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José Olmos, socio fundador de MobGolf

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José Olmos es un apasionado del mundo del golf desde que comenzó a practicarlo hace ya casi veinte años. Ha dedicado todo su tiempo libre a este deporte, tanto al juego como en la organización de eventos relacionados además de colaborar en la gestión de campos y órganos federativos. En la actualidad se encuentra, además, formando parte de la promoción de Golf Operations Programs (GOP). Arquitecto técnico durante ya más de quince años, la crisis en el sector le dio la oportunidad de abrirse a otras áreas y junto con otros tres socios crearon la plataforma web MobGolf con el objetivo de hacer más fácil la vida a los jugadores y a los campos de golf.
 

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¿Por qué MobGolf?

Nacemos por la necesidad que existía en cuanto a información de ofertas de juego y torneos de golf en un único portal. Cada vez que viajábamos o nos poníamos a planificar el fin de semana llegaba la hora de buscar en las web de cada campo, una por una, para ver cuál era la oferta disponible en una zona determinada y para esa fecha en concreto. De aquí nació la idea de desarrollar un aglutinador tanto de greenfees como de torneos, que hiciera la vida más fácil al jugador amateur.

Pronto nos dimos cuenta que muchos campos, e incluso organizadores de torneos, también demandaban una herramienta sencilla y muy didáctica para poder gestionar sus reservas de juego. Poco a poco hemos ido sumando campos y a día de hoy ya contamos con más de cuarenta por todo el territorio nacional que venden sus greenfees con MobGolf como Doñana Golf, La Estancia Golf, Golf Campano, Alborán Golf, Sancti Petri Hills Golf, Costa Esuri, Añoreta Golf, Deva Golf, Rovacias Golf y La Fresneda, entre otros.

 

A los jugadores les ofrecéis ofertas, ¿y a los campos de golf? ¿Qué ventajas obtienen trabajando con vosotros?

No solo ofrecemos ofertas a los jugadores, sino también una amplia información de cada campo e incluso algo muy importante hoy en día, valoración y comentarios de otros usuarios.

En cuanto a los campos, trabajamos día a día en conseguir que nuestros campos ocupen todo su ‘tee time’ diario, por lo que nos focalizamos en promocionar a través de nuestros miles de usuarios ya registrados mediante redes sociales como Facebook y Twitter, mailing, newsletter, etc., las ofertas que los campos nos han confiado. Es decir, trabajamos para llegar al mayor número de jugadores posibles, dando a conocer cada nueva oferta de juego y consiguiendo nuevos jugadores para los campos que trabajan con nosotros.

Recientemente, nos hemos integrado con la mayor plataforma de reservas de greenfees de Francia, BookAndGolf, y siguiendo esta experiencia estamos negociando con otras plataformas, tanto nacionales como de los diferentes países que mueven turistas a nuestro territorio. Todo ello, con el mismo fin, llegar al mayor número de jugadores.

 

¿Qué novedades habéis desarrollado en los últimos meses?

La novedad más importante es que estamos empezando a ofrecer la posibilidad de la venta de cupones de juego a los campos, con unas comisiones muy inferiores al resto de plataformas. Cualquier posibilidad de venta que se les ocurra a disposición de los jugadores con nosotros, es factible. Clases de golf, packs de juego, bonos para torneos, tiquets de bolas, etc., va ser posible vender con MobGolf.

Además, nuestra plataforma ya está diseñada para poder acceder desde cualquier dispositivo y cualquier punto del mundo donde tengas conexión a internet, es decir, que el jugador puede realizar la reserva de una forma muy sencilla desde su smartphone o tablet del mismo modo que los clubs pueden gestionar las reservas de su club en la nube.

Los sistema de afiliación con otras apps, o plataformas, e integraciones a través de nuestra API, también son posibles en estos momentos con nosotros.

 

¿Cómo ves el mundo de la reserva on line en España?

Creo que la reserva on-line ya es una realidad en nuestro país, y quien no lo crea se equivoca. Muy pronto se convencerá de que todo son ventajas y terminará llegando el día en el que si quieres vender algo, tengas que estar vendiéndolo on-line.

Cierto es que al jugador español de golf le está costando acostumbrarse, pero cada vez son más los que ya no se plantean coger el teléfono para hacer una reserva. El jugador extranjero es un caso diferente, primero porque están mucho más acostumbrados a la reserva on-line y segundo por la sencillez a la hora de hacer una reserva en web como la nuestra que se encuentra en español y en inglés.

Poco a poco, los jugadores de golf cada vez usan más este método para la reserva ya que evitan el llamar por teléfono para saber los precios y disponibilidad, y sobre todo porque la oferta on-line es, hoy en día, la más económica. La manera de incentivar los clubs en estos momentos es esa, la de ofrecer la mejor oferta on-line, agradeciendo de este modo el tiempo que les ahorran en la recepción del teléfono del club.

 

¿Cómo llegáis a los campos a la hora de vender MobGolf?

Hay de todo, desde el más reacio al mundo desconocido de la reserva on-line, a los campos que te abren la puerta y te escuchan todo lo que les cuentas, pendientes de cualquier novedad que les pueda interesar para rentabilizar su campo al 100 %. A diferencia de otros sectores, los gastos fijos de un campo de golf son los más importantes, los variables suponen un porcentaje muy bajo. Por lo tanto es muy similar tener en tu campo a cincuenta jugadores que tener a doscientos y esto es lo que intentamos hacer ver a los gerentes de los clubs. Es mejor vender un greenfee a las 13:00 horas al 50 % que tener ese hueco vacío en el campo. Hay gerentes que lo ven rápido y otros son más reticentes. Nuestra intención no es que el campo ‘regale’ su greenfee, pero sí que maximice tu disponibilidad en aquellos rangos de hora ‘valle’.

Otros campos trabajan con otras plataformas de reservas on-line y con ellos es más fácil entrar a trabajar, ya que ven más fácil el modelo de negocio de los hoteles con Booking.com, entendiendo que cuantos más canales posibles de venta, más posibilidad de éxito.

 

Tras casi veinte años viviendo muy de cerca el mundo de golf, ¿qué es lo que más te atrae de este deporte?

Si tengo que elegir algo me quedaría con el mundo de la competición, me gustan los retos, viajar y conocer nuevos campos y torneos. Realmente me gusta todo lo que rodea este deporte, incluso estar en la parte de la organización de estos eventos que mueven a miles de jugadores cada fin de semana por todo el mundo.

En este mundillo me siento muy cómodo en cada circunstancia que se me plantea cada día, y es un mundo del que nunca me canso de aprender cosas nuevas.

En el juego hay golpes y días que se atragantan, pero eso es lo que hace grande a este deporte, el que hoy te crees el rey del mundo y al día siguiente el campo te vuelve a poner en tu sitio y te hace bajar hasta el centro de la Tierra. En el fondo, este deporte, como en otras disciplinas, existen muchas similitudes con la vida real, por eso nunca te puedes creer más que nadie. Pero por otro lado, como decía nuestro querido Miguel Ángel Jiménez, “Until the tail, it’s all bull”.

 

Trabajáis con más de cuarenta campos repartidos por toda España, ¿En qué región tenéis más éxito?

Cierto es que la costa y el jugador extranjero son nuestros mejores aliados en nuestros inicios, pero cada vez son más los jugadores nacionales que se dan de alta en el día a día en nuestra plataforma buscando ofertas de juego y torneos en cualquier punto de España. La capital es un referente y los campos que tenemos en ella o cerca funcionan bastante bien.
 

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