Noticias destacadas

Gabriel Gallegos Rivero, head greenkeeper de GTM Golf

Visitas: 163

Gabriel Gallegos, miembro de una importante saga de profesionales de la industria del golf, se formó como Golf Course Superintendent, Golf Course Operation y Grounds Management en Lake City Community College en Florida entre 2001 y 2004, y siempre ha estado ligado profesionalmente al mantenimiento y construcción de campos del golf y superficies deportivas. Vinculado a JERSA desde 2004, desde hace dos años forma parte del equipo de GTM Golf, compañía que recientemente ha coordinado la construcción del Trump International Golf Club de Dubai.
 

gabriel gallegos gtmgolf
 

Perteneces a una familia fuertemente ligada a la industria del golf, ¿qué fue lo que te motivó a orientar tu carrera profesional al mantenimiento y construcción de campos de golf?

Desde niño he tenido la suerte de acompañar a mi padre, Gabriel Gallegos Navarro, en varias de sus visitas a obras de campos de golf. Gracias a él pude conocer el mundo del césped, mundo que me resultó muy atractivo. El hecho de conocer el sector desde pequeño me ayudó bastante a decidirme sobre mi futuro profesional, por lo que con dieciocho años en lugar de acceder a una universidad en España me decanté por estudiar un Turf Management Certificate en Estados Unidos. En aquella época ya conocía algunas referencias de greenkeepers españoles que habían estudiado allí.

 

En tu opinión, ¿cuáles serían las principales diferencias entre la teoría del golf en tu etapa universitaria y la realidad del día a día en campo u obra?

Antes de comenzar mis estudios universitarios conocía el sector de una forma menos detallada, dado que no tenía aún ninguna base teórica. Después, en Estados Unidos, pude comprobar que el sector del golf era muy popular, puesto que todos mis compañeros de universidad e incluso de otras carreras jugaban al golf, además de seguirlo mucho en televisión.

La teoría del césped era muy diferente a la de España en aquel entonces. Pude aprender las diferentes técnicas usadas por varios profesionales de aquel sector, que estaba muy evolucionado desde hacía muchos años. En la carrera te enseñaban principalmente todo lo relacionado con la agronomía del manejo del césped en un campo de golf (suelos, fertilización, gestión del riego, variedades de césped, etc.) pero no es hasta que empiezas a desarrollarte profesionalmente en la práctica que te das cuenta de lo que has aprendido en realidad. Empezar desde abajo y llegar a ser un técnico hace que cambies mucho tu forma de pensar, desde que te enseñan hasta que desarrollas una cierta experiencia en el terreno. Recuerdo que, cuando me gradué, un profesor me comentó que no pensara que mi aprendizaje había terminado, sino que acababa de comenzar.

 

¿Cómo resumirías tu trayectoria profesional desde que te graduaste hasta hoy?

Comencé a trabajar como asistente de mantenimiento en Jersa, compañía que se dedicaba, entre otras cosas, a contratar integralmente los mantenimientos de los campos de golf. Después me aconsejaron dedicarme a la construcción, ya que la empresa estaba trabajando en varios proyectos y además tenía profesionales de gran experiencia con los que compartiría el día a día en obra.

El primer proyecto en el que participé como técnico de obra fue el segundo campo de Alcaidesa Golf. Años después, ya como jefe de obra, llevé a cabo varios proyectos como Golf Campano e Isla Cartuja. En este último también ejercí de greenkeeper dado que Jersa llevó el mantenimiento integral del campo durante el primer año.

Desde 2009 hasta hoy he realizado la función de head greenkeeper en Jersa, y posteriormente en GTM Golf, asesorando los mantenimientos y grow-in de varios campos de golf y fútbol como Villanueva Golf, La Galiana, Isla de Valdecañas, El Encín, Real Betis Balompié, Cádiz Club de Fútbol y Estadio Olímpico de Sevilla. Mi más reciente ocupación ha sido ejercer de project manager en el proyecto del Trump International Golf Club de Dubai, campo del que acabamos de finalizar su construcción y ‘grow-in’.
 
gtm mantenimiento futbol

gtm mantenimiento golf
 

¿Cómo ha sido la experiencia de la construcción del campo del Trump International Golf Club de Dubai?

Personalmente ha sido, sin duda, el proyecto más atractivo y más difícil en el que he participado nunca. El proyecto tenía altísimos estandars de calidad y de exigencia dada la propiedad, la zona en la que se encuentra, y el diseñador, Gil Hanse, quien fue escogido por la Trump Organization a la vez que para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Hemos tenido una enorme presión política ya que ha sido el primer campo de Donald Trump en Oriente Medio y no había margen de error. Celebrábamos dos reuniones semanales en campo y oficina con la participación de una docena de personas entre contratista, diseñador, diseñador de riego, propiedad, greenkeeper e ingeniería. Pero debo decir que, por estas mismas circunstancias, he mejorado muchos aspectos técnicos y sobre todo políticos.

Tanto mis compañeros como yo hemos tenido que enfrentarnos a un reto al tener que adaptarnos a una gran variedad de culturas y religiones a la hora de trabajar con todo el personal implicado en el proyecto, desde la mano de obra y personal de oficina procedentes de Pakistán, la India, Bangladesh, Nepal, Filipinas y Egipto, hasta la dirección técnica y el propio cliente originarios de Reino Unido, Estados Unidos, Líbano, Australia y Suecia.
 
gtmgolf dubai construccion 8

gtmgolf dubai construccion 9
 

¿Qué dificultades técnicas destacarías de este proyecto?

Las principales dificultades técnicas que hemos tenido fueron las altas temperatura y humedad en verano, así como la calidad del agua. En Oriente Medio las temperaturas en verano alcanzan los 50º y la humedad un 90 %. La Bermuda a esas temperaturas, a pesar de ser un Warm season grass, está muy estresada y el crecimiento es más lento que lo habitual. Aún así, los superintendentes de los campos de la zona aprovechan el verano, que es temporada baja de los jugadores, para realizar labores culturales como pinchados, verticutts y fuertes recebos.

El agua que utilizábamos para el riego era reciclada y presentaba un alto contenido en sales (1´9 ms/cm). En verano hay un menor número de habitantes en Dubai, por lo que la depuradora recoge menor cantidad de agua; aun así contábamos con la suficiente para un mantenimiento normal, pero en la siembra había que ajustar más los consumos. Dado que el consumo de agua es prácticamente diario durante todo el año (allí la precipitación anual media es de unos 35/50 mm.) los presupuestos de consumo de agua en la zona pueden llegar a más de medio millón dólares americanos anuales. Además de la calidad de agua, aunque en España es peor en algunas zonas, hay que añadir la falta de lluvia en la zona por lo que no se llegan a lavar las sales en el suelo y obliga a realizar constantes riegos de lavado. De hecho, durante el grow-in tuvimos que realizar una aplicación de yeso en todo el campo de 2.200 kg/ha., aplicación que el cliente pensaba repetir una o dos veces más al año.

 

¿Qué sistema de riego se instaló en el Trump International Golf Club de Dubai? ¿Qué te ha parecido?

El sistema de riego que se instaló fue el nuevo sistema IC de Rain Bird diseñado por Irritech, en el que no existen satélites y se instala un solo cable desde el ordenador central a cada uno de los aspersores y electroválvulas. Se sustituye el solenoide de cada aspersor por un Integrated control module (ICM) que dispone de un código que se introduce en el ordenador central para poder identificar cada aspersor, y se conecta por DBY al cable. Después se programa el riego con un iPad o directamente desde el ordenador.

gtmgolf dubai construccion 7

gtmgolf dubai construccion 6

La verdad es un sistema muy rápido y cómodo de instalar porque solo trabajas con un único cable y una pica de tierra (ICSD) cada quince aspersores. Tiene la ventaja también de poder usar los aspersores de forma individual y que es muy fácil de localizar las averías. Pero he de decir que al ser un riego recién instalado en un grow-in tienes que hacer ajustes sobre el terreno y siempre encuentras aspersores que no riegan correctamente, la experiencia me dice que con los satélites es más cómodo localizar esos aspersores defectuosos y realizar ajustes.

 

¿Qué variedades de césped empleasteis? ¿De qué tipo de construcción eran los greens?

Las variedades con las que trabajamos eran Bermuda 419 en tees, calles y rough, Tifgrand en antegreens y Tifeagle en greens. La 419 se extraía de la zona de prácticas con la máquina Koro Field Top Maker de Campey Turf Care Systems y se sembraba mediante esquejes manualmente. La Tifeagle y Tifgrand eran enviadas en cámaras frigoríficas por vía aérea desde Georgia, donde se encuentra ubicado el principal vivero de Atlas Turf. El diseñador eligió la variedad Tifgrand dado su tolerancia al bajo corte (3´5/4 mm) con el fin de poder patear desde el antegreen. Cada antegreen del campo presenta una media de cuatro mil metros cuadrados de Tifgrand.
 
gtmgolf dubai construccion 1

gtmgolf dubai construccion 5
 
La construcción de greens fue de tipo California sin capa de grava, no se excavó caja porque el antegreen tenía los mismos treinta centímetros de arena que el green. Después de compactar la base de este último, se instalaron los drenajes de tubería plana y la barrera de vapor de polietileno. A esto se añadieron treinta centímetros de arena silícea proveniente de Arabia Saudí mezclada con zeolita, aplicada mediante abonadora manual y rastrillada con Sandpro para incorporarla en la rootzone.
 

gtmgolf dubai construccion 2

gtmgolf dubai construccion 12
 

Tras trabajar en ambos actividades de campos de golf, ¿qué prefieres, la construcción o el mantenimiento?

Cada actividad tiene su lado bueno y malo. La construcción tiene la ventaja de que cada día es diferente dependiendo de la fase del proyecto y estás continuamente viendo progresos. En cambio, el mantenimiento es más monótono, siempre dependiendo del presupuesto con el que te dejan trabajar y los eventos que tengas en el calendario. Sin embargo, la construcción produce un estrés constante y además llegas a tener una vida personal muy inestable porque cuando terminas un proyecto tienes que trasladarte a otro sitio. En un mantenimiento siempre tienes más estabilidad, aparte de que el grow-in y la agronomía del césped siempre me resultó más atractivo personalmente.
 

gtmgolf dubai construccion 14

gtmgolf dubai construccion 13