Noticias destacadas

John Jacobs y el coaching en el siglo XXI, por David Poulton

Visitas: 228

El 13 de enero de este año el mundo del golf perdió a un gran hombre y el mundo de entrenamiento a su Gran Maestro. John Jacobs falleció y se unió a Arnold Palmer en algún lugar en un driving range en un lugar mejor.

Mi primera introducción al coaching fue a través de una cinta de vídeo de John Jacobs que mi padre solía ver cuando vivíamos en Sudáfrica. La semana en la que Jacobs falleció estuve pensando desde dónde había venido el entrenamiento de golf y en dónde estamos ahora en 2017. He entrenado de forma tradicional pero, por supuesto, la tecnología se ha desarrollado y nos ha dado datos más claros que han hecho que haya evolucionado a un moderno entrenador profesional. Pero nunca debemos olvidar que John Jacobs fue uno de los entrenadores más rápidos en corregir el vuelo de la bola de un cliente sin tecnología y sus habilidades personales le convirtieron en un maestro comunicador. Él vió que en la escuela era un alumno lento, sintiendo además que sus maestros hablaban demasiado rápido y sin dar explicaciones claras.

Los golfistas buscan a un entrenador profesional para mejorar su juego dentro de un plazo razonable y hacer que el juego, en última instancia, sea más agradable. Los entrenadores tienen a su disposición la tecnología que mide los datos de un swing de golf, los datos del palo, los datos del vuelo de la bola, de la actividad cerebral, el swing y el movimiento del palo en 3-D, las fuerzas terrestres, el análisis del eje 3D, el centrado del contacto y, por supuesto, las cámaras de alta velocidad 2D. ¿Qué habría hecho John Jacobs con todo esto? Sin duda, habría disfrutado usando y aprendiendo de toda esta tecnología. Habría salido con una lectura más detallada y precisa de las condiciones de impacto de los golfistas y los datos del palo, pero todavía mantendría, en mi opinión, la visualización del vuelo de la bola y la mejor manera de comunicar el cambio requerido al cliente.

Todos los grande entrenadores de hoy, incluyendo a Butch Harmon, Hank Haney y Jim McClean, rindieron homenaje a John Jacobs en algún momento de su carrera con comentarios similares:

  • Burch Harmon: ‘Necesito que todos mis asistentes lean el libro de John Jacobs “Practical Golf” de 1972’
  • Hank Haney: ‘Sin duda John fue el más rápido en la corrección del vuelo de la bola a sus alumnos’
  • Jim McClean: ‘Nadie en nuestro negocio se comunica tan claramente como John Jacobs’

¿Qué pueden aprender de John Jacobs los profesores de hoy en día?

Ya que estamos siempre conociendo interminable avances de nueva tecnología o actualizaciones de tecnologías un poco más antiguas, los profesionales de la enseñanza siempre debemos tener en cuenta el impacto de los grandes instructores y que lo que funcionó en las décadas de los cincuenta y sesebta todavía funciona ahora, incluso con el avance de la tecnología de los equipos. John Jacobs fue el primero en expresar esto y documentar un plan de corrección. Evaluar la personalidad, el potencial y las limitaciones de los golfistas es esencial para una enseñanza exitosa. Jacobs siempre trabajó dentro de la capacidad de los alumnos para avanzar con sensatez.

Jacobs siempre dijo que un entrenador primero debe ponerse en el lugar de sus alumnos antes de ofrecer cualquier consejo. A pesar de que muchos profesores que emplean tecnología sugieren que Jacobs sostenía incorrectas leyes del vuelo de la bola, se ha encontrado que la cara del palo tiene más efecto en la dirección de salida de la bola que el swingpath, algo que ha ayudado a muchos de los mejores jugadores del mundo a llegar al más alto nivel de su juego. Jacobs inauguró sus escuelas de golf demostrando cómo el vuelo de la bola era lo principal a estudiar de un golfista y sugiriendo cambios sin ni siquiera observar su swing.

Los golfistas aficionados tienen un tiempo limitado en sus ocupadas vidas y la mayoría tienen limitados fondos para gastar en golf, lo que incluye la instrucción de golf. Como instructores de golf tenemos que mejorar el vuelo de la bola de golf sin demora, especialmente si hay tecnología disponible que guíe a los profesores hasta el fallo del alumno. Los golfistas todavía tienen que practicar para consolidar cambios pero el mensaje debe estar claro en sólo algunas lecciones. El vuelo de la bola es la única cosa que debe preocupar a cualquier golfista y no cómo ‘parece’ que es su swing .

‘Mejorar mi habilidad para aprender del vuelo de la bola fue mi avance más importante’, dijo Tiger Woods.

Gracias, John Jacobs.

David Poulton es coach en el European Challenge Tour y en mini-tours profesionales. Cuando no viaja también trabaja como coach con golfistas aficionados con el método ‘On course skills’ y atiende consultas sobre los equipos como Master Clubmaker. Dispone de sedes en Cádiz y en Marbella.

john jacobs 1294