Noticias destacadas

Gonçalo Carneiro, export regional sales manager de Ransomes Jacobsen

 
Gonçalo Carneiro lleva más de veinte años ligado al mundo del golf, primero como head greenkeeper y después como responsable de ventas de Ransomes Jacobsen, una de las más importantes compañías fabricante de maquinaria de mantenimiento de campos de golf a nivel mundial distribuida en España por Greenmowers. Tras concluir su etapa formativa como ingeniero agrónomo en Portugal y su especialización en gestión de césped deportivo en Estados Unidos, se incorporó al Belas Country Club como greenkeeper, pasando a ser director de operaciones de Avoguis – Golf Global Solutions doce años después. Desde 2011 es Export Regional Sales Manager de Ransomes Jacobsen.

Entrevista publicada en mayo de 2016

 

gonçalo carneiro
 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf, concretamente al mantenimiento de campos de golf?

Soy hijo y nieto de agricultores en Portugal, dedicarme al campo agrícola fue una decisión natural. En la universidad tuve un compañero de estudios que trabajaba en los Open de Portugal de golf y una vez me llamó, ví que era un trabajo perfecto para aplicar mis conocimientos agrícolas en el mundo del golf. Después llegó la posibilidad de empezar a trabajar en Belas Country Club del Grupo Andre Jordan, ahí estuve trece años.

 

Te has formado en Portugal y en los Estados Unidos, ¿cuáles serían las principales diferencias entre la formación europea y la norteamericana en cuanto al mantenimiento del césped deportivo?

En Portugal solo estudié agricultura tradicional, no puedo comparar porque no existía cursos de formación específica de césped deportivo. En la Penn State disfruté de una formación específica de calidad reconocida en el mundo del golf, los americanos toman muy serio la formación e investigación relacionados con la industria del golf.

 

¿Cómo surgió la posibilidad de incorporarte a Ransomes Jacobsen?

Hace unos años tuve la suerte de integrar el pequeño grupo de fundadores de la Asociación Portuguesa de Greenkeepers (APG) en donde he servido como presidente y delegado a los congresos de la Federación Europea de Asociaciones de Greenkeepers (FEGGA). Ransomes Jacobsen es patrocinador de ambas instituciones y me preguntaran si los podía ayudar para la zona del sur de Europa, la compuesta por Portugal, España, Italia, Turquía, Chipre y Grecia. Empecé en 2011, justo en época de crisis en Europa y precisamente mi territorio cubría todos los países en una situación difícil. Pero he tenido mucha confianza por parte del grupo Textron Corporation y la verdad es que después de la crisis los resultados fueran muy buenos, prueba de que lo estamos haciendo bien.
 
Jacobsen 43356
 

Tienes a tu cargo un territorio muy amplio, ¿cómo enfocas tu actividad diaria dentro de Ransomes Jacobsen?

Ahora mismo soy responsable de Ransomes Jacobsen, E-Z-GO y Cushman para Portugal, España e Italia, y desde hace un año responsable de Jacobsen para América del Sur. Intento concentrar mi tiempo en apoyar nuestros distribuidores en cada país con visitas conjuntas a los clientes, utilizar nuestra fábrica en Ipswich, Londres, como un fantástico showroom para que todos conozcan que las máquinas y recambios están hechos aquí, muy cerca también (hay otra fábrica en Charlotte, Carolina del Norte). No soy un vendedor puro, quiero conocer bien a nuestros potenciales clientes y darles la máxima información posible. Son ellos que van a decidir. La amistad viene natural y así lo veo importante para crear relaciones de confianza.

 

¿Qué características principales presenta la maquinaria que fabricáis?

En 2011 la característica principal que destacaban los usuarios de Jacobsen era la calidad del corte. Esta característica se mantiene y ahora estamos también muy enfocados en mantener la innovación como clave para hacer productos que efectivamente los profesionales necesitan, además de apoyarnos en las nuevas tecnologías. Por ejemplo desarrollamos máquinas sin aceite hidráulico, máquinas 100 % eléctricas y sets de quince cuchillas en las unidades de corte.

 

Los últimos años han sido económicamente complicados para la industria del golf en España, ¿cómo se ha percibido dentro de Ransomes Jacobsen? ¿Se aprecian ahora indicios de recuperación?

Notamos una selección natural de los campos con potencial. Los campos buenos con efectivos procedimientos internos han sobrevivido y siguen muy bien. Han sido tiempos de mayor sinergias entre la industria y Jacobsen ha invertido mucho en conocer los problemas y trabajar en soluciones con los greenkeepers y directores de golf, individualmente y con sus asociaciones. Los resultados y los nuevos productos están ahora disponibles gracias a este feedback de la industria. Hemos notado un fenómeno curioso, los hedge funds han apostado mucho en revitalizar su portfolio de golf.
 
Jacobsen 43w6456
 

Ransomes Jacobsen está presente en multitud de ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, etc., por todo el mundo, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

A nosotros, como fabricantes, nos interesa mostrar las novedades y hacerlo con un gran número de personas en el mismo evento nos parece de sentido común. Todos tenemos mucho que mejorar, todos los días, y así crecemos como personas y profesionales, hablando entre todos de la industria. En ocasiones es muy importante hablar con personas de fuera de nuestra industria para verlas con perspectiva y mejorarla.

 

¿Qué importancia tendrán los Juegos Olímpicos de Rio 2016 para el mundo del golf?

¿Importancia? ¡Toda, es el evento más mediático del mundo! Esperamos que ayude países y promotores a divulgar el deporte, sobre todo hacia los niños. Hay que permitir la llegada de nuevos jugadores y jugadoras. Para Jacobsen ha sido un honor ser seleccionado para suministrar todas las máquinas para el campo olímpico, un recorrido muy especial desde la césped utilizado (Zoyza zeon) hasta el fantástico moldeo estilo links de Gil Hanse. ¡Va a salir precioso en la televisión! Llegué de Brasil semana pasada, nuestras máquinas están haciendo un difícil y excepcional trabajo para mantener el césped en condiciones top para jugadores como Jason Day, Jordan Spieth, Rory McIlroy, Sergio García, Ricardo Melo Gouveia y otros.

 

¿Qué le aconsejarías a un recién licenciado que quisiera iniciarse en la industria del golf?

En estos tiempos todo es algo más fácil con los recursos on-line y la información disponibles, hay que usarlos. Valoro mucho la ética y la necesidad de participar y de compartir experiencias con el equipo (¡no olvidar al jefe!) y con colegas de profesión.

 

¿Cuáles son los objetivos de Ransomes Jacobsen a corto y medio plazo?

Mantener la confianza de la industria en nuestros productos y seguir liderando en innovación, tecnología y calidad.
 

greenmowers jacobsen eclipse

Scroll To Top