Noticias destacadas

Inaugurado West Cliffs, el nuevo campo de golf construido por Progolf en la costa portuguesa de Óbidos

Visitas: 258

El nuevo resort West Cliffs, que forma parte del exitoso resort portugués Praia d’El Rey, ha sido inaugurado oficialmente esta semana cuando la arquitecto del campo Cynthia Dye McGarey ha pegado un ceremonial primer drive. El campo, que se encuentra a unas pocas millas al norte del ya existente campo de dieciocho hoyos de Praia d’El Rey, ocupa una espectacular finca de doscientas hectáreas en una zona de acantilados sobre el Atlántico. El océano está a la vista en todos los hoyos del recorrido.

Dye indica que en la finca solo algunas zonas presentaban sustrato arenoso, lo que requirió la aportación de arena a varios de los hoyos. Destaca el hoyo cinco, un par tres más corto que la versión habitual de un ‘hoyo Redan’, hoyos que suelen oscilar entre ciento sesenta y doscientos metros con un anguloso green de izquierda de derecha a 45º, protegido a su vez por un bunker profundo que corre a lo largo del lado izquierdo del green que, en este caso, se inclina fuertemente de atrás hacia delante. Por otro lado, el hoyo siete es un par cinco en donde los golfistas juegan un drive desde un tee de salida en alto hasta una calle cuyos contornos ocultan un hazard tipo ‘Hell’s Half Acre’ que debe ser salvado con el segundo golpe si uno espera a llegar a la casa club con una tarjeta decente.

Dye y su equipo de construcción, dirigido por Benjamin Neves da Silva del contratista portugués Progolf, han logrado construir un espectacular campo de golf dejando intacta gran parte de la vegetación de matorral indígena. Esto incrementa la belleza de la zona aunque también significa que la falta de espacios abiertos en el hazard significa una más que probable bola perdida. Hay otras áreas que también entran en juego, en su mayoría se han quedado como arena expuesta.
 
progolf cliffs portugal dye 1
 
Los hoyos del final del recorrido, que ocupan la zona más alta de la finca, son particularmente memorables. El hoyo dieciséis, par tres, presenta la mayoría de sus plataformas de tees en una duna muy alta que oculta parte del green desde el tee más retrasado. La ‘ceguera selectiva’ es una característica importante del diseño de West Cliffs. El diecisiete es un par cuadro de longitud media con un fuerte dogleg alrededor de otra duna alta. Los golfistas que conectó una fuerte drive de salida obtendrán una clara vista del green que les permitirá atacarlo, pero cualquier tipo de golpe defectuoso resultará en un segundo golpe ciego para sobrevolar la gran duna. Por último, el dieciocho es un largo pero muy pronunciado par cuatro con elevadas plataformas de tees. El drive de salida se ve amenazado por otra gran duna, optando los golfistas por la seguridad seguridad de la derecha de la misma (pero entonces tendrá que jugar su segundo golpe sobre un peligroso lago) o por atacar la duna desde el tee para tener un segundo golpe sin obstrucciones.

“Este ha sido un proyecto increíble en el que participar, algo que esperé desde el momento en que visité por primera vez el sitio y vi lo que era posible hace catorce años. Con su increíble ubicación y terreno, West Cliffs es el campo de golf natural más fantástico imaginable. El campo ya estaba realmente allí para nosotros y era nuestro trabajo dar forma a los hoyos para crear una increíble experiencia para todos los que lo juegan. Con muchas formas diferentes de jugar cada hoyo y la amplia variedad de tees, creemos que hemos diseñado un campo que los golfistas querrán jugar una y otra vez, y es un verdadero placer para nosotros recibir tan buena retroalimentación inicial”, indica Cynthia Dye McGarey, diseñadora del campo.

La opinión entre los asistentes al evento de apertura fue que West Cliffs es un gran diseño trazado en una impresionante finca, un recorrido en el que tienes que preocuparte por la implacable naturaleza de algunos de sus golpes de salida y en especial la dureza de las zonas de matorrales nativos. Sin embargo, varios autores coincidieron que sentían que era un fuerte contendiente para el título de mejor campo de Portugal.
 

progolf cliffs portugal dye 2

Traducido y adaptado del original ‘Ocean views from every hole at Portugal’s new West Cliffs’ de Adam Lawrence para Golf Course Architecture magazine