Noticias destacadas

Las raíces del césped, cada vez más sanas y profundas con Worm Power Turf (AQUA-AID Europe)

Visitas: 149

Hans de Kort, director de AQUA-AID Europa, explica por qué Worm Power Turf, un fertilizante líquido vermicompostadodisponible en España a través de Servicentre, es diferente de otros productos a base de té de compost presentes en el mercado y cómo el producto beneficia el desarrollo del sistema radicular para crear una hierba más sana y saludable así como unas más sólidas raíces
 

¿Qué es exactamente Worm Power Turf?

Worm Power Turf es un fertilizante líquido vermicompostado desarrollado estrictamente de nuestra propia vermicompost OMRI, que se produce in situ en nuestras instalaciones, y el agua, que son los dos únicos ingredientes en Worm Power Turf. Esto lo diferencia de muchos otros productos de vermicompostaje, refiriéndonos a nuestro producto como un extracto líquido. En la industria, la jerga es “té de compost”. Nosotros vemos es término de forma peyorativa.

Parece que el gran objetivo de otros tés y productos del estilo es disponer de miles de millones de microbios y que incluso disponer de trillones es aún mejor. Así, parece que los profesionales quieren floraciones microbianas en sus productos. En nuestra opinión eso no es realmente lo importante. Los números no son importantes. Lo importante es el amplio espectro de colonias que alcanzamos y la viabilidad de esas colonias una vez llegan al suelo.
 

¿Cómo funciona Worm Power Turf?

El líquido es un vector para miles de comunidades microbianas que esencialmente colonizarán la zona de raíces de cualquier planta a la que se apliquen. Tienen un efecto particularmente beneficioso sobre el césped ya que crea sistemas de raíces muy fuertes sin ningún crecimiento superior indebido. Eso realmente ha sido una de las cosas que ha sido una bendición para los head greenkeepers de campos de golf. No les hace ningún bien disponer de un buen sistema de raíces pero luego tener que duplicar sus costes laborales segando el doble de lo que solían hacer. Es realmente una herramienta eficaz ya que se centra exclusivamente en el aumento de la masa de las raíces, lo que aumenta el desarrollo fuerte de la planta más fuerte pero no un crecimiento excesivamente vigoroso.

Estos beneficios se acumulan en el suelo a través de nuestro producto, pero en realidad estos beneficios provienen de las lombrices. Pero, ¿por qué no utilizar simplemente compost en lugar de nuestro producto? Después del proceso de compostaje se logra un nivel de inoculación microbiana que es específico para los rangos de altas temperaturas que se producen en el compostaje, lo que llamamos microbios termófilos que operan por encima de cincuenta grados (50 ºC). Las lombrices, sin embargo, viven en la rizosfera de la planta, y todos los microbios que están en la lombriz y sobre la lombriz son los mismos se incorporan al vermicompost. Esos microbios que son los que viven y prosperan en los rangos de temperatura media, las comunidades microbianas mesófilas. Una vez que nuestro producto entra en el suelo se crea un ambiente en el que son capaces de prosperar.

Worm Power roots 2

¿Qué dosis de aplicación son más efectivas?

Las dosis de aplicación más efectivas son cincuenta litros de Worm Power Turf por hectárea por mes (50 l / 1 ha / 1 mes). Ya se trate de greens, fairways o tees, la tasa de aplicación se puede separar en dos aplicaciones, pudiendo aplicarse veinticinco litros cada dos semanas o cincuenta litros cada cuatro semanas. Realmente, la forma en que el head greenkeeper elige hacerlo depende de un par de factores diferentes.

La eficacia de nuestro producto para la reducción del colchón es más claramente visible cuando se aplican cincuenta litros cada cuatro semanas. Al mismo tiempo, si lo que realmente se busca es aumentar la masa de raíz y la densidad, entonces hemos encontrado que veinticinco litros cada dos semanas promoverá un mejor desarrollo de la raíz. Ambas son tasas efectivas, y sin duda superan a otras aplicaciones y a cualquier control en las pruebas desarrolladas.
 

¿Se puede mezclar con otros productos?

Hemos tenido un gran éxito cuando se mezclan con surfactantes, especialmente con la noción de que el material se supone que funciona en la zona de raíces. Cualquier cosa que ayude con esa penetración del suelo es fantástica. Estamos viendo grandes resultados con una serie de productos AQUA-AID mezclados en tanques con Worm Power Turf.

Una de nuestras primeras recomendaciones era no mezclar el producto en tanques con fungicidas. Esto se convertía en una cuestión laboral para los head greenkeepers si requerían un segundo pase. A través de múltiples instalaciones en los últimos dos años, los programas agronómicos han mezclado fungicidas con Worm Power y han visto cero efectos negativos. Esta investigación del mundo real se junta con los recuentos estadísticos que hemos demostrado a través de la investigación universitaria en múltiples ensayos. Estamos seguros de que Worm Power Turf se puede mezclar con cualquier producto que tenga que ser incorporado en un programa de drenaje de suelos.
 

¿Qué deben tener en cuenta los head greenkeepers al usarlo?

En el verano de 2015 oímos la frase “No estoy viendo ningún progreso” en varias de nuestras pruebas en campos de golf. No sabíamos por qué decían eso y era porque no miraban debajo de la superficie. Cualquiera que intente esto, si únicamente corta al hacer los hoyos nuevos y no se fija en los tapones, no va a ver lo que está sucediendo.

Al mirar debajo de la superficie se encuentran los beneficios. No se manifestará en una respuesta física de la planta por encima de la superficie, ahí el crecimiento máximo no va a cambiar mucho. Se encontrará que el crecimiento superior responde con el tiempo por ser más tolerante a la sequía y mantenerse mejor incluso con alto tráfico y cosas por el estilo, pero simplemente no se percibe esa respuesta visible en el crecimiento exterior.

Puede que algún greenkeeper quiera utilizarlo rociando el suelo. Puede ser eficaz como aplicación foliar, pero funciona en la zona de raíz. Queremos que funcione en el suelo. En la zona de raíz es donde se van a ver los beneficios y con el tiempo se aprecian los beneficios de una zona de raíz más saludable. No hay que esperar ver una explosión de crecimiento justo debajo de sus ojos, hay que conseguir un cortador de hoyos y comenzar a tomar algunos cortes, ¡los beneficios se ven rápidamente!

Worm Power roots 1