Noticias destacadas

‘Lo que el Dr. Robert Neal nos explicó sobre los golpes de wedge’, por José Vicente Pérez

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de Masía de las Estrellas un seminario organizado por la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana e impartido por el Dr. Robert Neal, doctor en Biomecánica y fundador y CEO de BioSwing Dynamics, compañía dedicada a la investigación biomecánica del golf a través de su herramienta de análisis en 3D. El Dr. Neal es consultor de numerosas federaciones y PGAs, así como de los mejores entrenadores del mundo. Por él han pasado jugadores ilustres como Jason Day, Rory Mcilroy, Justin Thomas, Jason Dufner y Tom Kite, entre muchísimos otros.

El seminario giró en torno al juego con los wedges, Por un lado los golpes de cien a cuarenta metros y por otro los golpes alrededor de green de cuarenta metros o menos. El Dr. Robert Neal ha estado los últimos cinco años investigando esta parte del juego de manera exhaustiva utilizando la tecnología 3D, el vídeo de alta velocidad, los robots de impacto, y los radares doppler Trackman y Foresight. Toda esta tecnología ha sido utilizada con jugadores del PGA Tour y del European Tour, siendo los datos más reveladores los que ofrecen seis de los mejores jugadores de wedges del PGA Tour.

En los wedges de distancia estos jugadores son increíblemente regulares en sus trayectorias de vuelo de bola, más baja de lo que se piensa, y controlan la bola en el green de una manera extraordinaria. Con wedges de entre 58º y 60º impactaban la bola con un ángulo dinámico (grados que tiene el palo en el momento del impacto) ¡de entre 40º y 50º! Eso, junto a la fricción que producía la cara del palo con la bola (rozamiento que hay entre la bola y la cara del palo cuando el impacto es muy bueno) hacia que el ángulo de lanzamiento de la bola rondara los 26º (trayectoria bastante baja) y con un efecto de retroceso (spin) bastante alto.

El Dr. Neal nos explicó la importancia de la calidad de la bola y de los wedges, siendo la bola lo más importante a la hora de ser capaz de controlar los golpes de wedge. Usar una buena bola blanda es esencial para controlar la bola en green. Durante el seminario tuvimos la oportunidad de usar la tecnología de Trackman y de Foresight para hacer experimentos con distintos tipos de wedges y bolas, comprobando in situ los datos que nos había aportado.

En lo que se refiere a los golpes alrededor de green, el Dr. Neal abordó los golpes desde calle en distancias hasta treinta metros. En este tipo de golpes nos expuso la importancia del ángulo de descenso del palo hacia la bola, y cómo esta parte del juego se puede enseñar de una manera más efectiva a jugadores de todos los niveles. También se abordaron aspectos del impacto y la aerodinámica de la bola.

El seminario mantuvo un nivel extraordinario, considero de suma importancia que todos los profesores de golf acudan a este tipo de formaciones.
 

José Vicente Pérez es jugador profesional y responsable del área de formación de la PGA de España.