Noticias destacadas

Gestión de recursos humanos en clubs de golf: control de horarios y su importancia, por Jorge Rodríguez Nagy

Visitas: 168

El control de horarios de trabajadores de una instalación deportiva, como en cualquier otra empresa, se realiza por diversos motivos no siendo hasta hace poco obligatorio este control. Sin embargo, a raíz de una sentencia de la Audiencia Nacional, todas las empresas están obligadas por ley a llevar un registro del control de horarios laboral de los empleados.

La sentencia del 4 de diciembre de 2015 de la Audiencia Nacional determina que “el registro de jornada, que no de horas extraordinarias, es el requisito constitutivo para controlar los excesos de jornada”. Además, que en el caso de no realizar dicho registro, “se coloca al trabajador en situación de indefensión que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el único medio de acreditarlas es, precisamente, el control diario”.
 

¿Qué normativa debo cumplir?

Esta sentencia proviene de un cambio en la interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (“a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”) en el que se obliga a realizar este control de entrada y salida de todos los empleados, a registrar el cómputo total de horas mensuales y a conservar el informe un mínimo de cuatro años.
 

¿Qué consecuencias tiene no cumplirlo?

Si se trata de contratos a tiempo parcial, en el caso de existir horas extraordinarias no registradas se entenderá que se trata de un contrato laboral a tiempo completo y no a jornada parcial.

Además, se establecen dos sanciones por incumplimiento:

  • Si el incumplimiento se debe a cuestiones formales se contemplaría la aplicación de una multa de entre 60 y 625 euros (Art. 6.6 de la Ley de Infracciones del Orden Social)
  • Si se produce un incumplimiento dada una infracción en la extensión del horario de trabajo del trabajador simulando sus horas ordinarias como extraordinarias se aplicaría una multa de entre 626 euros y 6.250 euros (Art. 7 nº5 de la Ley de Infracciones del Orden Social)

 

¿Qué tipo de soluciones existen?

Lo primero es aclarar que no hay establecido por ley un sistema determinado para llevar el registro de datos. Si quieres puedes usar una libreta y un bolígrafo, pero la clara tendencia a informatizar todos los procesos de la gestión de un campo de golf, desde los horarios de salida hasta los carros de mano alquilados, hace interesante valorar opciones tecnológicamente más avanzados.

Existen diferentes sistemas electrónicos que registran datos a través de la lectura de una tarjeta o de huella digital, teclados para introducir un código, etc., que combinados con diferentes software pueden llevar un registro más o menos detallado de los horarios de los empleados.

Por el tipo de trabajo realizado por los diferentes empleados en un campo de golf hay que valorar bien que tipo de método usar ya que si, por ejemplo, los trabajadores del campo no pasan por la casa club a fichar sino que realizan toda su actividad en las naves de mantenimiento, el equipo situado ahí estará expuesto a unas condiciones diferentes (polvo, humedad, etc.) que el equipo que esté en las oficinas.

Si en tu club no existe actualmente un sistema de control de horarios, tanto para el personal de la casa club como para la plantilla de mantenimiento, no dejes de contactar conmigo para explorar posibles soluciones.

Algunas noticias sobre este tema que han surgido en los últimos meses en distintos periódicos digitales:

 

Jorge Rodríguez Nagy es ingeniero técnico de telecomunicación y executive MBA, gestionando productos, servicios y proyectos de ingeniería desde Rodríguez Nagy Telecomunicaciones y actualmente potenciando la instalación de láminas solares al frente de laminaSOL. Por otro lado es jugador de golf desde hace más de veinte años y es buen conocedor de las instalaciones de los clubs de golf.

control horario