Noticias destacadas

Isabel ‘Chiky’ Trillo, periodista freelance especializada en golf

Visitas: 16

Chiky Trillo es licenciada en Ciencias de la Información y una veterana periodista muy ligada al golf. Desde que se iniciara en el diario El Mundo en 1989 ha sido redactora en todas sus secciones y también directora en la revista Golf Internacional. Desde 2012 es periodista freelance, colaborando activamente en Marca.com, GolfCast.es, Hierro1 y Destino Golf, entre otros medios. Igualmente es una de las pocas profesionales españolas miembro de la Association Golf Writters, Asociación de Periodistas de Golf con sede en Londres.
 

Chiky Trillo
 

¿Qué te motivó a orientar tu vida profesional al golf?

Desde la Facultad de Periodismo siempre me orienté hacia el deporte, y el máster que hice posteriormente en ABC fue en Deportes: baloncesto, balonmano, gimnasia, etc.; todos deportes minoritarios. Aunque hice algunas retransmisiones de fútbol para la desaparecida Radio 5, y hasta escribía de hípica en la también desaparecida Derbi Digest. Y lo del golf vino de rebote. El golf y el esquí son ahora mis dos pasiones.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria compaginando los diversos medios en los que colaboras?

La verdad es que es fácil porque el periodismo, más que un trabajo o una profesión, es una forma de vida. Siempre estás conectado y siempre de vacaciones, por decirlo de alguna manera. Los avances tecnológicos hoy en día te permiten escribir desde cualquier sitio y a cualquier hora.

 

Estás al tanto de la actualidad del golf mundial, siempre a la caza de noticias y de historias novedosas. Conoces bien la industria, ¿qué diferencias principales encuentras entre la industria del golf española y la extranjera?

Suelo viajar bastante, es una de las cosas que más me gusta del golf. Y la principal diferencia que encuentro es que mientras que en España sigue teniendo el sambenito de deporte elitista y caro, por ahí fuera jugar al golf en como jugar a las canicas. No tiene ese hándicap en contra. Tenía la esperanza que con la entrada en los Juegos Olímpicos cambiara esa forma negativa de ver el golf, pero hay costumbres difícil de cambiar. Envidio a los países del Este que ya empiezan a darse cuenta de que el golf es una cantera de deportistas (futuras medallas) y de negocio.

 

La crisis económica de los últimos años, ¿ha supuesto un problema en cuanto a sponsors, anunciantes, etc., de los medios de comunicación o ha permitido generar novedosas oportunidades?

Más bien los primero que lo segundo. Si ya era difícil que los medios de comunicación se hicieran eco de alguna noticia relacionado con el golf (excepto la “novias” de Tiger), sin un patrocinio que sustente la información vamos peor. Por otro lado, me hace gracia pensar que cada vez que un patrocinador decide apoyar un evento de golf y gastarse unos cuantos millones en organizar un torneo, no dedique una mínima partida a los medios, que a fin de cuentas, serán los que promocionen el evento. Y los medios no viven del aire…

 

Aunque cada vez hay más presencia del deporte femenino en medios de comunicación sigue existiendo una enorme diferencia entre los torneos de golf del LET o de la LPGA, la Solheim Cup, los diferentes Majors, etc., frente a sus equivalentes masculinos. ¿Cómo podría el golf acercarse a lo que sucede en otros deportes, como por ejemplo el tenis, en el que las diferencias son menos evidentes?

Me hablas del LET y del LPGA, que son dos circuitos femeninos, el europeo y el americano. Si ya es difícil que los medios publiquen noticias sobre el Tour masculino europeo o estadounidense, a menos, como te he dicho, que sea alguna polémica de Tiger o Sergio García o alguien así… ¿cómo se van a hacer eco de una Azahara Muñoz o una Carlota Ciganda? Supongo que Carlota tendría que convertirse en la Tigresa española, ganar tantos Majors como Laura Davis y protagonizar algún que otro escándalo… Bromas aparte, la verdad es que no lo sé. Supongo que si algunos de los nuestros ganara de nuevo un Grande (¡Olazábal fue el último hace veinte años!) arrastraría en su oleada triunfal al golf femenino

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado muchos países, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

Como en España, no. Un país como el nuestro, con la ventaja climatológica con la que gozamos con respecto a Europa, con la estabilidad política con respecto a Oriente o incluso norte de África, con la calidad y cantidad de campos que tenemos, habiendo albergado una Ryder Cup con capitán español (Seve), tendríamos que devorar el mercado europeo. Hombre, es verdad que en Kazajistán sólo hay tres o cuatro campos de golf que pertenecen directa o indirectamente al presidente del Gobierno, o muchos países como Corea o Vietnam están construyendo resorts de golf para atraer al turista VIP de golf, pero creo que aquí habría que diferenciar entre “elite” y “deporte que genera riqueza”. Hay muchos factores e instituciones que tienen recluido al golf que no quieren que se convierta en deporte de masas.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales, ¿son éstas, especialmente Twitter, un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

No especialmente. Un deporte de masas se genera desde la base: promocionándolo en los colegios, institutos, universidades; facilitando becas, creando instalaciones, rebajando precios. Habría mucho que hablar sobre este tema tan sensible para algunos.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Como diría Rambo, mi objetivo se plantea día a día. Me gusta escribir, me gusta comunicar, me gusta viajar (Masters de Augusta, Open Británico y Ryder Cup son citas obligadas en mi calendario), conocer este planeta y a sus gentes; jugar al golf y esquiar fundamentalmente aunque, como aventurera nata, nunca digo que no a una aventura o probar algo nuevo… Y si además puedo pagar la hipoteca… es el sueño perfecto, ¿no?

 

golfcourseq34324