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La importancia de una auditoría de riego en un campo de golf, por Carlos de Linares Sáez

 
Llevaba tiempo con la intención de escribir un artículo contando mi experiencia sobre la importancia que tiene el contratar una auditoría de riego desarrollada por parte de profesionales especializados antes de plantearnos acometer cualquier tipo de inversión referente al riego de nuestro campo de golf. Realmente, esta conclusión se puede extrapolar a cualquier otra área del club cuando se trata de realizar una infraestructura de cierta magnitud y relevancia de cara a nuestros socios y o clientes.

Ocurre que, con frecuencia y debido al perfil multidisciplinar que tenemos los gerentes, en el que todos entendemos un poco de todo y no en pocas ocasiones, no sabemos trasladar correctamente a nuestra propiedad o a la Junta Directiva la importancia de contratar a profesionales especializados. Se incurre en el error de creer que el coste de un buen estudio o de un buen profesional no va a compensar el resultado a posteriori.
 
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El dicho “lo barato sale caro” aquí es un hecho. ¿En cuántas ocasiones se ha realizado una obra, o un proyecto, en la que un miembro de nuestra Junta Directiva o propiedad tenía un amigo que sabía algo de tal o cual y que a posteri el resultado no es el esperado (en el mejor de los casos) y en otros, por desgracia con relativa frecuencia, suponían desviaciones significativas en el presupuesto final y molestias a nuestros socios o usuarios?

Sé que ésta última reflexión no es nada política pero, por desgracia, es una realidad. En nuestro caso, nuestro club, Norba Golf, tras venticinco años desde su apertura ha decidido acometer una inversión para la remodelación integral del sistema de riego con los criterios de sostenibilidad y eficiencia que hoy en día son tan necesarios. Para justificar la necesidad de esta inversión se valoró la contratación de una empresa especializada en auditorías de riego para campos de golf ya que algunas empresas ofrecían proyectos ‘llave en mano’ en la que planteaban la necesidad de un cambio total que incluía tuberías generales, secundarias, bombeo, etc.
 
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Para una inversión de estas características, y para clubs que cuentan con recursos limitados (como es en nuestro caso y en la mayoría de campos en nuestro panorama nacional), es clave que cada euro invertido esté asignado a una prioridad ya que los errores en la planificación de un proyecto de estas características se magnifican y pueden llegar a poner en riesgo la futura viabilidad de nuestro club si no está bien planteado y por tanto afectar a nuestro prestigio como profesionales y, como consecuencia, a nuestra carrera profesional.

Para finalizar, la auditoría supuso menos de un 0’4 % del coste final del proyecto de obra y, además de detectar mejoras a muy bajo coste para el riego actual, nos permitió valorar la posibilidad de mantener las tuberías generales (valoradas en 150.000 euros) así como poder mantener nuestro actual sistema de bombeo (valorado en 100.000 euros). Gracias a esa pequeña inversión en una auditoría profesional el ahorro para el club se ha traducido en más de un cuarto de millón de euros.

Saquen ustedes sus propias conclusiones…
 

Carlos de Linares Sáez es director de Norba Golf en Cáceres.
 
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