180 SL a 3’2 mm. (0’125 pulgadas) para limpiar los restos de la superficie del green. Con ranuras de cortes verticales bien definidas, creando rayas.
  • Especies y tasa de siembra:
    Poa trivialis a 3’17 kg (7 lbs/M) por cada 93 m2. Ajuste sembradora manual Lesco al número 25 con doble pase a 3’5 lbs/M.
    Vesper Velvet bentgrass a 0’68 kg (1’5 lbs/M) por cada 93 m2. Ajuste sembradora manual Lesco al número 18 con doble pase a 0’75 lbs/M.
  •  

  • Topdressing ligero: Empleando la Dakota Turf Tender 410 Mounted y realizando apertura de puerta al número 3, cinta al 70 y spinner al 55. Promedio de una Dakota por green.
  • Fertilizante granular:
    – Carbonato cálcico (35 % Ca), 6’8 kg / 93 m2 (15 lbs/M). Ajuste abonadora Lesco al número 17 (pase simple).
    – Sulfato de potasio (0-0-50), 0’9 Kg / 93 m2 (2 lbs/M). Ajuste abonadora Lesco al número 8 (pase simple).
    – EON-75 (Ácidos húmicos granulares 75 %), 0’9 kg / 93 m2 (2 lbs/M). Ajuste abonadora Lesco al número 10 (pase simple).
  •  

  • Riego: Fue necesario mantener el lecho de la semilla húmedo durante todo el día, tanto en la fase de germinación como el establecimiento de las plántulas.
  • Frecuencia y tiempos de riego: Durante los dos primeros días se preparó un programa de dos minutos de riego cada treinta minutos. A partir del día tres, se establecieron ciclos de riego de tres minutos una o dos veces por la tarde, además del control de la humedad diaria y riego con manguera en función de las necesidades climáticas.
  • Primera siega: Seis días tras el inter-seeding se realizó la primera siega con altura de corte de 3’45 mm. (0’135 pulgadas). Se rebajó la altura de corte durante la semana hasta alcanzar los 3’2 mm. (0,125 pulgadas).
  •  

 

Siega

Frecuencia diaria con una altura de corte media de 0,115 – 0,130 pulgadas (3 – 3,3 mm).

Durante los meses de invierno, se caracterizó por muchos altibajos de temperaturas, lo que provocó un desequilibrio en los mecanismos de defensa de las plantas y favoreció las condiciones de desarrollo de enfermedades patógenas como la mancha foliar o Leaf spot (Bipolaris cynodontis y Curvularia spp.).

Poa trivialis y Velvet bentgrass se establecieron correctamente, compitiendo por las áreas pequeñas con falta de densidad y áreas invasoras dañadas por las marcas de las bolas o enfermedades. Por lo tanto, desarrollan funciones importantes donde las bermudas no pueden competir durante estos meses de frío.

La localización climática para TPC Sawgrass no permite que la bermuda entre en un período de latencia real durante el invierno, caracterizado por la paralización de los sistemas enzimáticos y su crecimiento, generando sustancias que trasloca las hojas y la pérdida del color. A su vez, el frío durante las noches y las mañanas provocó la deshidratación de la planta y quemaduras en las puntas de las hojas.

Una de las principales estrategias desarrolladas se caracterizó por rulado manual durante la mañana y la siega por tarde. De esta forma obtenemos y mantenemos niveles óptimos de consistencia y velocidad, eliminando las condiciones ambientales favorables para los patógenos (como la humedad).

Con el aumento de las temperaturas durante la tarde se realizaron siegas de mejor calidad, recopilando el volumen de césped por green.

En enero, hubo una disminución gradual de la temperatura durante las primeras semanas con temperatura de 0 °C (32 °F). Para evitar daños por frío o congelación en la hierba, las superficies de los greens se cubrieron con lonas.

Con el aumento gradual de las temperaturas el período de crecimiento de las Bermudas se incrementó nuevamente. Durante el mes de marzo se comenzó a usar el cepillo.

Uso de cepillo diario (con groomer tres o cuatro veces por semana). Dependiendo de las condiciones climáticas y las características particulares de cada green, se ha tratado de elegir el cepillo correcto para las siegas, con el objetivo de levantar las puntas del estolón para que se puedan cortar limpiamente y no realizar daños por scalping. Durante los meses de rápido crecimiento, se han empleado formas más agresivas, con doble corte y backtracking.


 

Aireación

Durante los meses de frío se realizó una de las labores culturales enfocadas a aliviar la compactación de la superficie del green para mejorar la infiltración del agua y la aireación, el spiking.

Un spiker tiene cuchillas sólidas colocadas en un eje horizontal. Produce aberturas estrechas en la superficie con aproximadamente 25’4 mm. (1 pulgada) de profundidad, obteniendo un aumento en la descomposición natural del thatch, rompiendo los estolones y rizomas para estimular el desarrollo de nuevas raíces y brotes.

Después del proceso de aerificación se utilizó arena de sílice (arena USGA en bolsas secas) para aplicaciones micro-topdressing con la abonadora Lesco. Se contabilizaron los sacos de arena usados en cada green para generar una tabla con el volumen total de arena utilizada y el cálculo de su espaciamiento.

Por último, y ya anocheciendo, se realizaron aportaciones de fertilizante granular de carbonato cálcico (15 lbs/M), Eón 75 (2 lbs/M) y 0-0-50 (2 lbs/M).

Otros trabajan de aireación fueron:

  • Microtining con pinchos sólidos de 140 mm. (5’5 pulgadas) y diámetros de 6’25 a 7,6 mm. (0’25-0’3 pulgadas) a través de maquinaria Procore 648 de Toro. Debido a la compactación del suelo en algunas áreas del green, el crecimiento restringido de las raíces, la falta de infiltración y la pérdida de consistencia ocasionan problemas de enfermedades y disminuyen la calidad del césped.
  • Coring con pinchos huecos de entre 127-146 y 165’1 mm. (5-5’75 y 6’5 pulgadas) y diámetros de 10’36-20 mm. (0’40 y 0’78 pulgadas).

    Antes del torneo de mayo se prepararon los greens con pinchos de cinco pulgadas, los menos agresivo y con una recuperación rápida de la superficie. Después del torneo, en los meses de junio, julio y agosto se utilizaron los pinchos huecos de 5’75 y 6’5 pulgadas.

    El proceso incluye el uso de la Procore 648 de Toro, limpieza de tapones, soplado, topdressing, rulado, fertilización y riego.

  • Verticutting y slicing realizadas para evitar la formación excesiva de thatch. A finales de mayo se ejecutó un proceso de slicing con doble siega (dirección norte-sur y este-oeste) con maquinaria John Deere 2500 y altura de corte -15,87 mm. (-5/8 de pulgada), seguido de siega manual, topdressing, coco-mat, rulo, fertilizante y riego.
  • Dryject realizado en septiembre, un sistema de inyección de agua a alta presión que al mismo tiempo rellena los agujeros con arena o enmienda en el mismo pase. Alivia la compactación, aumenta la filtración de agua, favorece la entrada de oxígeno a la zona radicular y modifica su suelo, todo al mismo tiempo, dejando la superficie lisa y en buenas condiciones para el juego

 

Fertilización

La planificación de las aplicaciones de fertilizantes, ya sean granulares o de spoon feeding, se adaptan en la medida de lo posible a la planificación anual establecida por el director agronómico en función del clima. Su grado de acción en la planta influye directamente con el crecimiento y la homogeneidad del putting green. Un abono de fertilizante manual se utiliza para fertilizantes granulares y un pulverizador para aplicaciones foliares.

  • Fertilizantes granulados: Una de las aplicaciones más importantes fue Ronstar 75 %, 18-0-18 (Oxadiazon 0,7 5%), un fertilizante compuesto de nitrógeno al 18 % (nitrógeno amoniacal y nitrógeno ureico) y 18 % de óxido de potasio soluble junto con la adición de un herbicida preemergente a base de 0’75 % de Oxadiazon. Se aplicó con una frecuencia de cuatro meses empleando como maquinaria para calles y tes la LELY Broadcast Spreader (a 267 lb/Acre) y la abonadora Lesco manual para alrededores de greenes, approach y pares tres, todas con el mismo ratio de 6,1 lbs/M.
  • Spoon feeding: Se abonan los greenes con equipo 350 Gal Chem Turf + Spray Hawk con un promedio de dos veces a la semana. Presión de pulverización 45-50 Psi, velocímetro y tipo de boquillas de 8002 y AI02 (volumen 1 gal/M).

    Los días de abonados foliares comienzan a las 4:30 a.m. en la nave de fitosanitarios, con la preparación y mezcla de los productos. La aplicación se realiza normalmente en tres pasos, el driving range, la zona de pro-prácticas y finalmente el campo de golf. Un total de treinta y tres greenes (2’43 hectáreas o 6 acres) y una duración aproximada de seis horas sin descanso.

 

El mantenimiento de greens TifEagle requieren una frecuencia alta de siega, cepillado y labores de aireación además de micro-topdressing. Para mantener los valores granulométricos de la textura del suelo es muy importante el control adecuado de los programas de fertilización spoon-feeding además de los valores de humedad y riego diario.

El perfil edáfico del green muestra que no hay síntomas de acumulación de layering y thatch, manteniendo una textura y estructura muy buena tanto del suelo como del perfil radicular.


 

No dejes de leer también los otros dos artículos de esta serie, Trece meses como estudiante en prácticas en The Players Stadium Course en TPC Sawgrass y Proyecto de investigación ‘Research Nursery Greens’.
 

Eloy Barranco Cruz es Ingeniero de Montes y Coordinador de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción por la Universidad de Córdoba. Becado por la Real Federación Española de Golf como técnico en prácticas de la Green Section en 2014-15. Realizó los estudios de HNC Golf Course Management en Elmwood College, Escocia, premiado con la prestigiosa beca que otorga The R&A de St. Andrews en 2015-16. Seleccionado por el programa de becas para la participación en diferentes torneos del European Tour y los juegos Olímpicos de Rio 2016.