Noticias destacadas

La Costa del Sol presenta su candidatura como sede de la Solheim Cup de 2023

Esta mañana se ha anunciado en la World Travel Market que la Costa del Sol ha presentado su candidatura para acoger la Solheim Cup de 2023. Sería la primera vez que se disputase en España desde su creación en 1990 y la cuarta ocasión en que la competición se jugase en un país europeo lejos de las Islas Británicas.

Para que la Costa del Sol puede acoger la Solheim Cup se requiere un campo de alto nivel competitivo, con ciertas medidas de longitud, amplitud, mantenimiento, equipamiento, maquinaria o la organización del personal. Además, otro de los requisitos es que esos campos cuenten con zonas espaciosas para la ubicación de gradas y carpas de hospitalidad ya que es un acontecimiento mundial que reúne a miles de aficionados al golf durante los días que dura la competición. Igualmente se requieren unos ciertos requisitos como amplios accesos a sus instalaciones, planes de evacuación, zonas de aparcamientos disponibles y transfers necesarios para la movilidad de las jugadoras y de los asistentes al evento.

“Se trata de una oportunidad histórica que convertiría la Costa del Sol en la meca del golf femenino durante años ya que la celebración de la Solheim Cup lleva emparejado el Open de España Femenino de Golf en los años previos y posteriores. La Costa del Sol reúne todos los requisitos técnicos y de infraestructura turística necesarios para acoger un evento deportivo de alcance mundial, es un destino que destaca por tener una oferta hotelera de calidad ya que más de la mitad de las camas hoteleras son de cuatro, cinco y cinco estrellas gran lujo así como excelentes comunicaciones de autovías, autopistas o al AVE se suma la amplia oferta de conectividad del aeropuerto internacional de Málaga que tiene conexiones con más de ciento veinte de las principales ciudades del mundo”, indica Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.

Bendodo, tras la reunión mantenida con Mark Lichtenhein, Chairman del Ladies European Tour (LET) en la que también han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, el alcalde de Benahavis, José Antonio Mena, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado la doble importancia que tendría que la Costa del Sol fuera la sede de la Solheim Cup en 2003 al asegurar que sería una oportunidad única para difundir en todo el mundo la oferta turística de toda la provincia de Málaga y serviría también para reforzar nuestra apuesta por fomentar el golf femenino, un campo en el que llevamos años trabajando con la Real Federación Andaluza de Golf.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha valorado también el revulsivo que significará para el turismo de golf, uno de los segmentos más importantes de la oferta de la provincia, que cuenta con más de setenta campos de golf, concentrando la Costa del Sol-Costa del Golf el 67 % de los campos de golf de toda Andalucía, lo que ofrece una gran fortaleza para la mejora de la competitividad del segmento de Golf que es estratégico para romper con la estacionalidad del destino.

Aunque no existen muchos estudios sobre el impacto económico directo de la Solheim Cup, los promotores consideran que sería una herramienta de valor incalculable para atraer al turista estadounidense, un mercado en el que la Costa del Sol tiene todavía mucho margen de crecimiento. El turismo de golf en la provincia está liderado por jugadores del Reino Unido, seguido de Escandinavia, Noruega, Francia y Alemania y es un perfil de turista estratégico debido a que su gasto medio para su viaje es de 1.827,29 euros, lo que supone un gasto medio diario, incluido el transporte, alojamiento y el gasto en el campo de golf de 148,46 euros día, muy superior al de otros perfiles de turistas.