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Jorge Bultó, co-fundador de Twittour Golf

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Jorge Bultó lleva más de quince años ligado a la industria del golf, casi siempre en el área de ventas y marketing de material deportivo. Actualmente co-dirige el proyecto Twittour Golf, habiendo desarrollado en 2013 su segunda edición y contando ya con mil trescientos miembros. Jorge nos ha recibido en Madrid y nos ha comentado algunos aspectos interesantes de sus actividades.
 

JorgeBult
 

¿Qué te motivó a enfocar tu actividad profesional a la industria del golf?

La casualidad. Cerró una empresa en la que trabajaba y tras tiempo buscando trabajo vi un anuncio en el que buscaban a alguien que supiese de nuestro deporte. Llevo cuarenta años pisando campos de golf, por lo que probé. Me contrataron de inmediato (Deportes Moya) y le di un impulso muy serio a la sección de golf, socializando con los clientes, jugando con ellos, etc.

A los dos años me contactó El Corte Inglés y, tras unos meses de negociaciones, entré en el centro de Princesa, donde en solo un año pasé de tener diez metros cuadrados a tener una tienda de más de trescientos metros cuadrados. No pasaron dos años y llegó el bueno de David Cambronero a ofrecerme formar parte de Ping España. Tras una entrevista con su padre, Fernando, nos pusimos de acuerdo y me lancé a sacarme el carnet de conducir en unos pocos días!

Tras una maravillosa experiencia en Ping, donde aprendí muchísimo de material, un día recibí una llamada del entonces líder mundial del mercado de palos de golf: Callaway Golf. Tras la correspondiente entrevista con el Director de Southern Europe, me enfrasqué en esa nueva aventura. En Callaway Golf amplié mis conocimientos, experiencias… El primer año en la compañía fui nombrado mejor vendedor de Europa, luego, con el tiempo, llegó la crisis y se hizo todo mucho más difícil. Tras siete años en la empresa, prescindieron de mí… Eso fue hace un año y medio y actualmente estoy buscando trabajo (siempre en esta industria).

 

Has conocido la industria del golf “por dentro”, tanto en España como en USA y Reino Unido, ¿qué diferencias fundamentales encuentras entre unas y otras?

La principal la podríamos denominar como “The golfer way of life”. En otros países se siente y se respira golf. Obviamente estamos hablando de dos países con una cantidad de golfistas impensables para un país como el nuestro y eso también ayuda. La oferta y la demanda es mayor y eso siempre favorece al jugador ya sea en el precio del green-fee, del material o de la oferta hotelera, por ejemplo.

En lo que a material respecta la venta es mucho más agresiva, y en USA tienen la ventaja de no tener que cargar sobrecostes por distribución (como ocurre en Europa). A día de hoy casi todas las marcas fabrican en China y montan en USA y Reino Unido. En el caso de la distribución de los productos de Callaway Golf para España, excepto para determinado material custom (muy exclusivo), todo se sirve desde Londres. Siempre hay uno o dos enormes tráilers de UPS en el muelle de la sede en Chessington cargando drivers, bolsas, bolas, juegos de hierros… de todo.

Ni que decir tiene que los costes son muy distintos entre EEUU y Europa. Allí la mano de obra en las fábricas de Carlsbad, California (chicanos en su mayoría), donde tienen la sede Acushnet, Callaway Golf y TaylorMade entre otros, es mucho más barata. Si a eso le sumamos el precio del combustible y otros elementos, resulta más sencillo obtener beneficios allí que a este lado del charco, por lo que tanto la industria en general, como los clientes, se ven favorecidos en los precios.

Quizá se entienda mejor con un ejemplo como el proceso de diseño y fabricación de un driver:

1.- Se diseña por parte de los ingenieros en la sede.
2.- Se compran los materiales (titanio, carbono, acero, etc.).
3.- Se crea el molde (de hasta 800.000 dólares). Se eligen y se compran la varilla y grip más adecuados en base a múltiples aspectos técnicos y de cosmética del palo.
4.- El molde se envía a China donde comienza la fabricación en serie.
5.- De China, el material para la venta se distribuye bien a USA, bien a los distintos distribuidores (Europa, Asia, etc.).
6.- Se fijan precios en base a costes de compra a la sede, a costes de distribución y a márgenes.
7.- Cuando lo decide la marca, y una vez presentado con anterioridad a los responsables de compras de los puntos de venta autorizados, el producto se envía a las tiendas.

Normalmente, cuando vemos un último modelo de palo en la tienda, está diseñado al menos con un año de antelación (y quizá ya haya un par de modelos en proceso que saldrían al mercado en uno o dos años), mientras los ingenieros, a la vez que tú ves ese último modelo, ya están trabajando en el palo que verá la luz en tres años).

 

Actualmente el número de licencias de golf se encuentra en descenso y es algo que repercute negativamente en el desarrollo del golf en España. Según tu experiencia, ¿cuál es el mejor modo de generar y, sobre todo, fidelizar golfistas aficionados?

Puffff… difícil cuestión la que planteáis ahora. Para empezar, eliminaría los blazers y vestiría al golf “de calle”. Procuraría quitarle a la sociedad esa imagen apolillada, rancia y exclusiva de un deporte donde, como indicaba anteriormente, en otros países, lo practican casi todas las escalas sociales.

Vender normalidad, vender la preciosa dificultad que entraña, vender lo fabuloso que es para la educación de los niños, y por qué no, para nosotros mismos.

Baste el ejemplo que vi en St. Andrews: iba caminando por las calles de la localidad y la gente iba con la bolsa al hombro a realizar sus quehaceres, comprar el pan, etc. Eso resulta impensable en nuestro país, te mirarían como a un marciano. Allí, el golf no es un deporte tabú, no es un deporte de derechas, el golf se vive y se disfruta y independientemente de tu opción política. Al Old Course le separa de la calle un pequeño murete, no hay más barreras, no hay garitas ni vigilantes que te escudriñan.

Habría que plantearse una gran campaña de imagen, crear muchas más canchas de prácticas y pitch & putt con precios asequibles, tener apoyo por parte del Estado, las Comunidades Autónomas, los medios generalistas, etc. Aquí tenemos la suerte de contar con Canal Plus Golf, pero es indudable que no tiene el alcance de otros canales abiertos. Bastaría con pequeñas pinceladas en los informativos cuando uno de los nuestros gane un torneo, en los Majors, la Solheim, la Ryder… Hasta ahora, solo TVE (y gracias al trabajo de María Escario) se ocupa un poquito de nuestro golf.

La población (y el gobierno) debería de concienciarse de la importancia de nuestro deporte para la economía de este país. ¡Señores, somos el destino número uno para los golfistas europeos! En España gozamos de una cultura apabullante, de una gastronomía envidiable, de un clima por el que suspiran muchos países… Pues bien, a ver si se dan cuenta de que además de lo expuesto anteriormente, también tenemos el golf. Este deporte genera muchísimo dinero para nuestro país, y más que podría generar haciéndolo mejor.

Si finalmente se eligiese Madrid como sede olímpica, podría ser una gran excusa para hacer los deberes atrasados respecto al golf. Creo que si todos ponemos un poco de nuestra parte, lo podríamos conseguir.

 

Tu último proyecto, Twittour Golf, es una comunidad de golfistas 2.0 vía Twitter que ya aglutina más de mil doscientos jugadores en España que interactúa y compite. ¿Son los “clubes virtuales”, algo similar a los actuales clubs sin campo, una opción de futuro?

Probablemente sí. En la situación económica en la que estamos envueltos mucha gente no está dispuesta (o no puede) a hacer un desembolso económico por una acción/derecho de juego y a pagar unas cuotas mensuales por jugar al golf. Eso hace que estas opciones vayan a más, aunque en Twittour Golf contamos con muchos #jugones que son socios de distintos clubs de España.

Nosotros no cobramos cuota alguna. Víctor Sauca y yo nos limitamos a negociar con clubs y hoteles para conseguir un buen precio por el volumen de gente que puede asistir a nuestro circuito, así como a buscar apoyos de empresas con el fin de premiar a nuestros #jugones por su fidelidad.

Además, jugamos con el componente de la socialización a través de Twitter como nexo de unión. @twittourgolf se creó para hacer amigos compartiendo la afición al golf, independientemente de la localidad en la que residan. Es una gran comunidad, a la que suelo definir como la narcosala del golf, porque algunos estamos realmente enganchados a este bonito deporte.

El caso de los clubs sin campo es similar. Mantenemos buena relación con independientes, con el Club Norteño, etc., y van a más día a día. Todos somos una buena opción para disputar torneos entre amigos sin tener que vernos limitados a los premios sociales.

 

La comunicación y la promoción de un club de golf es, en estos tiempos, fundamental para atraer jugadores y clientes. Las redes sociales crean o indican muchas de las tendencias, y algunas de ellas están vinculadas con el sector del golf. ¿Crees que en España se tiene en cuenta este aspecto o que todavía no se ha desarrollado lo suficiente?

Obviamente, no se ha desarrollado lo suficiente. Las redes sociales, bien entendidas y aplicadas, han de aportar un valor extra. Se trata de una forma de contacto habitualmente instantánea con el posible usuario del campo, lo que genera una confianza y en algunos casos, una estrecha relación entre el club y el jugador.

Gracias a Dios ya hay muchos clubs que se han preocupado de este tema y que informan por redes sociales al público de ofertas, clima, torneos y noticias varias, pero siguen faltando muchísimos más. Quizá el miedo a la crítica y la exposición al gran público pese en algunos clubs, pero desde estas líneas, recomiendo destinar un poco de tiempo (o un pequeño presupuesto) a hacerlo y a hacerlo bien.

Una simple pregunta vía Twitter al Balneario de Mondariz, a Rioja Alta o a Santana Golf, por poner algún ejemplo, suele ser respondido al momento. La interacción alimenta las ganas de visitar un campo, un hotel o un restaurante y da, a las claras, una buena imagen de su atención al cliente.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

A corto plazo, finalizar la temporada de Twittour Golf. Quedan dos torneos por disputar: #TwittourLaHerrería el 5 de septiembre y la gran final del 2013, #TwittourLaSella, donde además de pasar el puente de Todos los Santos en ese maravilloso resort, tendrá lugar el sorteo que esperan los #jugones, donde la diosa fortuna repartirá viajes para jugar al golf en Sudáfrica, viajes al Caribe, estancias en varios hoteles, carros eléctricos, material de golf y mucho más.

Respecto al medio plazo, seguir preparando el circuito Twittour Golf del año que viene y quién sabe, quizá organicemos torneos privados a distintas compañías a las que les está gustando como estamos haciendo las cosas.

Todo ello, mientras prosigo con la búsqueda de un empleo en esta industria que a ser posible, pueda compaginar con el proyecto Twittour.

 

IGTM 2015 - Golf -BUENAVISTAGOLF058