Noticias destacadas

La reunión anual de la European Turfgrass Producers Association celebrada en Portugal congregó a numerosos profesionales del sector

La semana pasada tuvo lugar en Portugal la reunión anual de la European Turfgrass Producers Association (ETP) congregando a numerosos profesionales del sector así como a un buen número de casas comerciales relacionadas con la producción, gestión y mantenimiento de césped deportivo. El evento, organizado por Novogreen, se compuso de tres intensas jornadas en las que los asistentes pudieron disfrutar de una serie de interesantes presentaciones a cargo de ponentes de primer nivel (directores y head greenkeepers de destacados clubs de golf, responsables de empresas de ingeniería agronómica, representantes de federaciones nacionales de golf y de asociaciones nacionales de greenkeepers, coordinadores de proyectos internacionales de investigación y otros perfiles de alto nivel) así como de un completo salón comercial y una intensa jornada de campo en la que las casas comerciales tuvieron la oportunidad de reforzar relaciones comerciales y preparar nuevos proyectos.

“En Novogreen estamos encantados con el evento, tanto por cómo se ha desarrollado como por la buena acogida que ha tenido entre los profesionales de nuestro sector. Los ponentes, todos de primera línea, han captado la atención de los asistentes a las jornadas técnicas, y la casas comerciales han dispuesto de tiempo y espacio para mostrar sus productos y servicios”, indica Rafael Castro, CEO de Novogreen. “Debo agradecer a todos los implicados en la organización del evento su dedicación durante las semanas y meses anteriores, así como también a los asistentes por el esfuerzo realizado. Ha sido una gran experiencia que seguro será beneficiosa para muchos”.
 

 
Durante el evento tuvieron una presencia destacada casas de maquinaria como Campey Turf Care Systems, Jacobsen (casa distribuida en España por Green Mowers), Turf Lynx, Redexim y Vanmac, entre otros, presentando tanto modelos ya consolidados en el sector como interesantes novedades. Igualmente diversas casas de sistemas de riego como Toro (distribuido en España por Riversa) y Hunter Industries no faltaron a la cita en Portugal.

Del mismo modo, diversos fabricantes y distribuidores de productos para el cuidado del césped como ICL Specialty Fertilizers, AQUA-AID y Herbatech (estos dos últimos acompañados de Servicentre, su distribuidor en España), entre otros, dispusieron de stands en los que atendieron a los asistentes, al igual que varias casas de semillas como Semillas Dalmau, Semillas Fitó, DLF, Barembrug y otras.

Igualmente se dieron cita varias empresas productoras de tepes como Novogreen (organizador y anfitrión del evento), Tepeservi, Tapiz Verde y Village Green, entre otras, así como varios estudios de ingeniería y asesoría agronómica como SURTEC, acttua Golf Services, Sylvain Duval Consulting, Civil Turf y Royalverd, entre otros.
 

 
“El seminario que impartimos, que giró en torno a los retos actuales y futuros del riego en los campos de golf, comenzó con una encuesta entre los asistentes en los que se preguntó cuál era su prioridad respecto al mantenimiento para el año 2019 entre recursos humanos, riego, maquinaria y preparación del campo. El riego fue la opción más elegida, siendo la falta de agua, su precio y su calidad los factores que más preocupan por delante de otros como los aspectos legales, higiénico-sanitarios o la necesidad de renovación de algunos sistemas obsoletos”, expone Pablo Muñoz Vega, cofundador de SURTEC. “A continuación realizamos un recorrido por los retos del riego, divididos en tres bloques: calidad del agua (agronómica e higiénico sanitaria), conservación de agua y riego eficiente, desarrollando ejemplos prácticos sobre reducción de área de riego con tecnología GPS Tracker para golfistas, selección de boquillas y solape entre aspersores para óptima uniformidad con software de diseño de riego, y monitorización del contenido de humedad del suelo y de la EC con la Precision Sense de Toro. Finalmente, concluimos con un reto común entre todos los participantes en la industria del golf para sumar esfuerzos a la hora de desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a conservar agua y a usarla de forma más eficiente en el futuro”.

“Durante tres días asistimos a un evento muy bien organizado por la European Turfgrass Producers Association en el que se dieron cita visitantes de toda Europa. Desde que Aqua Aid se unió a la ETP como patrocinador este año nos han brindado una excelente plataforma para presentar nuestras tecnologías y soluciones a una amplia gama de profesionales. En todo momento hemos estado acompañados por nuestros distribuidores ibéricos GreenUp (Portugal) y Servicentre (España), quienes nos han ayudado a traducir nuestras historias en portugués y español. Ha resultado una gran semana compartida con amigos, colegas y compañeros del sector”, opina Hans de Kort, director de AQUA-AID Europe.

“El evento ha estado muy bien organizado, hemos tenido la oportunidad de compartir buenos ratos con amigos y clientes de siempre así como conocer a diversos profesionales de la gestión del césped deportivo. Igualmente tuvimos la oportunidad de mostrar las piezas más significativas de nuestro catálogo actual y creo que algunas de ellas suscitaron bastante interés”, añade Richard Campey, director de Campey Turf Care Systems. “Ha resultado una semana redonda, confiamos en que continúe el año que viene en el evento ETP que se celebrará en Noruega”.
 

 
“Estoy muy agradecida a Novogreen por invitarme a desarrollar un seminario durante este evento. El resultado ha sido muy satisfactorio y con una alta asistencia, lo que indica que la calidad de las semillas es un tema que capta la atención tanto de productores de tepe como de greenkeepers y groundsman. La semilla, que representa una parte mínima en los proyectos, es lo más importante pare el éxito del cultivo de césped. Una vez terminé mi intervención muchos de los asistentes me comentaron que les había resultado muy interesante, que no conocían los estándar de calidad de la semilla certificada, de los lotes 0/0, etc.”, apunta Sara Dalmau, gerente de Semillas Dalmau. “A los asistentes también les resultó muy amena la parte de la NTEP norteamericana. Creo que este evento de la ETP, en general muy bien organizado, ha servido para reunir de forma productiva a muchas empresas y clientes del sector”.

“El evento de la ETP ha sido una demostración de solidez por parte de su organizador, Novogreen. Las ponencias técnicas han tenido un nivel muy alto y todos los profesionales que acudimos a la reunión hemos tenido un buen rato para conocer los productos de unos y otros así como de poder charlar. Ha resultado un evento muy provechoso”, indica David Serra, gerente de cuentas europeo para el negocio profesional del césped de Herbatech.

“Creo que una de las claves del éxito del evento ha sido mostrar el punto de vista del sur de Europa en la producción de césped de calidad. Semillas Fitó participó desarrollando una presentación acerca del control de calidad en la que se comentaron técnicas y estándares en análisis de semilla, problemática de los análisis y niveles mínimos de calidad aceptables para los lotes según especie. También el significado de un análisis con etiqueta ‘Sod’ y las necesidades específicas de semillas orientadas a la producción de tepe; las nuevas tecnologías de análisis genético serán fundamentales para asegurar la pureza varietal”, comenta Josep Cirera, responsable del segmento golf de Semillas Fitó. “El ‘networking’ del evento fue muy exitoso en un entorno climático y de infraestructura favorable; la exposición de maquinaria y productos, así como la visita a la finca de producción de tepe, fue un excelente colofón a tres días intensos. Puedo afirmar que es la reunión de la ETP mejor organizada de las que hemos asistido”.

“En este evento de ETP sentí todo se combinó maravillosamente, especialmente la ubicación, el día de campo, el excelente clima y una sensación general de bienvenida por parte de todos los asistentes. Los seminarios a los que asistí estuvieron bien desarrollados y abordaron las tendencias modernas y futuras en todos los aspectos de la gestión del césped y la ciencia agronómica. Un aire de parentesco entre todos los profesionales asistentes fue contagioso. ¡Mi agradecimiento y felicitaciones a los organizadores por una presentación de alta calidad en Troia!”, apunta Don Roberts, asesor de la International Turfgrass Genetic Assurance Program.
 

 
“No había acudido a ningún evento anterior de la European Turfgrass Producers Association y me he quedado realmente impresionado. Un plantel de ponentes de muy alto nivel, un ‘timing’ muy adecuado, un salón comercial muy completo… Los comentarios de los asistentes han sido muy positivos, el ambiente ha sido muy profesional, en general es un congreso al que se debe asistir”, expone Alejandro Reyes, head greenkeeper de Le Golf National, reciente sede de la Ryder Cup 2018.

“Es el primer evento de ETP al que acudo y me ha sorprendido muy gratamente ya que dentro del sector de producción hay mucha competencia y es digno de alabar la camaradería y compañerismo que he encontrado en estas jornadas. Francamente impresionado por el alto nivel de las conferencias y sobre todo por el nivel de las misma, querría haber asistido a todas ya que los ponentes han sido del máximo nivel mundial”, indica David Gómez, director de Green Section de la Real Federación Española de Golf. “Tuve la oportunidad de impartir una conferencia enfocada principalmente en los puntos que hacen sostenible un campo de golf así como presentar cinco ‘case study’ realizados en diferentes instalaciones sostenibles: riego en el Centro Nacional de Golf, cambio de Bermuda en calles de Talayuela, cambio de Bermuda enanas en greens de Almerimar y el uso de césped artificial tanto en la cancha del CNG como en el putting-green en Arcosur (Zaragoza)”.

“Este congreso ha tenido una organización impecable y ha sido una gran oportunidad para compartir experiencias con expertos del sector. Por otro lado la visita al vivero de Novogreen fue la guinda del pastel”, comenta Agustín Mazarrasa, gerente del Real Club de Golf Sotogrande, quien desarrolló junto a Patrick Allende, director de campo del Real Club de Golf Sotogrande, una ponencia sobre el intenso proceso de renovación del destacado club sanroqueño.

“Ha resultado un gran evento perfectamente organizado de principio a fin. Conferencias muy interesantes en las que de una manera u otra han participado varios de los profesionales más influyentes de la industria del golf tanto nacional como internacional”, opina Carlos Gallegos, responsable comercial de la constructora GTM Golf.