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La AECG y la RFEG trasladan a la secretaría de Estado de Turismo el valor estratégico del sector de golf para España

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El pasado 31 de octubre los presidentes de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Claudia Hernández y Gonzaga Escauriaza respectivamente, fueron recibidos por la secretaría de Estado de Turismo perteneciente al ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Matilde Asián, con la intención de poner de relieve el valor estratégico que la industria del golf representa para nuestro país.

La reunión de trabajo versó sobre numerosos temas de actualidad y que son de una gran relevancia para el sector, calificada por ambos presidentes como “muy fructífera” en el deseo de que se traduzca en proyectos concretos demandados por el sector al gobierno de España.

Cabe destacar la petición a la secretaría de Estado por parte de la AECG y la RFEG de la realización de un estudio independiente sobre el impacto socioeconómico del turismo de golf por comunidades autónomas con carácter bienal, que conforme una realidad cierta y contundente del peso real del mismo a nivel nacional, que dote al sector de argumentos sólidos para desmitificar tópicos que estigmatizan al golf en nuestro país.

De igual forma la AECG puso en conocimiento de la secretaría de Estado de la reunión con el ministerio de Fomento, en el que se acordó generar una comisión de trabajo entre la secretaría general de Infraestructuras, secretaría de Estado de Turismo y la propia asociación para unificar y desarrollar la señalización de viales de acceso a los campos de golf en España.

Por su parte la RFEG solicitó el apoyo de Turespaña para torneos profesionales internacionales que llevan la marca España como son el Open de España Masculino y Femenino o el Challenge de España. Gonzaga Escauriaza puso de manifiesto que es de vital importancia que los países emisores vean a España a través de los valores que nos distinguen en los mercados como un destino turístico de primer nivel: el clima o la gastronomía, así como la inigualable oferta cultural y deportiva.

Por último, ambas instituciones solicitaron a la secretaría de Estado, cohesión en la defensa del turismo de golf como industria sostenible y generadora de valor añadido frente a falsos mitos como el de uso irresponsable del agua o un impacto ambiental, que son un factor limitante en la autorización del uso de fitosanitarios para el mantenimiento de los campos de golf de nuestro país.

No en vano el turismo de golf es uno de los subsectores más importantes de la industria turística española, en base a parámetros de facturación con 775 millones de euros de los que 550 millones de euros se realizan de forma indirecta y 225 millones de euros de forma directa. 1.088.000 turistas juegan anualmente al golf en nuestro país, el mayor número de son británicos con un 38 % del total, seguidos por los alemanes con un 16 %, y de los suecos con un 10 %. El 16 % de los jugadores de golf europeos juegan en España anualmente. El 3’5 de los turistas que vienen a España son jugadores de golf.

La ocupación de los campos españoles por los turistas de golf es del 41 % del total de vueltas, con un número de 3.841.240. Aproximadamente un millón de los turistas que vienen a España son jugadores de golf, pero no juegan en nuestro país fundamentalmente por carecer de información sobre las oportunidades disponibles en su entorno. El gasto medio de los turistas que juegan al golf es de unos 200 euros al día y más de un 45 % de los turistas de golf se alojan en establecimientos hoteleros.