Noticias destacadas

Javier Gutiérrez, responsable de agronomía de acttua Golf Services

Visitas: 8

Javier Gutiérrez posee una gran experiencia como consultor de mantenimiento de campos de golf. Desde 1999 lleva ubicado en la zona de Sotogrande, en dónde ha sido responsable del mantenimiento de campos como Almenara Golf o La Reserva. Igualmente ha coordinado el desarrollo de proyectos como Donnafugata (Sicilia) o Golf La Moraleja, obteniendo en ellos resultados de alto nivel. Actualmente dirige acttua Golf Services, compañía dedicada al diseño técnico de proyectos y a la consultoría al mantenimiento de campos de golf.
 

javier gutierrez 3
 

¿Qué te motivó a crear acttua Golf Services?

Probablemente la necesidad de independencia. La actividad que desarrollamos en acttua es similar a la que veníamos desempeñando en Sotogrande pero con la libertad que nos permite decidir por nosotros mismos.

Antes de la creación de acttua los estándares de calidad que proponíamos a nuestros clientes externos no eran los deseados por la gestión de los campos propios (Almenara o La Reserva), lo que a menudo nos generaba graves problemas. Evidentemente, la compañía entendía que tenía problemas mayores que los que nosotros planteábamos así que, cuando vimos la oportunidad, nos lanzamos.

Ahora, apenas un año después y a pesar de todos los miedos e incertidumbres que supone una nueva aventura, tanto mi socio Francisco Arce como yo, estamos tremendamente satisfechos habiendo repescado prácticamente a la totalidad de los técnicos con los que anteriormente colaborábamos.

 

¿Cómo enfocas tu actividad dentro de la industria del golf? ¿Qué ofreces a tus clientes?

Desarrollamos fundamentalmente tres tipos de actividades: desarrollo técnico (desde un apoyo técnico puntual para un momento concreto, por ejemplo, la solución a un problema de impermeabilización de un lago, hasta el desarrollo de un proyecto de reforma, de un campo nuevo, apoyo topográfico, etc.), asesoramiento agronómico (a través de asesoramientos, auditorías técnicas o para cualquier tipo de apoyo que el equipo de mantenimiento o la propiedad puedan necesitar) y asesoramiento en desarrollo urbanístico de grandes áreas que impliquen el desarrollo de complejas infraestructuras, incluyendo viarios, depuradoras, puertos deportivos, etc.

Nuestro mayor valor añadido es que somos un grupo amplio de personas que llevan más de quince años dedicadas al mantenimiento y desarrollo de proyectos de golf en una zona tremendamente exigente.

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

Sinceramente creo que sí, al menos aquellos que quieren serlo, y no me malinterpretes porque a menudo somos nosotros los greenkeepers los que no nos hacemos merecedores de una mayor o mejor valoración.

Seguimos siendo un colectivo a menudo desconectado del resto de departamentos del club y que habitualmente se siente luchando contra el resto del mundo. Somos lo que más tiempo dedicamos a nuestro trabajo, los que más temprano entramos a trabajar y los que más tarde salimos. Ante eso, cualquier problema, la negación de una partida presupuestaria o cualquier otra discrepancia la solemos ver como un ataque personal o una ofensa. Sigo escuchando a menudo el “nosotros” y “ellos” refiriéndose a “greenkeeper” y a “gerentes y/o propiedades” lo que impide encontrar puntos comunes o líneas correctas de trabajo.

Si piensas en los greenkeepers mejor valorados por compañeros y propiedades de nuestro país verás que son profesionales tremendamente implicados en el día a día del club, capaces de crear equipo a su alrededor, conocedores de la realidad de sus negocios o clubs y con la habilidades para transmitir las necesidades reales de sus campos.

 

En la actualidad la industria del golf en España está, como casi cualquier otro sector, afectado por las malas circunstancias económicas generales. ¿Cómo afecta esto a tus actividades? ¿Qué evolución ves durante los próximos años?

Pues como en cualquier situación, el momento actual tiene sus cosas positivas y negativas. Evidentemente, el desarrollo de menor cantidad de proyectos hace que tengamos menos trabajo en ese área, aunque en nuestro caso, la realización de importantes reformas, tales como la renovación de los greens del Real Club de Golf de Sevilla o la próxima reforma del Real Club de Golf Las Brisas, no están manteniendo bastante ocupados.

Otro aspecto positivo es que las propiedades, al tener unos recursos más limitados, quieren hacer las cosas bien y por lo tanto son más propensas a pedir una segunda opinión, o a estudiar cualquier modificación desde un punto de vista más profesional. Creo que, esta va a ser la tónica en los próximos años aunque evidentemente la situación será totalmente diferentes para los clubs de socios tradicionales que para los campos pay & play.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Ufff, muchos para el poco tiempo que tengo. En primer lugar, y por ser en los que estoy involucrado en el día a día, la mejora continua de los campos en los que asesoramos (Casino Club de Golf Retamares en Madrid y Real Club Pineda de Sevilla) es importante ya que es realmente donde se puede apreciar la labor que realizamos a largo plazo. Además, esto me permite ayudar en la formación de los greenkeeper que existen en cada club lo que a su vez me obliga a estar constantemente estudiando y formándome.

Además, terminar con éxito el proyecto de reforma de los greens del Real Club de Golf de Sevilla es importante para nosotros ya que fue el primer trabajo contratado por parte de acttua. Por otro lado estoy especialmente ilusionado por empezar a desarrollar el proyecto del Real Club de Golf Las Brisas ya que me permite trabajar con Kyle Phillips y su equipo pero sobre todo por volver a hacerlo con Rafael González-Carrascosa después de más de diez años.

Por último, aunque tremendamente importante, en la actualidad, el desarrollo de un Master Plan en Madagascar, es nuestro principal objetivo ya que supone una importante carga de trabajo para los próximos años.
 

acttua 3