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Julián Lara, fundador y director general de Riversa

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Julián Lara lleva cuarenta años en la industria del golf desde que fundara Riego Verde SA, Riversa, en 1976 en Marbella. Poco a poco, contando con un gran equipo de profesionales y representando marcas tan conocidas como Toro, Club Car, New Holland, Standard Golf y Otterbine, Riversa se ha convertido en una compañía de referencia en nuestro país.
 

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¿Qué te motivó a dedicarte profesionalmente a la industria del golf, concretamente al área del mantenimiento de campos?

Riversa se crea como una empresa para importar y distribuir productos para el mantenimiento de espacios verdes, privados, públicos, deportivos y por supuesto, golf. Nuestra vinculación al golf se debe al haber vivido durante estos cuarenta años el gran desarrollo del golf en España.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria dentro de Riversa?

Principalmente, dirigir una empresa con setenta y dos empleados, distribuidos en distintas divisiones comerciales y departamentos de administración y servicio. Además, me ocupo de dirigir la división de golf y a su equipo comercial.

 

Actualmente distribuís las marcas Toro, Club Car, New Holland, Standard Golf y Otterbine, todas muy conocidas y alta demanda, ¿planeáis incorporar más marcas a vuestro portfolio?

Por supuesto que sí. Con estas marcas y productos somos la oferta más completa para cubrir las necesidades de los campos de golf, maquinaria, riego, buggys, accesorios, etc. Pero, además, acabamos de incorporar otras marcas como son Greenmech, líder mundial en biotrituradoras de residuos forestales, y hace algunos años incorporamos AVANT, marca finlandesa especializada en maquinaria articulada con múltiples accesorios con aplicación en jardinería y golf.
 
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Desde que surgió Riversa en los años setenta hasta ahora la industria del golf ha cambiado notablemente, ¿Qué destacarías de estos cuarenta años e cambios?

En realidad, hace cuarenta años en España no se conocía la industria del golf porque solo había cincuenta y seis campos en el país y unos cincuenta mil federados, y por supuesto, ni se pensaba que íbamos a convertirnos en un destino turístico de golf. Por lo tanto, en estos años ha cambiado y se ha hecho todo. Son más de cuatrocientos campos los existentes en España actualmente, más de treinta mil federados y más de dos millones de jugadores de golf que nos visitan cada año, especialmente a la Costa del Sol, Levante, Baleares y Canarias.

Nos sentimos muy orgullosos de haber vivido y participado durante esos cuarenta años al crecimiento de la industria.

 

Los últimos años han sido económicamente complicados para la industria del golf en España, ¿cómo se ha percibido dentro de Riversa? ¿Se aprecian ahora indicios de recuperación?

Sin duda la crisis afectó también al golf y muchísimo. Se dejaron de construir nuevos campos y los que existían restringieron sus presupuestos al máximo. Las ventas bajaron casi un 40 % y por supuesto tuvimos que reorganizar la empresa con el fin de adaptarla a la situación de crisis que teníamos. Actualmente, y desde hace dos años la situación está mejorando, aunque sin llegar a los niveles anteriores a la crisis.
 
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En el más reciente Golf Industry Show, el de San Diego 2016, Riversa recibió una distinción de Toro como el mejor servicio postventa internacional, ¿qué es lo que distingue a Riversa y le aporta valor?

Bueno, yo digo siempre que Riversa no es fabricante de nada, los que fabrican son las marcas que representamos. Nuestro valor añadido es el servicio, la atención a los clientes, el tener los mejores productos y servicios a tiempo, el formar y entrenar a los usuarios. Todo eso y más es el valor que nosotros en Riversa añadimos al producto.

 

¿Qué le aconsejarías a un recién licenciado que quisiera iniciarse en la industria del golf?

Creo que esta industria todavía no es muy conocida en los centros universitarios y no se ve todavía como una salida profesional. Pero animaría a los jóvenes a que se interesen por el golf porque las posibilidades que ofrece son varias y muy interesantes. Desde técnico, dirección y gerencia, comercial, marketing, turístico, hostelería y restauración, en fin, es un mundo muy amplio y variado.

 

¿Cuáles son los objetivos de Riversa a corto y medio plazo?

A corto, sobre todo, consolidar nuevas divisiones comerciales en nuevos mercados. Y a medio, hacer una transición de la dirección general de la empresa, que esta variación gerencial se efectúe de forma tranquila y sin sobresaltos de forma que el mercado no acuse ni refleje los cambios en la dirección de Riversa.
 

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