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Ion García Avis, ex-jugador profesional de golf y profesional del sector financiero

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Ion García Avis es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene un Máster en finanzas y desarrollo directivo en el IDEC. Ha desarrollado diversas actividades deportivas relacionadas con el golf en la Universidad Pública de Navarra, en el Club Señorío de Zuasti, en el club de Golf Sojuela y como jugador profesional de golf. Una vez finalizada esta incursión en el mundo profesional del golf mantuvo el vínculo siendo director del Área Golf en Aymerich Golf Management. Actualmente, tras un amplio periodo dentro del sector financiero en la empresa de servicios profesionales Deloitte, es responsable financiero de una empresa familiar especializada en inversiones alternativas, consultoría estratégica y gestión de proyectos.
 

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Después de una amplia y diversa carrera ligada al golf (jugador amateur, Deportista de Alto Nivel, jugador profesional, profesor, caddy, gerente de club, etc.) actualmente estás desligado de la industria, ¿tienes intención de volver en un futuro?

Por supuesto que volveré, no tengo ninguna duda. Me he desligado temporalmente del mundo del golf, para aprender y formarme en el mundo financiero de la empresa privada y, de esta manera, estar más capacitado cuando vuelva. Fue una decisión difícil, pero en aquel momento me di cuenta de que, para evolucionar profesionalmente, necesitaba desarrollarme en otros entornos. De vez en cuando hay que abrir las puertas a otros enfoques y a otras maneras de ver lo que hacemos.

 

De todas las actividades que has desarrollado, ¿con cuál te quedas, a cuál volverías?

¡Con la de jugador amateur! Bueno, realmente me gustan todas las actividades relacionadas con el mundo del golf: estar pisando verde al aire libre, haciendo algo que me gusta, no puede tener ninguna pega. Aunque siendo sincero la parte que siempre más me ha llamado la atención es la de gestión. Gestión del capital humano y financiero, para que el trabajo realizado sea lo más eficiente posible. La enseñanza, el acompañar a jugadores profesionales como caddy o la propia competición quedarían en algo más ocasional.

 

Sigues ligado al mundo del golf y seguro que sigues la actualidad, ¿cómo ves la industria del golf en España en estos momentos y cómo crees que estará de aquí a quince años?

En el ámbito financiero, todos sabemos el contexto económico tan complicado en el que nos encontramos. Una situación que favorece, y muchas veces obliga, a que las personas eliminen el gasto en ocio; eso, unido a la ausencia de crecimiento en el número de jugadores de golf, resulta en que muchos campos de golf estén siendo deficitarios y tengan que enfrentarse a muchísimas dificultades.

Es cierto que hay iniciativas para que la gente conozca y se introduzca en este deporte, pero aún siguen existiendo muchas barreras de entrada para que la mayor parte de la población pueda practicarlo. Me gustaría creer que a partir de 2016, cuando el golf vuelva a ser deporte olímpico, se destinarán más recursos a fomentar el golf. Si fuera así, espero que estos recursos se utilizasen de manera eficiente, y de esta manera esperar que en quince años por ejemplo, ir con los palos de golf en un autobús público por el centro de una ciudad no sea algo excepcional.

 

En tu opinión, ¿qué se debería hacer en España para aumentar el número de jugadores y disminuir el cliché de “deporte elitista”?

Creo que necesitaría dos o tres hojas para responder a esta pregunta con propiedad, así que voy a intentar resumir mi punto de vista.

Situándonos hipotéticamente en un contexto financiero favorable (fuera de este contexto sería casi utópico), se tendrían que crear muchos más espacios públicos para poder jugar al golf, tanto campos como canchas de prácticas. Con un enfoque adecuado se podría establecer un modelo económico-financiero sostenible para estas instalaciones. A partir de ahí, la gente debería considerarlos suyos e intentar diluir esa etiqueta de elitismo que tiene el golf ahora mismo. Como meta a conseguir siempre estaría poder aprender algunos aspectos de la cultura británica en la que, por ejemplo, no nos sorprende ver a la gente estar de picnic, jugar a la pelota o pasear al perro por las calles del Old Course de St Andrews.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs sociales de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos abonados, nuevos jugadores ocasionales, etc. Si volvieras a dirigir un club de golf, ¿que harías para tratar de crear y atraer nuevos socios/abonados y nuevos jugadores?

Esto es, sin lugar a duda, uno de los quebraderos de cabeza de muchos clubs de España. En mi opinión está claro que hacen falta más jugadores para la estructura de campos que tenemos en España, si bien este no es el único problema dado que hay muchos proyectos de golf donde la gestión dista mucho de lo óptimo a nivel de recursos humanos y financieros. Es un tema que necesita de una profunda reflexión y un análisis realista de la situación. En cualquier caso te prometo un artículo de opinión en mi próxima colaboración con golfindustria.es.

Cada tipo de campo de golf (pay & play, privados y mixtos) necesitaría un análisis diferente. Para simplificar y contestar de manera resumida, propongo un ejemplo. Supongamos un campo mixto. Lo primero que haría sería analizar la tesorería y optimizar toda la estructura financiera intentando darle sentido al modelo de negocio en función de su situación geográfica, preferencias de los socios y de los clientes potenciales. Al mismo tiempo analizaría la información de mercado que me permitiese saber por qué mis socios se van o por qué potenciales socios o potenciales jugadores no vienen a jugar.

Analizada la situación, proyectaría que necesidad de socios y greenfees tendría realmente el club de golf en diferentes escenarios, y con toda esa información encima de la mesa realizaría acciones de captación basada principalmente en dos pilares: por un lado, un pilar social basado en la calidad de la escuela de golf, iniciativas de carácter comercial-social y eventos con interés popular para retroalimentar el día a día en el campo de golf; por otro lado, un pilar comercial basado en políticas de captación muy orientadas a la experiencia del jugador.

Por supuesto, paralelamente al proceso, como en cualquier otra industria, cada política implementada debería ser revisada puntualmente, analizada y modificada en caso de que no cumpliese con los objetivos proyectados.

 

En estos Juegos Olímpicos de Río 2016 el golf volverá a ser deporte de competición oficial, ¿crees que tendrá repercusión en los aficionados españoles??

Desde mi punto de vista es un éxito rotundo para el mundo del golf, una oportunidad para tener una repercusión global y un crecimiento mayor a nivel mundial. Y aunque estemos escuchando algunos mensajes preocupantes desde el punto de vista sanitario, los Juegos Olímpicos son el punto de inflexión que la industria del golf ha estado buscando en los últimos años y deberíamos aprovecharlo a todos los niveles. Estoy seguro de que sí, que tendrá una enorme repercusión a nivel mundial, entre aficionados y entre personas no tan habituales a disfrutar de nuestro deporte.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

Mantengo una presencia constante a nivel profesional y a nivel personal, aunque en la actualidad me considero más un consumidor que un generador de contenido.

En mi opinión, tanto Facebook como Twitter y LinkedIn son un elemento imprescindible para la difusión del golf. La comodidad y la experiencia del usuario facilitan que la información llegue a más personas que los medios de comunicación tradicionales. Noticias, entrevistas, artículos técnicos, ofertas y promociones intentado alcanzar la ardua tarea de comunicar una actualidad en constante cambio a gusto de un consumidor muy exigente. El mundo está evolucionando de una manera vertiginosa y, sin ninguna duda, las redes sociales se han convertido en una de las maneras más interesantes de comunicarse en una sociedad cada vez más compleja en lo que concierne al consumo de contenidos digitales.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que quiera encaminarse hacia la gestión de clubs golf??

!Habéis tocado mi fibra! Es una cuestión que me apasiona, un tema tremendamente interesante, y creo que una asignatura pendiente en materia de orientación profesional (a todos los niveles) dentro del sistema educativo nacional.

Personalmente le daría un consejo a cualquier licenciado recién salido de la universidad: intentar estar cerca de personas que hacen las cosas realmente bien en el ámbito profesional, haciendo hincapié en formar parte de equipos humanos con valores. Puede parecer un tópico, pero somos esponjas que absorbemos constantemente información de nuestro entorno y de las personas que nos rodean. Recién salidos de la universidad estamos ansiosos por emprender una nueva etapa laboral y hay un abismo entre tener un mentor que haga las cosas de manera excepcional y un mentor que las haga de manera mediocre.

En definitiva, y centrándome en el mundo del golf, que sean exigentes, que busquen un campo de golf donde las cosas se hagan excepcionalmente bien, si no dan la oportunidad en España, que salgan fuera a buscarlo. Una vez comenzado el camino hay que fortalecer las carencias con trabajo y esfuerzo y explotar las virtudes para conseguir nuestros objetivos.

 

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