Noticias destacadas

José Antonio García Doña, head greenkeeper de Los Arqueros Golf: “Desarrollamos las labores de mantenimiento cumpliendo nuestros sistemas de gestión de medio ambiente ISO 14001 y de calidad UNE 188001”

Visitas: 195

José Antonio García Doña lleva trabajando en Los Arqueros Golf desde 1989, fecha en la que comenzó la construcción del campo de golf. Asumió la máxima responsabilidad sobre el mantenimiento del campo en 2005, cuatro años después de iniciar sus labores como capataz del campo. Desde 2008 es delegado de la Asociación de Greenkeepers de Andalucía Centro, siendo una parte muy activa dentro del colectivo de greenkeepers de la Costa del Sol.
 


 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional hacía la agronomía?

Mis inicios en el mundo del golf fueron circunstanciales. A la edad de veinte años comencé mi andadura en el mantenimiento del campo de Los Arqueros, en un principio realizando labores de jardinería. Mi afán de superación y ganas de aprender me han llevado a donde estoy hoy día.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en mantenimiento de los dieciocho hoyos de Los Arqueros Golf?

Para mí lo principal es la satisfacción de nuestros jugadores, por lo que el mantenimiento diario va siempre dirigido hacia ellos. Estas labores diarias no serían posibles si no contara con un equipo de mantenimiento experimentado e implicado en su trabajo que cuenta con mi total confianza y respeto.

Por otro lado una de mis prioridades es realizar todas las tareas diarias cumpliendo nuestro Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 e implantado en Los Arqueros en 2003, así como cumpliendo nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma UNE 188001 (Q de Calidad) e implantado en 2008.

 

¿Qué variedad de césped presenta Los Arqueros Golf en su recorrido? ¿Qué factores os decidieron a utilizar esas variedad?

Nuestros greenes eran originalmente de Penncross pero actualmente, y después de una larga transición, hemos conseguido convertirlos en greenes de Agrostis Stolonifera L-93 que dan muy buen resultado para el juego. En calles disponemos de una variedad de césped, una sana mezcla de Bermuda, Raygrass inglés y Kikuyo que se ha desarrollado de forma natural en Los Arqueros Golf.

Nos hemos tenido que adaptar y aprender a vivir con esta mezcla de distintas variedades realizando resiembras de Raygrass inglés Esquire durante el invierno logrando alcanzar unos estándares de calidad que nunca nos hubiéramos podido imaginar. Con los años nos estamos dando cuenta que mantener esta mezcla de especies cespitosas es muy favorable para el medio ambiente ya que hemos reducido el consumo de herbicidas. Por contra, sí hemos tenido que aumentar labores culturales (verticut, recebos, etc.) para mantener la calidad del césped lo más alta posible y ser respetuosos con el medio ambiente.

 

El riego de Los Arqueros Golf se realiza principalmente con agua depurada, ¿afecta la calidad del agua al aspecto final del césped?

Efectivamente, esta agua depurada afecta negativamente tanto en el suelo como en el aspecto de la planta. Por ello tratamos de mejorar la calidad del suelo con correctores y productos anti-salinos. Es una lucha que nunca tendrá fin porque es el agua de la que disponemos. En Los Arqueros golf, a lo largo de los años, hemos tenido que aprender a mantener una buena calidad del césped durante todo el año a pesar de ello.

 

Hace poco terminasteis la renovación del sistema de riego implementando nuevos satélites Toro e instalando el sistema de control Lynx, ¿qué tal están funcionando?

Los Arqueros Golf ya disponía de un sistema de riego informatizado (satélites Network 8000 y programa de riego SITE PRO) y desde finales de 2017 se ha renovado instalando los nuevos satélites Smart e instalando el sistema de control Lynx de Toro. Esta renovación nos está permitiendo manejar el riego más eficazmente y optimizar el consumo de agua.

Este año realicé un curso organizado por Riversa para conocer y perfeccionar el manejo del programa de automatismo de riego Lynx de Toro aunque ya lo conocía bastante bien ya que las primeras pruebas de este programa en Europa se realizaron en Los Arqueros Golf en 2011. Gracias a nuestro servicio NSN, y tras adquirir los nuevos satélites junto con el programa Lynx, hemos podido disponer de la aplicación Lynx Map que nos facilita el manejo del sistema de riego a través de un dispositivo móvil.


 
En Los Arqueros Golf disponéis de un variado parque de maquinaria, ¿cómo responden las unidades y los vehículos de trabajo a las necesidades del día a día?

Nuestros greens, al igual que los tees, siempre han estado en manos de Toro por su buen resultado en el mantenimiento. El resto de nuestro parque de maquinaria consta de diversas unidades de John Deere y Jacobsen que se incorporan según las necesidades de mantenimiento del campo que vamos detectando.

 

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo del greenkeeping, ¿qué diferencias encuentras en tu día a día respecto a veinte años atrás?

Las diferencias son enormes pues antiguamente la toma de decisiones sobre la utilización de productos, maquinarias y otros se basaba en el boca a boca. Hoy en día existen muchos más medios para obtener información y conocimientos para estar al día de los nuevos avances y productos que están dando buenos resultados.

En mi caso, cuando entré en 1989 en Los Arqueros Golf, utilizaba una azada y una pala… ¡y ahora utilizo una tablet para el manejo del sistema de riego del campo! Eso da una idea de la gran diferencia de antes a ahora y de cómo he tenido que evolucionar y adaptarme a lo largo de estos años.

 

Varios compañeros tuyos coinciden es que es muy positivo que un greenkeeper sea, además, jugador de golf. ¿Estás de acuerdo? ¿Facilita vuestra labor el ver el campo con los ojos de un golfista?

Estoy totalmente de acuerdo, el greenkeeper debe ser jugador de golf pues ayuda a no sólo ‘vivir’ el campo desde el punto de vista del mantenimiento del césped sino desde el sentimiento y perspectiva de un golfista. Personalmente el ser jugador de golf me permite tomar decisiones sobre los trabajos a realizar en Los Arqueros favoreciendo el juego con el fin de mejorar la satisfacción de nuestros jugadores. El jugar en otros campos también contribuye a ampliar conocimientos para poder aplicarlos en Los Arqueros Golf.

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

Debo de reconocer que en España cada vez se valora más a los greenkeepers. Los jugadores de golf saben que el responsable último de la calidad del campo es el greenkeeper y conocen la importancia de su labor.

 

Eres asiduo a ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, etc., ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

La formación continua es fundamental, no sólo para corregir malos hábitos sino para estar al día de los nuevos medios disponibles para el ejercicio de nuestro trabajo. Otra de las cosas importantes de asistir a estas charlas técnicas es el contacto directo con otros greenkeepers donde se intercambian conocimientos y opiniones para la mejora continua de nuestra labor en petit comite.

 

¿Qué le aconsejarías a un recién licenciado que quisiera iniciarse en el mundo del mantenimiento de campos de golf?

Un profesional que quiera dedicarse al mantenimiento del campo de golf debe aprender a liderar y a fomentar el buen entendimiento del equipo ya que tan importante es tener a un buen equipo de mantenimiento como el propio conocimiento del césped.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Seguir mejorando mi formación y los estándares de calidad de Los Arqueros Golf, ese mi objetivo fundamental.