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Ignacio Evangelio, commercial manager del Ladies European Tour: “España necesita un cambio en el modelo económico de financiación de los torneos de golf”

Ignacio Evangelio es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y actualmente cursa su doctorado. Lleva toda su vida ligado al golf, primero como jugador amateur, después como jugador profesional y, desde 2008, como Commercial Manager del Ladies European Tour. Siempre viajando atendiendo las distintas citas del LET, Ignacio nos ha atendido en uno de sus múltiples vuelos, en este caso entre Edimburgo y Madrid.
 

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¿Cómo surgió la oportunidad de incorporarte al Ladies European Tour?

Al terminar la carrera comencé trabajando en banca de inversión pero a los pocos meses me di cuenta que en ese sector no me encontraba cómodo, no se ajustaba a lo que quería por lo que decidí buscar un trabajo relacionado con lo que me gusta(ba) y conocía, el maravilloso mundo del golf. Previamente mientras completaba mis estudios universitarios, tuve el placer de trabajar con Mar Ruiz de la Torre quién me recomendó que enviase mi currículo al Ladies European Tour. Entonces comencé a trabajar como Event Executive, dónde pude comprender la cantidad de recursos y esfuerzos que son necesarios para organizar una prueba del circuito femenino.

 

Durante varios años el LET estuvo dirigido por la grancanaria Alexandra Armas, lo que unido a tu participación y a la presencia de numerosas jugadoras españolas harían que en el LET se hable casi más castellano que inglés…

Es cierto que el Tour siempre ha tenido una gran presencia española tanto en lo deportivo, con numerosas victorias, como dentro de la organización. No creo que sea necesario explicar el gran trabajo realizado por Alexandra que consiguió levantar al LET hasta la situación actual.

 

Dentro de tus responsabilidades se encuentra la gestión de los sponsors del circuito, ¿cómo les está afectando la situación económica actual?

La situación ha sido bastante dura pero hemos conseguido mantenernos al mismo nivel de los últimos años, fundamentalmente gracias a las inversiones procedentes de Asia. Por otra parte, hemos notado una reducción de las inversiones gubernamentales en los países enfocados al turismo que eran los principales patrocinadores de nuestros eventos.

En cuanto a los patrocinios del sector privado, no se han reducido las inversiones realizadas por la mayoría de los clientes, pero sí se ha producido es una mayor exigencia en el retorno de la inversión que realizaban. Afortunadamente las jugadoras son una gran inversión para cualquier empresa, ya que por un lado son especialistas en hacer que cada cliente disfrute de la experiencia del tour en el pro-am, con las presentaciones, cenas de gala, clinics, etc., y por otro lado el retorno de inversión que estamos dando es muy alto. Uno de los esfuerzos de Alexandra en los últimos años era conseguir una mayor repercusión televisiva, y después de enfrentarnos a muchas barreras conseguimos sacar adelante la producción de diez torneos al año en directo con acuerdos en cadenas como Sky o Golf Channel.

 

Este año el LET recala en España sólo una vez (Open de España Femenino en Golf Costa Adeje, Tenerife, del 18 al 21 de julio) al igual que el European Tour, imaginamos que como consecuencia de la crisis. ¿Cómo se ve la situación de nuestro país desde el extranjero?

No cabe duda de que desde fuera se sabe que España no está en la misma situación que se encontraba hace cinco años, pero sinceramente no creo que fuera viable tener tantos eventos en un mismo país. A pesar de la situación desde el Tour estamos muy contentos con el trabajo que realiza la Real Federación Española de Golf para mantener el Open a un buen nivel de premios y sobre todo por darnos garantías de que el Open será un torneo importante durante muchos años.

Centrándonos en el tema de los patrocinios, creo que España necesita un cambio en el modelo económico de financiación de los torneos. Considero que uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en nuestro sector, especialmente en el mundo del golf, es la dificultad que existe para atraer patrocinadores privados.

Por ejemplo, seguramente el sector más habitual que patrocina nuestro circuito es el sector bancario, en nuestro país tenemos algunos de los mejores bancos del mundo pero su inversión en patrocinio nacional en el golf es muy baja.

 

Cada año abrís más las fronteras del LET (Australia, Nueva Zelanda, China, India, Dubai y otros), ¿el futuro del LET apunta fuera de Europa?

Nuestra responsabilidad como organización es conseguir mayor número de torneos con los mejores premios posibles, porque al fin y al cabo tenemos la responsabilidad de darle la mejor oportunidad posible a cada jugadora para ganarse la vida compitiendo. Como todos sabemos en Europa no se puede jugar al golf todos los meses del año, exceptuando España y Portugal, por lo que tuvimos que buscar nuevas oportunidades en otras zonas donde las jugadoras puedan competir en estos períodos. También hay que añadir la importancia que tiene para dar a conocer a las jugadoras a nivel mundial.

En cuanto al futuro, nuestro objetivo sigue siendo centrarnos en Europa donde queremos hacer torneos más fuertes pero mantendremos nuestra presencia fuera de Europa ya que tiene un gran valor para nuestro futuro.

 

¿Cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo?

Por un lado, estamos centrando nuestros esfuerzos en conseguir un torneo nuevo en Europa que sea sostenible a largo plazo así como un socio que nos ayude a aumentar la repercusión mediática para poder dar más oportunidades. También hay que añadir que el año que viene la Solheim Cup vuelve a Europa, en este caso a Alemania. Esta Solheim Cup va a ser especial y estamos seguros de que va a alzar el evento a otro nivel, ya que por primera vez todos los patrocinadores globales (Allianz, SAP, Rolex y Ping) son entidades privadas que están realizando unas campañas de activación muy fuertes.
 

LET 2012