Dr. Harry Nijenstein, manager QA, desarrollador de producto & soporte en DLF

 
El Dr. Harry Nijenstein es un profesional de la agronomía que ha estado trabajando en varias compañías holandesas durante los últimos treinta años. Fuertemente vinculado a la agroindustria y a la gestión ambiental, el Dr. Nijensteijn fundó el portal Agritica.com como portal de maquinaria agrícola en los años ochenta. En los últimos años ha estado trabajando en DLF, donde ayudó a desarrollar uno de sus productos más impresionantes, el revestimiento de nitrógeno de semillas de césped ProNitro.

Entrevista publicada en noviembre de 2016

 

Harry Nijenstein
 

Usted tiene una amplia carrera profesional, ¿por qué se centró en la agronomía?

Cuando tuve que elegir carrera universitaria tuve la idea de estudiar química ya que me gustaba y era bueno en ella. Pero cuando realmente llegó el momento de elegir cambié a agronomía ya que crecí en una zona rural y me gustaba el cambio de las estaciones, los cultivos, etc. Durante mis estudios de agronomía me especialicé en fisiología vegetal y bioquímica, combinando tanto agricultura y química.

Creo que, tras más de treinta años de experiencia, conozco las semillas en su sentido más amplio: producción de semillas en el campo, procesamiento de semillas, pruebas de calidad, recubrimiento de semillas, etc.

 

¿Cómo fueron sus inicios en la industria de la agronomía y qué actividades desarrolla actualmente en DLF?

Empecé como científico especializado en semillas desarrollando métodos de prueba de semillas en el laboratorio. A partir de entonces me convertí en gerente de laboratorio de semillas, gerente del área de Calidad y Mejora, y gerente de planta. En este último trabajo, también se incluyeron los aspectos anteriores.

Actualmente, mi deber más importante es el desarrollo de los tratamientos de semillas en el grupo DLF. Además de ser un desarrollador de tratamientos de semillas, también apoyo a los clientes en esta área. Por otro lado, sigo siendo el gerente del área de Calidad de DLF en los Países Bajos.

 

¿Cuáles son las principales características de ProNitro?

La característica principal es la concentración de nitrógeno puro en el producto. Cualquier persona con experiencia en agronomía, biología o agricultura conoce el efecto del nitrógeno. Se necesita en cantidades considerables para conseguir que una planta “funcione” bien. El nitrógeno es una combinación de nitrógeno de acción rápida y lenta, es eficaz durante varias semanas. Las características adicionales son el revestimiento de siembra en sí, que almacena un poco de agua adicional que puede ser utilizado por la plántula.

 

¿Por qué es adecuado el novedoso ProNitro en resiembras de campos de golf?

La semilla y el fertilizante se disponen en el mismo lugar, preferentemente en el suelo. El fertilizante queda disponible a través de la actividad microbiana en el suelo, y cuando hay actividad microbiana las condiciones para la germinación de la semilla también mejorarán. Al estar al mismo tiempo y en el mismo lugar que la semilla, asegura que la planta tenga un beneficio óptimo del fertilizante. El revestimiento fertiliza la planta durante un período prolongado, sin estimular las malas hierbas cercanas. Y como la siembra y la fertilización se realiza en una única acción, es más conveniente para el usuario ahorrando valioso tiempo y dinero.
 
dlf pronitro 112
 

¿Existen otras aplicaciones para el mantenimiento del campo de golf, más allá de la resiembra, para las que recomendaría ProNitro?

El nitrógeno de ProNitro estimulará todas las especies de césped. Por eso lo ofrecemos en todas nuestras mezclas y combinaciones. Y no sólo en cespitosas, sino también en forrajes y cualquier otro uso que se pueda imaginar.

 

¿Conoce alguna experiencia de greenkeepers con respecto al uso de ProNitro?

Sí, recientemente hemos desarrollado una prueba en el Manchester Golf Club, coordinada por su head greenkeeper Mark Jones, con el propósito de comparar el establecimiento de semillas revestidas ProNitro con un control de semillas no revestidas. La misma mezcla de cultivo se utilizó en un tee recién preparado y sembrado a mano con cantidades iguales de semillas recubiertas de DLF ProNitro en un lado y semillas sin recubrir (control) al otro lado. El head greenkeeper del club quedó impresionado por el color más oscuro mayor densidad de los brotes y la tasa de crecimiento de la semilla ProNitro recubierta en una siembra tardía realizada en el mes de octubre.

Desafortunadamente no tenemos experiencias fuera de Europa todavía ya que comenzamos las ventas de ProNitro en 2015 y hasta ahora estamos vendiendo únicamente en Europa solamente. Pero todo se andará.

 

¿Ha hecho DLF alguna otra investigación para mejorar la experiencia en la industria del golf? Si es así, ¿cuáles han sido los puntos principales?

Nuestra red mundial de estaciones de crecimiento permite seleccionar varias enfermedades importantes simultáneamente. Además de nuestras propias estaciones, nuestras variedades se prueban en varias localizaciones de toda Europa.

En nuestro programa de mejora el nuevo material se somete a pruebas con pocos aportes y con alturas de corte propias de fairways, apuntando los criterios clave de desempeño de densidad, finura y aspecto visual. Además, estamos realizando una siega muy baja (4-7 mm) específicamente para la gestión de greens.

La tolerancia a la sequía y la eficiencia del uso del nitrógeno (NUE) también se han vuelto más importantes, dando lugar a variedades que necesitan menos insumos en términos de riego y fertilizantes.

Nuestro ryegrass perenne tetraploide , 4turf®, ha demostrado ser más tolerante al estrés que las variedades diploides. Esta especie es muy útil en tees y fairways, y mezclado con nuestro ryegrass perenne diploide también para resiembras en temporada cálida.

Estos productos han sido probados en investigaciones independientes para identificar las mejores prácticas y las especies más adecuadas para lograr la transición de especies en la práctica de resiembras de greens de golf. Los ensayos se han llevado a cabo en cooperación con STRI, al tiempo que se analiza la frecuencia de la resiembra en combinación con diferentes especies y recubrimientos de semillas. Hasta ahora ha demostrado que el clima tiene un muy alto impacto en el éxito de los programas de resiembra, pero ha confirmado que nuestro producto de revestimiento de nitrógeno ProNitro mejora significativamente el establecimiento de nuevas plántulas en zonas que deben segadas frecuentemente.

 

Como gerente de producto de DLF, ¿cuáles son sus metas para los próximos años?

La sostenibilidad es una de nuestras áreas principales, dando lugar a especies y variedades que muestran un rendimiento superior también bajo condiciones de estrés y al aplicar menos aportes. Nuestro departamento de investigación está llevando a cabo un gran proyecto sobre el enraizamiento de cespitosa, esto dará como resultado variedades más tolerantes a la sequía.

Además, trabajamos en estrecha colaboración con los principales clubs de golf del país, suministrando actualmente a muchos de ellos con sus semillas. Estas estrechas relaciones nos permiten identificar lo que está funcionando y los requisitos clave de los campos de golf.

Y, finalmente, pretendemos desarrollar mezclas adecuadas de hierbas nativas y especies de flores silvestres para satisfacer la creciente biodiversidad y las demandas ambientales de los modernos campos de golf, invirtiendo en producción nativa.
 

dlf pronitro 113

Scroll To Top