Noticias destacadas

‘Golf y desarrollo de viviendas nuevas: una oportunidad para la industria del golf’, por Ken Moodie (Creative Golf Design)

En Reino unido ha existido una gran asociación entre los campos de golf y los desarrollos inmobiliarios desde los primeros días en clubs de golf como Wentworth y St Georges Hill, que formaban parte de propiedades planificadas, hasta proyectos más recientes como Wynyard Hall y Wychwood Park completados en la década de los noventa. Ahora, sin embargo, el énfasis ha cambiado de los campos de golf con parcelas a su alrededor a los campos que dan paso a nuevos desarrollos de viviendas.
 
El contexto de planificación

Desde que Vince Cable, en su papel de Secretario de Negocios del Gobierno Británico, hizo sus controvertidas observaciones en octubre de 2014 de que la crisis de la vivienda en Gran Bretaña podría resolverse construyendo campos de golf, los constructores de casas han estado trabajando en esquemas para lograrlo. Han surgido proyectos en todo el Reino Unido (principalmente Inglaterra) para atender las demandas de nuevas viviendas y están empezando a impulsar la industria del diseño y la construcción de campos de golf que, en lo que respecta a los nuevos desarrollos, ha estado estancada desde la cambio de milenio aunque el trabajo de remodelación ha sido bastante boyante.

A menudo, los campos de golf han quedado fuera del cinturón verde protegido alrededor de pueblos y ciudades, a pesar de que son esencialmente espacios verdes con el entorno urbano y, dado que se los considera como tierras desarrolladas, las restricciones de planificación son generalmente más relajadas. Los clubs de golf que han tenido dificultades financieras y, a veces, están al borde de la insolvencia, a menudo están abiertos a la oportunidad de inyectar capital sustancial y la provisión de una instalación de golf completamente nueva. En muchos casos han tenido problemas de seguridad en sus límites, debido a su proximidad a la periferia urbana, que ha impuesto cambios en el diseño, la construcción de cercas o ha sido rodeado por la plantación de árboles tipo álamos para proteger las propiedades perimetrales por lo que la oportunidad de trasladarse a un sitio más grande se ve como un escenario win-win.

En algunos casos, los campos de golf propiedad de las autoridades locales se han cerrado debido a una aparente falta de demanda de instalaciones de pay & play, y ahora se están vendiendo a promotores de viviendas. Estas son probablemente las bajas más preocupantes de la ‘nueva política’ ya que las instalaciones accesibles de golf en los centros urbanos para las personas, y particularmente los niños, para aprender golf son cada vez más escasas, lo que podría tener consecuencias negativas a largo plazo para el juego.
 
La oportunidad

Muchos de los clubs de golf privados a los que se acercaron los promotores lo han visto como una gran oportunidad para mejorar sus finanzas y asegurar un mejor futuro a largo plazo para el club de golf. Algunos ya se han mudado, como Blackwell Grange en Darlington, que se mudó al campo de golf Stressholme en 2013. Según la información de las publicaciones de la industria del golf, parece que hay al menos ocho proyectos en proyecto y muchos más podrían estar burbujeando bajo la superficie. Los identificados incluyen:

  • Botley Grange Golf Club, Southampton (desarrollo de Persimmon Homes)
  • Blue Mountain Golf Center, Bracknell (vivienda y escuela)
  • Maidenhead Golf Club (dos mil casas nuevas planeadas)
  • Club de golf North Oxford
  • Reading Golf Club (ciento treinta casas planificadas)
  • Scraptoft Golf Club, Leicester (sujeto a planificación)
  • Waldringfield Golf Club, Woodbridge (reduciendo a nueve hoyos con vivienda)
  • Royal Norfolk Golf Club, Norfolk (reubicación para fusionarse con otro club de golf en Weston Longville)
  • Houghton-on-the-Hill – Diseño propuesto

Reubicación de Scraptoft Golf Club

Actualmente estoy trabajando en una aplicación de planificación para la reubicación de Scraptoft Golf Club, cerca de Leicester, que implica el diseño de un nuevo campo de golf de dieciocho hoyos, un campo de nueve hoyos par 3, campo de práctica y otras instalaciones de práctica en un sitio en el pueblo cercano de Houghton-on-the-Hill.

Ken Brown, ex jugador del Circuito Europeo y de la Ryder Cup, y asesor de diseño de mi estudio Creative Golf Design, trabajará estrechamente conmigo en el proyecto. Contribuirá con su amplio conocimiento de los campos que ha visitado en todo el mundo durante su carrera como jugador y como comentarista de TV Golf. Ken y yo hemos trabajado juntos durante veinte años y hemos asesorado a más de setenta clubs de golf en la mejora de campos, ganando premios por nuestro trabajo en los clubs de golf de Coombe Hill y Moortown durante ese tiempo. Juntos nos aseguraremos de que el nuevo campo de golf esté estratégicamente diseñado para desafiar a los mejores jugadores, pero también puede ser jugado y disfrutado por golfistas de todos los hándicaps. El nuevo campo se extenderá desde cinco mil quinientos metros desde los tees más adelantados hasta más de siete mil metros desde las tees de profesionales.

Este proyecto le ha dado al club la oportunidad de obtener instalaciones adicionales, si gana la aprobación de la planificación, lo que les ayudará a atraer a nuevos golfistas al juego y potencialmente establecer una reputación como un centro de excelencia en la región local. Actualmente, el club no tiene un campo de golf par 3 o un campo de prácticas adecuado, y su academia de golf también formará una instalación comunitaria abierta al público en general, con su propia área de recepción y cafetería. La casa club tendrá un ala funcional incorporada para abrir otras fuentes de ingresos.
 
Reubicación o desarrollo parcial

No todos los campos relacionados con el desarrollo de vivienda se están reubicando por completo. Algunos tendrán solo una parte del campo desarrollado para la vivienda, con nuevos hoyos construidos para acomodar a los que se pierden, y otros están reduciendo de dieciocho a nueve hoyos, como Hassocks Golf Club en Surrey, donde se planean ciento treinta nuevas viviendas. En algunos casos, como en el proyecto Royal Norwich en el que está trabajando el presidente de EIGCA, Ross McMurray, los clubs de golf se fusionan para convertirse en un club más grande y contar con instalaciones nuevas y de última generación diseñadas para una masa social más grande.

Pase lo que pase, parece que será un momento de mucha actividad para la industria de construcción de campos de golf del Reino Unido en los próximos años.