Noticias destacadas

José Muñoz, head greenkeeper del Club de Golf Vallromanes: “El futuro se orienta hacia un mantenimiento de campos de golf más profesional, más ecológico y más sostenible”

Visitas: 592

José Muñoz presenta más de veinte años de experiencia en el mantenimiento de campos de golf y campos de pitch & putt, igualmente ha participado activamente en la construcción y el mantenimiento de campos de fútbol naturales y artificiales. Tras desarrollar varios proyectos de este perfil, en 2017 se incorporó al Club de Golf Vallromanes como head greenkeeper liderando el equipo de mantenimiento de ACCIONA Service en el campo.
 


 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf, concretamente al mantenimiento de campos de golf?

Empecé en el mundo del golf con doce años haciendo de caddie en el Club de Golf Llavaneras, con veinte años llegué a ser hándicap 5 aunque actualmente soy hándicap 9. Mi padre era jardinero en el campo y yo combinaba los dos trabajos, caddie y mantenimiento, pero cuando surgió la oportunidad de trabajar en la construcción de un pitch & putt no lo pensé. Ahí empezó todo, me apasiona el golf y sobre todo el mantenimiento de un campo de golf,soy un afortunado por poder trabajar en lo que más me gusta.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en el Club de Golf Vallromanes?

La actividad diaria la enfoco en función de la época del año y las necesidades del campo. Me gusta dar una vuelta por el recorrido a primera de la mañana o bien a última hora de la tarde para programar los trabajos y priorizar actividades.

 

¿Qué caracteriza la metodología de acción utilizada por ACCIONA Service?

La metodología de ACCIONA Service se basa en controlar diariamente, mediante partes de trabajo diarios, el rendimiento y eficacia del equipo de trabajo. De este modo podemos enfocar las tareas y llevarlas a cabo por los operarios más cualificados para cada una de ellas.

 

En estos últimos meses habéis desarrollado varias acciones en el campo como la limpieza de los drenajes existentes de los bunkers y la apertura de otros nuevos, la reparación de caminos, así como la apertura y limpieza de rieras, ¿qué nuevas actuaciones estáis preparando?

Para hacer el juego más fluido hemos estado limpiando zonas de robles y márgenes con hojas acomuladas durante años, son áreas que entran mucho en juego y que ‘atrapan’ un gran número de bolas haciendo retrasar mucho a los jugadores. También estamos renovando las conexiones de los decodificadores de riego así como las boquillas de aspersores más antiguos para mejorar la eficiencia del riego y prevenir problemas en primavera y verano.


 

El año pasado incorporásteis varias unidades de maquinaria Jacobsen al parque de maquinaria del Club de Golf Vallromanes, ¿qué rendimientos estáis obtenido de ellas?

Con las máquinas adquiridas el año pasado hemos ganado en eficiencia ya que la tripleta Jacobsen Eclipse 322 nos permite empezar a segar a las 6:30 de la mañana sin molestar a los vecinos. La velocidad de greens y su planimetría la gestionamos con el rulo Smithco, que va genial al tener los dos rodillos motrices, es un elemento muy fácil y rápido de maniobrar. Por otro lado hace apenas unos días hemos incorporado una quíntuple John Deere 8800 para la siega de rough que nos permite ser más eficientes y rápidos en esta labor.

 

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo del greenkeeping, y ACCIONA es una compañía que se caracteriza por ser pioneros en esta materia ¿qué diferencias encuentras en tu día a día respecto a veinte años atrás?

Por suerte para nosotros los tiempos cambian y Acciona siempre se encuentra a la última, no escatima medios para poder probar las más recientes tecnologías en labores de mantenimiento. Por ejemplo, hemos incorporado una máquina de ozono, instalada por Interozono, para mejorar la calidad del agua de riego. Lleva en funcionamiento cuatro meses y esta temporada ya notaremos sus beneficios. También estamos aplicando agua oxigenada (H2O2) para descomponer la materia orgánica, desinfectar la tierra y permitir un mejor desarrollo de la planta en greens y zonas problemáticas del campo.

 

Conocemos el presente del mantenimiento de campos de golf pero, ¿hacia dónde se enfoca el futuro? ¿Qué papel crees que jugarán las innovaciones y el Internet de las cosas (IoT)?

Cada vez hay más facilidades para favorecer nuestro trabajo, podemos medir la humedad, salinidad, analizar el suelo, el agua, etc., el IoT nos permite manejar datos de forma muy accesible. Todo ayuda pero no hemos de olvidar que trabajamos con un ser vivo y al aire libre, ¡en nuestro trabajo dos más dos no siempre es cuatro!

El futuro se orienta hacia un mantenimiento más profesional, más ecológico y más sostenible. Internet nos ayuda para estar a la última, conocer las novedades y estar conectados entre compañeros, algo que siempre es importante. Quizá esté chapado a la antigua pero sigo pensando que la implicación y cariño por nuestro trabajo es el 98 % del mantenimiento, eso no podrá sustituirlo ni internet ni nada en el futuro.

 

Varios compañeros tuyos coinciden es que es muy positivo que un greenkeeper sea, además, jugador de golf. ¿Estás de acuerdo? ¿Facilita vuestra labor el ver el campo con los ojos de un golfista?

Creo que es indispensable saber jugar a golf para ver cómo ruedan los greenes, cómo se retiene la bola, cómo se encuentra la arena de los bunkers, etc. Lo comparo con los mecánicos, ¿quién confiaría su coche a un mecánico que no supiera conducir?


 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

Creo que se está empezando a valorar el trabajo del greenkeeper cada vez más. Internet que ayuda bastante, la Asociación Española de Greenkeepers y páginas web al alcance de todos como golfindustria permiten dar a conocer muy bien el trabajo de los greenkeepers.

 

Eres asiduo a ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, etc., ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Me gusta asistir a todos los eventos que puedo, siempre se aprende algo y, sobre todo, te da la oportunidad de relacionarte y intercambiar opiniones y experiencias con otros greenkeepers y profesionales relacionados con el sector. Es indispensable reciclarse y estar a la última, algo en lo que ACCIONA ayuda mucho ya que tiene un buen plan de formación para greenkeepers y los miembros de su plantilla que a su vez se apoya en empresas colaboradoras como Jacobsen.

 

¿Qué le aconsejarías a un recién licenciado que quisiera iniciarse en el mundo del mantenimiento de campos de golf?

Mi consejo para los nuevos greenkeepers es, sobre todo, que si se dedican a esta profesión sea principalmente porque les apasiona y les gusta esta profesión… porque sufrirán mucho, dormirán poco y acabarán de los nervios muchas veces. Pero la satisfacción del trabajo bien hecho al ver el campo a última hora del día, o a primera hora de la mañana, listo para el jugador, no se paga con dinero. Muchos ánimos y, si necesitan algo, aquí me tienen.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mis objetivos a corto plazo son hacer que Vallromanes vuelva a ser uno de los mejores campos de Cataluña y, a medio plazo, mantener el nivel del campo, seguir creciendo como profesional y seguir disfrutando de esta profesión.