Noticias destacadas

Fernando Padrón, director de operaciones del Real Club Valderrama

 
Fernando Padrón es licenciado en Marketing, así como Máster en Dirección de Marketing por el Instituto de Empresa y Master en Dirección de Campos de Golf por EADE. Tras desempeñar diferentes tareas de responsabilidad dentro del área de marketing en multinacionales de consumo, se inició en el sector de la gestión deportiva como director de Marketing del equipo de baloncesto de ACB Fórum Valladolid, siendo también propietario de diversos centros deportivos de fitness. En septiembre de 2010 se incorpora al Campo de Golf VillaMayor como director, haciéndose cargo de la dirección del campo de golf de Los Ángeles de San Rafael en 2014. Desde principios de 2015 es director de operaciones en el Real Club Valderrama.

Entrevista publicada en noviembre de 2015

 

FernandoPadrón
 

¿Qué te motivó a entrar en la industria del golf?

Los últimos quince años mi trayectoria profesional han estado vinculada a la gestión deportiva, es un área que me gusta y en la que tengo ya cierta experiencia. Un sector nuevo como el golf suponía un reto y, visto desde la perspectiva de tiempo, la elección fue un acierto. El hecho de ser jugador amateur de golf y socio de uno de los principales clubs de Madrid suponía un plus en la elección, así como el convencimiento de poder aportar ideas a mi actual puesto de trabajo

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en un club tan singular como Valderrama? ¿Cuáles son tus ocupaciones y responsabilidades?

Pues sobre todo con pasión y mucha dedicación, considero una suerte poder trabajar en un club como Valderrama e intento disfrutar cada momento del día. Dirijo la operativa diaria del club con responsabilidad directa sobre los departamentos de Seguridad, Caddie Master, Pro-Shop, Reservas y Área Deportiva reportando al director general, Javier Reviriego. El trato con el socio y el jugador visitante es muy directo y parte de mi cometido es recibirles y volverles a ver al terminar de jugar para conocer de primera mano sus impresiones del club. Controlar y revisar que se cumplan los procedimientos es una labor muy importante que requiere una gran concentración y que día tras día estoy pendiente que se haga de una forma correcta y eficaz. Coordinar con los otros departamentos clave del club, como Greenkeeping y Restauración, es otra tarea importante de la que procuro estar siempre involucrado.
 

valderrama 34
 
Has dirigido clubs de golf en la zona centro de la península y ahora en la costa andaluza, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras?

Realmente hay muchas diferencias, la primera es el clima, aquí en el sur es más suave y permite disfrutar del golf prácticamente todo el año mientras que en la zona centro el invierno es muy duro y hay días que no se pueden abrir los campos debido a las heladas e incluso a la nieve. El clima determina también diferentes tipos de céspedes a utilizar en los campos, por tanto también hay diferencias en el mantenimiento.

Otra diferencia importante es que la Costa del Sol es ya de por si un destino muy importante de golf, lo cual crea una industria muy importante de la que carecen otras zonas como el interior peninsular. Esto permite también disponer de medios para trabajar de los que no disponen otras zonas. Sí es verdad que en la zona centro, a pesar de la carencia de medios, se suple con una capacidad de trabajo y dedicación enormes.

También he notado el buen networking que hay entre clubs y colegas de trabajo, teniendo una gran mayoría las ideas muy claras y que la colaboración entre todos es importante para seguir desarrollando el destino turístico de golf.

 

Valderrama es un club que siempre quiere estar entre los más destacados de Europa, ¿qué aspectos son los que más cuidáis para lograrlo?

Cuidamos muchos aspectos, por eso tenemos muy definidos una serie de procedimientos de obligado cumplimiento y que son los que nos permiten ofrecer un servicio de alta calidad y un total compromiso con las expectativas del socio o visitante. Desde el momento que un jugador entra en el club, un miembro del staff le recibe, le recoge los palos en el parking y le enseña donde están las diferentes zonas del club, como la cancha de prácticas, la tienda, los vestuarios, etc.

Nuestro objetivo es que disfrute al máximo a lo largo de su estancia en el club, no solo de la calidad del campo de golf sino también del trato personal, de la limpieza de las instalaciones, de la variedad gastronómica de nuestro restaurante. En fin, que vivan una experiencia única y que al marcharse tengan la sensación que sus expectativas se han cumplido plenamente.

 

Recientemente habéis concluido un ambicioso proyecto de renovación del campo, ¿qué aspectos destacarías del aspecto final del recorrido?

El objetivo de Valderrama es la mejora continua para seguir estando entre los mejores campos del mundo, en esa línea los últimos cuatro años se han acometido reformas muy importantes. Algunas de ellas son la renovación total del sistema de riego, pasando de un sistema hidráulico a un sistema eléctrico mucho más moderno y eficaz. También se han construido nuevas plataformas de tees, utilizando la variedad Agrostis como especie cespitosa. La renovación y rediseño de la cancha de prácticas así como el nuevo chipping-green son también acciones que se han completado y que permiten a nuestro club seguir ofreciendo unas instalaciones de primer nivel.

 

valderrama renovado 4
 
¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que quiera encaminarse hacia la gestión de clubs golf?

Yo le recomendaría que primero analice con honestidad si está dispuesto a aceptar trabajar sin horarios, con muchas horas de dedicación especialmente en fines de semana. Hay que tener muy claro que nuestro trabajo coincide con las horas de ocio de muchos de los visitantes a los clubs de golf y no todo el mundo está dispuesto a ese sacrificio. Una vez que lo tenga claro, que no deje de seguir formándose, es lo que le diferenciara de otros candidatos en un proceso de selección.

Y por último, que trabaje con profesionalidad y honestidad, teniendo el respeto de tus compañeros de trabajo podrás formar buenos equipos de trabajo y eso se nota en el funcionamiento diario de un club en todos los aspectos.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Como decía antes, la formación es algo fundamental y mi idea es seguir formándome en áreas donde todavía tengo mucho que aprender, como Food & Beverages o Greenkeeping. Mi objetivo es seguir consolidándome en el Real Club Valderrama y poder aportar lo máximo posible a un club cuya gestión se encuentra entre los mejores del mundo.
 

valderrama renovado 1

Scroll To Top