Noticias destacadas

Jorge Croda, golf course superintendent de Southern Oaks Golf & Tennis Club

Visitas: 792

Jorge Croda es licenciado en Ingeniería Industrial Administrador por la Universidad Regiomontana de Monterrey, México. Su mezcla única de investigación y desarrollo en agricultura y conocimientos de ingeniería ganó reconocimiento en México, donde comenzó su carrera en el área de la revitalización de campos de golf y campos deportivos en el año 2000 para ACES Golf & Sport Fields. En 2013 se trasladó a los Estados Unidos y fue contratado como superintendente de Southern Oaks Golf & Tennis Club, un club de golf semi-privado situado a las afueras de Fort Worth, Texas. Aquí obtiene su certificación como superintendente en 2016 e invierte parte de su tiempo libre el ofrecerse con el programa First Tee como coach certificado y mentor de habilidades de vida.
 


 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf, concretamente al mantenimiento de campos de golf?

La pasión por el juego del golf y todo lo relacionado con él, ya que el golf es como la vida misma. Encontré cómo aplicar la ingeniería industrial en los campos de golf con conocimientos en investigación y desarrollo en agricultura, así como en capacitación, educación y formación de equipos de trabajo lo que me permite tener una visión única para prever cómo un campo de golf puede ser abordado para la revitalización y/o rediseño.

La curiosidad, imaginación, creatividad , innovación y liderazgo han sido las bases de mi cultura.

 

¿Cómo organizas tu actividad diaria coordinando el mantenimiento de Southern Oaks Golf & Tennis Club?

¡Organización y comunicación! Soy un firme creyente en la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo. Tengo una visión, una misión y una declaración de valores claramente definidas para el área de mantenimiento y me aseguro que nuestro equipo de mantenimiento trabaje hacia los mismos objetivos.

Tengo reuniones semanales para discutir lo que está sucediendo en el campo de golf y un horario semanal específico que detalla las tareas asignadas a los individuos. También tengo un equipo de individuos expertos que están entrenados, y son capaces de trabajar con confianza y resolver problemas cuando sea necesario con una supervisión mínima.

 

El buen mantenimiento del campo de golf es fundamental ya que el activo más importante de cualquier club. En Estados Unidos otorgan una importancia clave a los superintendentes que los greenkeepers españoles, en general, no consiguen que se les reconozca. ¿Cómo lo valoras?

Los superintendentes/greenkeepers tenemos el trabajo más importante en el campo de golf. La clave es primero hacer visible esa importancia. El socio quiere tratar con un profesional de igual a igual. El profesionalismo se muestra en su forma de vestir, hablar, cómo presentar la información y cómo interactuar con los demás. Además, las competencias del superintendente que han sido establecidas por la GCSAA a través de su Programa de Superintendente Certificado establecen áreas que todos los superintendentes/greenkeepers deben estar bien versados ​​para hacer su trabajo efectivamente.

 

Muchos greenkeepers españoles opinan que es importante ser jugador de golf para poder tener una visión más amplia del campo, ¿coincides con ellos?

Sí, definitivamente es importante “sentir” el campo y verlo desde la perspectiva de los socios e invitados. Esto puede ayudarnos a identificar muchas mejoras y problemáticas mientras juega que no puede ver mientras examina el campo desde una perspectiva diferente.

También es importante jugar periódicamente con los invitados y socios para escuchar comentarios, positivos y negativos, de los jugadores.

 

Prácticamente todos los greenkeepers coinciden en la gran importancia de la formación continua y del reciclaje de conocimientos, ¿qué opinas?

La formación continua es la única manera de crecer en uno mismo, tanto personal como profesionalmente. También es importante compartir el conocimiento que se tiene para ayudar a otros al crecimiento personal y profesional. Los mentores son una pieza vital para el rompecabezas de encontrar el éxito.

 

En unas semanas visitarás España con motivo del 39º Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers, ¿cuales son los objetivos de tu visita?

Mi intención es compartir mis experiencias con otros sobre la importancia del liderazgo y cómo aplicar principios sencillos para construirlo dentro de sus propias áreas de trabajo exponiendo cómo el liderazgo puede tener un impacto positivo en el éxito empresarial en todos los niveles, así como inspirar a otros a seguir creciendo dentro de esta profesión.

 

Hace unos meses pudiste comprobar de primera mano cómo se trabaja en clubs como el Real Club Valderrama, Real Club de Golf Sotogrande, Real Club de Golf Las Brisas, La Reserva de Sotogrande, Finca Cortesín y Real Club de Golf El Prat cerca de Barcelona. ¿Qué destacarías de este viaje?

Cada club tiene un estilo diferente del liderazgo que funciona para ellos como lo demuestra el éxito de sus campos. Tener la oportunidad de ver la variedad de estilos fue extremadamente valioso; conocer y construir relaciones con los superintendentes en estos campos de golf es un recurso de gran valor. Este tipo de redes, compuesto de individuos con tanto conocimiento y experiencia, crea un pozo de conocimiento que son como un tesoro para otros superintendentes

 

Participas en la iniciativa ‘The First Tee of Fort Worth’, ¿qué actividades desarrolláis?

He estado involucrado con ‘The First Tee of Fort Worth’ desde 2010. Soy entrenador de habilidades de vida certificado y voluntario para enseñar clases a niños de todas las edades. Las clases se enfocan en aspectos físicos, emocionales y sociales, y enseñan habilidades para la vida, habilidades interpersonales, autogestión, técnicas para controlar pensamientos y emociones, definición de objetivos, habilidades de resiliencia y habilidades de golf con nueve valores básicos (respeto, responsabilidad, cortesía, confianza, honestidad, integridad, perseverancia, deportividad y buen juicio) y nueve hábitos saludables (energía, juego, seguridad, vision, mente, familia, amigos, escuela, comunidad a través del golf).

 

¿Qué le recomendaría a un recién licenciado que estuviera interesado en desarrollar su vida profesional en el área del mantenimiento de campos de golf?

Tiene que amar lo que hace. El mantenimiento del campo de golf es una profesión muy exigente, pero también es un estilo de vida. Tiene que tener pasión por el deporte, por la profesión, por el aprendizaje, la educación continua, participar en eventos donde pueda hacer redes de contacto con otros superintendentes.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mis objetivos a corto plazo son seguir aumentando la calidad y la jugabilidad en el Southern Oaks Golf & Tennis Club con el fin de que el campo de golf se mantenga en el Top 10 de todo el Metroplex Dallas Fort Worth y de establecerme como un punto de conexión entre las personas dentro de la profesión de golf en todo el mundo.

Mi objetivo a medio plazo es tener más oportunidades para compartir mi conocimiento y pasión con un público más amplio de superintendentes y otros profesionales, para inspirarlos a usar los fundamentos del golf para crear líderes dentro de sus propias organizaciones.